TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

martes, 17 de diciembre de 2013

Merkel es la jefe de Gobierno que más cobra en Europa...¿Y el que menos?

Angela Merkel es la jefe de Gobierno que más cobra en Europa...¿Y el que menos?

Tienen ventaja los gobiernos menos transparentes. O al revés, los más claros a la hora de publicar los sueldos de sus mandatarios lo tienen más crudo para esconder sus emonumentos del ojo público. Sobre el papel, Angela Merkel, la canciller alemana es la jefe de gobierno que más cobre de los países de nuestro entorno. ¿Y el que menos? Aquellos países intervenidos tienen mandatarios low-cost.

Qué.es 17 de diciembre de 2013

La pregunta que te asalta tiene muy fácil solución ya que, por fortuna, aunque quedan dudas sobre los gastos de representación, dietas etcc... el sueldo del presidente español es público y se publica cada años en el BOE. Pero como te demostraremos a continuación, la 'nómina' del inquilino del Palacio de la Moncloa no es, ni de lejos, de los más altos de laUnión Europea. Para demostrarlo aquí tienes una lista bastante aproximada a la realidad en la mayoría de los casos. Cuando no sea así, lo advertiremos:

              

1.- Angela Merkel.: El caso alemán es llamativo. Como si los alemanes se quisieran demostrar a sí mismos que la crisis y la moderación salarial fueran cosa de la periferia europea, el ejecutivo federal se ha subido el sueldo. Angela Merkel y su consejo de ministros aprobaron este año 2013 el primer aumento salarial para los miembros del Gobierno en 12 años. Así, la canciller cobra 17.016 euros al mes. Además, Merkel recibirá alrededor de mil euros mensuales por 'gastos de representación'. Angela Merkel cobra 240.000 euros anuales.

             

2.- Enda Kenny.: Lo de Irlanda es curioso. Pese a ser una de las economías más castigadas por la crisis en la UE y haber tenido que hacer frente a un duro rescate, su primer ministro Enda Kenny, es uno de los jefes de gobierno mejor pagados de Europa El líder del partido Fine Gael, el partido demócrata-cristiano irlandés, cobra 200.000 euros brutos al año, aproximadamente 16.800.000 euros brutos al mes. Pero ojo, Irlanda rebajó en 14.000 euros anuales el sueldo del primer ministro y en 10.000 euros el de los ministros. Mientras, el techo salarial para altos funcionarios, entre los que se incluyen los jueces y el presidente de la República, es de 250.000 euros. No está mal.

               

3.- Jean Marc Ayrault.: En Francia, al revés que en Alemania y en consonancia con la mayoría de los países de la Unión Europea manda la moderación salarial también en política. Así, la primera decisión del presidente François Hollande al recalar en El Elíseo fue reducir en un 30% su salario y el salario de sus ministros. Y eso incluye, claro, al primer ministro Jean Marc Ayrault que cobra 176.400 euros, aproximadamente  2.000 menos que el jefe del Estado.

                

4.- David Cameron.: EReino Unido, el actual primer ministro David Cameron cobra un salario bruto de unos 177.000 euros al año, que incluye además de su sueldo como inquilino del 10 de Downing Street, los 82.000 euros que le corresponde a cada diputado y que es el suelo que los 'comunes' tienen firmado desde abril de 2010. El sueldo de los ministros británico es de 167.000 euros, incluidos también los 82.000 euros correspondientes a su condición de miembros de la Cámara de los Comunes.

              

5.- HelleThonrning-Schmidt.: Probablemnte en el sector privado esta atractiva mujer cobraría más dinero. Probablemente... La primera ministra de Dinamarca, famosa por entretener entre bromas al Premier Cameron y a al presidente Barack Obama, tiene algunas buenas razones para ser risueña: Helle Thorning-Schmidt, cobra 1.156.062 coronas -155.532 euros- al año.

                

6.- Mark Rutte.: El salario del primer ministro liberal holandés es de144.108 euros, según la web holandesa DutchNews. Hay que decir que el jefe de la oposición socialista en Amsterdam, Emile Roemer, presentó sin éxito una propuesta de moderación salarial de Rutte y sus ministros. Roemer cree que Rutte debía seguir el ejemplo del Primer Ministro británico, David Cameron, que ya presentó un proyecto para reducir el salario de los políticos.

              

7.- Elio Di Rupo.: El presidente del Gobierno belga, actualmente el socialista valón Elio di Rupo, gana un salario de 132. 427 euros. Mensualmente unos 11.035 euros con 62 céntimos, la misma cantidad, por cierto, que cada uno de sus seis viceprimeros ministros, a uno por cada uno de los partidos políticos que forman parte de su coalición que abarca socialistas, liberales y democristianos de las dos comunidades lingüísticas del país, flamenca y valona.

            

8.- Enrico Letta.: El primer ministro italiano, Enrico Letta, de centro, propuso y aprobó un plan para evitar que sus ministros, y él mismo, cobraran un doble sueldo como diputados y como responsables de una cartera ministerial. Se da la circunstancia de que su antecesor en el cargo , el profesor Mario Monti , renunció a su sueldo para dar ejemplo ante las reformas difíciles que anunció ara los italianos. Letta cobra anualmente 124.620 euros.

                

9.- Mariano Rajoy.: El presidente español sufre n tijeretazo en su sueldo que, además, no se dio el mismo. Fue su antecesor en Moncloa, José Luis Rodríguez Zapatero quien se bajó el sueldo, que ya de por sí era uno de los más bajos de Occidente. Así, el presidente del Gobierno español, MarianoRajoy, gana 6.515,42 euros brutos al mes desde que fuese elegido jefe del Ejecutivo nacional. Se trata de la misma retribución que vino recibiendo su antecesor en Moncloa José Luis Rodríguez Zapatero desde el año 2010, en función de la nueva Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012. Son unos 78.180 euros brutos al año.

              

10.- Dmitri Medvedev.- Es cierto que estas cifras no se las cree casi nadie. Pero estamos hablando de números oficiales, por mucho que se diga que tanto el primer ministro Medvedev, como su antecesor en el cargo y mentor, Vladimir Putin han amasado jugosísimas fortunas en sus años de poder en el Moscú. El sueldo aproximado del primer ministro ruso Dmitri Medvédev se sitúa oficialmente en unos 60.000 euros anuales. Eso sí, declaró el año pasado cantidades en torno a los 100.000 euros. Lo dicho, a ambos mandatarios s eles calculan inmensas fortunas tras las concesiones y privatizaciones.

              

11.- Pedro Passos Coelho.- Hay que tener en cuenta que Portugal es un país intervenido. Además de una manera mucho más 'sangrante' que la irlandesa. Quizá por eso también la diferencia entre el sueldo del Premier irlandés y el portugues se agiganta... El primer ministro luso, Pedro Passos Coelho recibe una remuneración que corresponde al 75% del vencimiento del presidente de la República. Además tiene derecho a recibir ayudas mensuales para gastos de representación en el valor del 40% de su respectivo sueldo y puede vivir en la residencia oficial. En esencia cobra 58.800 euros.

               

12.Lukas Papadimos.- Era de 57.600 euros. Con los distintos programas de recortes, desde otoño de 2011 y hasta las elecciones del 6 mayo pasado los diputados y ministros griegos cobraron el sueldo mensual de diputado raso, un bruto de 5.934,85 euros y los gastos de representación correspondientes. De hecho, El Gobierno en funciones en Grecia renunció al salario. En total y desde otoño pasado, los sueldos del primer ministro, del vicepresidente del Gobierno y de los ministros no sobrepasan, junto con sus gastos de representación , los 100.000 euros brutos al año.

Para aquellos que crean que los sueldos están desorbitados en comparación de los políticos y el Gobierno español, sería bueno que conocieran que, según la prensa alemana y holandesa, hay 3.000 funcionarios comunitarios que ganan más que el primer ministro holandés, Mark Rutte, y unos 4.365 que en Bruselas tienen un salario más elevado que Merkel. Por supuesto la Comisión Europa y el Parlamento de Bruselas negaron esta información. 

  • Japón protesta formalmente la entrada de aviones rusos en su espacio aéreo
  • Medvedev amenaza con llevarse el dinero ruso en euros porque ya no se fía de la UE
  • Acuerdo en Alemania para la creación de un Gobierno de "gran coalición"
ALEMANIAFuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: