TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

martes, 4 de septiembre de 2012

MUJERCHILE Imagen irreal de la mujer

Imagen irreal de la mujer
EFE
Cuerpos peligrosamente delgados, "entre la normalidad y la malnutrición leve", de acuerdo a los expertos
2012/9/4/133653-330x330

Las modelos de la semana de la moda madrileña, que han superado el índice de masa corporal (IMC) mínimo establecido por la organización, se encuentran en la "frontera entre la normalidad y la malnutrición leve", según los expertos, para quienes se transmite una imagen irreal de la mujer. 

El IMC mínimo para desfilar en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid es de 18 desde hace seis años, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece entre 18,5 y 24,9 la cifra de una persona sana. 

MENSAJE INADECUADO 

Los expertos, entre ellos el psiquiatra Pedro Ruiz, señalan que, pese a no estar de acuerdo, no tienen más remedio que aceptar como "razonable" el baremo establecido por la pasarela madrileña, ya que con ello "se evitan modelos enfermas o de imagen desnutrida". 

Muchas chicas con un 18 de IMC tienen una "malnutrición muy leve, cercana a la normalidad, pero siguen siendo cuerpos muy delgados" que "no corresponden a la media" ni a la imagen de la "mujer normal", agrega en declaraciones. 

Ruiz, miembro fundador de la Asociación Española para el estudio de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (AEETCA), considera que se está mandando "un mensaje inadecuado desde las pasarelas". 

PESO SALUDABLE 

Por eso lamenta que se transmita "una visión sesgada de la normalidad" y reivindica que "tener un peso saludable sea algo atractivo". 

Ruiz, especialista infantil en la Unidad de Trastornos de Conducta Alimentaria en el Hospital Clínico de Zaragoza, recuerda que las modelos se caracterizan por "salirse de la norma" y poseer "una genética especial". 

VIVEN DE LA IMAGEN 

Además "viven de la imagen, del cuerpo y su finalidad es mantenerse en unos pesos lo más delgado posible que le exige la industria", algo que no deberían imitar otras mujeres, con diferentes complexiones y estatura. 

EN EL LÍMITE 

Asociaciones consultadas por EFE coinciden plenamente con el planteamiento de Ruiz, como la presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda y Lucha contra la Anorexia y la Bulimia Nerviosas (FEACAB), María del Carmen Galindo, que incide en que las chicas se encuentran en el límite o un poco por debajo de lo saludable. 

"Es un paso que se mantenga ese 18 (de IMC) como mínimo, pero para alcanzarlo tienen que realizar un esfuerzo tremendo y algunas llegan a desarrollar enfermedades", advierte Galindo, que agrega: "no transmiten una imagen sana". 

DELGADEZ EXTREMA 

Una de las psicólogas y terapeutas de ABAC María Blanco explica que "muchas pacientes asocian la delgadez extrema con la seguridad, la eficacia y la capacidad que transmiten muchas modelos y personajes famosos", con los que se comparan con el fin de lograr este tipo de valores. 

ÍNDICE DE MASA CORPORAL 

El índice de masa corporal se calcula dividiendo el peso en kilos entre la estatura, en metros, elevada al cuadrado (kg/m2). 

La cifra resultante indica si el peso es correcto en función de esa estatura, o si es demasiado bajo o elevado.

Si el IMC es inferior a 18,5 (mujeres) o a 20 (hombres), se detecta una persona demasiado delgada, si está por encima de 30 se puede 

hablar de obesidad. 



ESCAPARATE 

"Ellas son un escaparate" para adolescentes y adultas y "tendrían que reflejar a la gente que va a vestir esas prendas" porque dan una idea de belleza irreal y supermodelos hay muy pocas, el resto "somos mujeres normales". 

REALIDAD 

"La mujer de IMC en torno al 23 es la mujer real que desfila por la calle", explica la presidenta de FEACAB. "Tendríamos que evitar que determinados modistos digan que su ropa no se la puede poner una mujer de la talla 46, porque quizá luciría mejor en ella que en un esqueleto". 

También apoyan estas tesis desde la Asociación de Bulimia y Anorexia de A Coruña (ABAC), cuya directora, María Ferreiro, incide en que "la moda está marcando criterios muy diferentes" de lo que debería protegerse a nivel de la salud.

























































































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: