TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

jueves, 6 de septiembre de 2012

Un estudio señala que los alimentos orgánicos no son más saludables ni más nutritivos

Un estudio señala que los alimentos orgánicos no son más saludables ni más nutritivos

Sin embargo, los investigadores no se centraron en el sabor ni en las prácticas de bienestar animal

Por Maureen Salamon
Reportero de Healthday

LUNES, 3 de septiembre (HealthDay News) -- Una nueva investigación sugiere que los alimentos orgánicos son casi siempre más costosos que los alimentos cultivados de manera convencional, pero no son necesariamente más saludables o más nutritivos.

Los científicos no encontraron diferencias sustanciales en cuanto a contenido de vitaminas entre los alimentos orgánicos y convencionales, y hallaron pocas diferencias en cuanto a beneficios de salud. Sin embargo, apuntaron que los productos orgánicos son 30 por ciento menos propensos a estar contaminados con pesticidas que las frutas y vegetales convencionales, aunque los niveles de pesticidas de todos los alimentos estaban dentro de los límites permitidos. De igual modo, el pollo y el cerdo orgánico parecían estar menos expuestos a bacterias resistentes a antibióticos.

"Creemos que distintas personas tomaran decisiones diferentes en función de estos hallazgos", señaló la autora del estudio Dra. Crystal Smith-Spangler, profesora en la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford e investigadora médica del Sistema de Atención de la Salud del Departamento de Asuntos de Veteranos de Palo Alto en California. "Pensábamos que íbamos a encontrar más diferencias significativas, pero son muchas las razones por las que alguien decide consumir alimentos orgánicos. La salud es una, pero también pueden estar interesados en el medio ambiente, las prácticas de beneficio animal o en el sabor y nosotros no evaluamos esos factores".

El estudio aparece en la edición del 4 de septiembre de la revista Annals of Internal Medicine.

Smith-Spangler y sus colegas analizaron 237 estudios previos, incluidos 17 estudios sobre dietas que comparaban el consumo humano de productos orgánicos frente a los convencionales y 223 estudios que comparaban los niveles de nutrientes o la contaminación bacteriana, fúngica o de pesticidas de productos tales como frutas, verduras, cereales, carnes, lácteos, aves de corral y huevos producidos de manera orgánica y convencional.

Los alimentos orgánicos cuestan a menudo el doble que los productos convencionales y se han convertido en un gran negocio en los Estados Unidos en los últimos años, con ventas estimadas entre $3.6 mil millones y $26.7 mil millones durante 1997 y 2010, de acuerdo con la información de fondo del estudio.

Los productos orgánicos se cultivan por lo general sin el uso de pesticidas sintéticos, fertilizantes, radiación o aditivos químicos alimentarios y sin el uso rutinario de antibióticos u hormonas del crecimiento. En la ganadería orgánica a los animales se les permite moverse libremente y al aire libre y se alimentan con subproductos orgánicos sin pesticidas.

Se encontró que solo un nutriente, el fósforo, era muy abundante en los productos orgánicos, pero los investigadores consideraron que tenía poca importancia clínica ya que pocas personas tienen deficiencia de fósforo. Tampoco se observaron diferencias en cuanto al contenido de proteínas y grasas entre los lácteos orgánicos y convencionales, aunque estudios anteriores habían sugerido que la leche orgánica contiene niveles más altos de ácidos grasos omega 3, lo cual podría reducir el riesgo de afecciones como enfermedades cardiacas, cáncer y artritis.

Smith-Spangler señaló que tanto ella como su equipo se motivaron a realizar la investigación para encontrar respuestas por sí mismos, para sus familias y pacientes sobre las posibles ventajas de los alimentos orgánicos. Sin embargo, "no encontramos una evidencia sólida que indicara que los alimentos orgánicos eran mucho más nutritivos y saludables", apuntó, "y además encontramos que niveles similares de ambos tipos de alimentos están contaminados con bacterias" como la E. coli, que puede ser mortal.

"No podemos descartar la idea de que algunas prácticas orgánicas pueden aumentar los niveles de nutrientes, o incrementar o reducir la presencia de bacterias", apuntó. "Pero en el mercado no solemos tener la oportunidad de conocer las prácticas orgánicas utilizadas. Muchos estudios mencionan otros factores que pueden influir en el contenido de nutrientes, tales como las prácticas de maduración, de temporada y almacenamiento".

Charles Benbrook, asesor científico principal de Organic Center in Enterprise, Oregón, señala que esta entidad realiza "estudios científicos creíbles, basados en evidencia sobre los beneficios de salud y ambientales de la agricultura y alimentación orgánica". Alabó el "ambicioso proyecto" de los autores del estudio, aunque señaló que este subestima el impacto de la ganadería orgánica en la reducción de la resistencia a los antibióticos y no incluye en su análisis investigaciones que atribuyen beneficios importantes para la salud a los productos orgánicos en el desarrollo prenatal.

"Tenemos que reconocer que la búsqueda de evidencia sólida sobre los beneficios de salud clínicamente significativos de consumir alimentos orgánicos es una tarea difícil", apuntó Benbrook. "Pero no creo que este estudio descarte algunos de los beneficios más sutiles de consumir alimentos orgánicos que tienen que ver más bien con la naturaleza de promover embarazos saludables y la prevención de enfermedades".

"Para los profesionales [como los investigadores], un resultado clínicamente significativo y una mejora se basan en un cambio más profundo en la salud y la biología de una persona que en lo que dice la mayoría de la literatura médica", agregó, "que es que las personas que hacen buenas elecciones alimentarias también compran alimentos orgánicos de alta calidad, lo que aumenta las probabilidades de que se mantengan saludables".

Más información

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos tiene más información sobre los alimentos orgánicos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com 
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: