TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

martes, 11 de septiembre de 2012

Evitar tabaquismo y controlar enfermadades metabólicas para prevenir angina de pecho

Evitar tabaquismo y controlar enfermadades metabólicas para prevenir angina de pecho
 



Hombres, mujeres en la postmenopausia, personas hipertensas, diabéticas, fumadores y quienes tienen alteración en triglicéridos o colesterol, están propensos a desarrollar angina de pecho, dolor opresivo en el tórax que irradia hacia el brazo izquierdo, el cuello o la mandíbula, por falta de irrigación de sangre al corazón debido a la obstrucción de las arterias coronarias.

Hombres, mujeres en la postmenopausia, personas hipertensas, diabéticas, fumadores y quienes tienen alteración en triglicéridos o colesterol, están propensos a desarrollar angina de pecho, dolor opresivo en el tórax que irradia hacia el brazo izquierdo, el cuello o la mandíbula, por falta de irrigación de sangre al corazón debido a la obstrucción de las arterias coronarias.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que brinda tratamientos innovadores como terapia de medicamentos, intervención con angioplastia y colocación de stent (dispositivo metálico que se introduce en las arterias), así como cirugía de revascularización miocárdica o puenteo, a fin de evitar que colapse la arteria y facilite el flujo adecuado de sangre al corazón.

Jorge Rayo Chávez, cardiólogo y ecocardiografista del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, afirmó que la manifestación extrema de la angina de pecho es el infarto del miocardio, evento que ocurre cuando se cierra la luz de las arterias coronarias por un problema de ateroesclerosis, formación de placas de grasa de manera progresiva.

Este padecimiento, explicó, disminuye el aporte de sangre al corazón, por lo que el órgano empieza a sufrir la angina de pecho, síntoma de que no hay suficiente sangre para cubrir sus demandas.

El especialista del Seguro Social destacó que para prevenir la angina de pecho es recomendable evitar el tabaquismo, controlar padecimientos como hipertensión, diabetes y dislipidemias (niveles elevados de colesterol y triglicéridos).

El doctor Rayo Chávez puntualizó que el trasplante es otra opción de tratamiento que se realiza en el IMSS, para los casos donde los síntomas son más severos y el paciente reúne las condiciones necesarias de edad, función de otros órganos, factores socioeconómicos, inmunológicos e inmunoinfecciosos.

La actividad física aeróbica, subrayó, es uno de los principales métodos para disminuir el riesgo de presentar este tipo de enfermedades, misma que debe adecuarse a la edad de la persona y las condiciones del tiempo. 

Hacer caminata, trotar, correr un poco, ejercitarse en bicicleta fija o trotar en banda, estabilizan la presión arterial, los niveles de glucosa, triglicéridos y colesterol en sangre.

El cardiólogo recomienda complementar el ejercicio y la terapia de medicamentos con una dieta que incluya productos frescos: pescado, verduras, frutas, agua natural, carne magra preparada sin aceite, asada, pollo sin piel; evitar las grasas, frituras, empanizados, tortilla, pan, harinas, azúcares refinados y refrescos; además, los hipertensos deben reducir el consumo de sal y los diabéticos suprimir alguna fruta.

En los casos de pacientes con enfermedad muy severa, es decir, con lesiones en la región distal de las arterias coronarias epicárdicas, a quienes no se puede ofrecer procedimiento de revascularización, se les indica dieta y actividad física para tener una vida cercana a la normal, aunque tienen alto riesgo de presentar infarto, arritmias o muerte súbita.

El también ecocardiografista reiteró que en el Instituto Mexicano del Seguro Social se cuenta con los auxiliares diagnósticos para corroborar o descartar problemas a nivel de la circulación coronaria, falta de irrigación o disminución en el aporte de sangre al corazón, así como otros estudios de medicina nuclear o angiotomografía coronaria, a fin de brindar el tratamiento que requiera el paciente.

mej

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: