TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

domingo, 8 de diciembre de 2013

mujerchile: la gran Andrea Molina

Mujeres por partida doble: Diputadas «con estilo» entregan su visión de la competencia femenina por el sillón presidencial

Andrea Molina (UDI) y Cristina Girardi (PPD) son políticamente opuestas, pero ambas llaman la atención en los pasillos del Congreso por su «look». Reelectas hace menos de un mes en sus respectivos distritos, analizan a Michelle Bachelet y Evelyn Matthei en su rol de candidatas a La Moneda. Las parlamentarias coinciden al evaluar positivamente la carrera entre dos mujeres por llegar a La Moneda, pero difieren en señalar cuáles son las capacidades de las abanderadas de la Nueva Mayoría y de la Alianza a la hora de enfrentar el duro desafío de la segunda vuelta.  

por:  Estefanía Araya y Carolina Sepúlveda
sábado, 07 de diciembre de 2013

Andrea Molina: "Michelle es la 'mamá-abuelita' y Evelyn es la 'mamá-mamá'"


Un gran cambio en la vida de Andrea Molina significó su entrada en política. Pasó de ser modelo y rostro de televisión -como la actriz que encarnó a -."Sussy" o la conductora del programa "Hola Andrea"- a ser electa en 2009 diputada por el distrito 10 de Quillota, y reelecta este 2013 con la primera mayoría.

La diputada UDI, que destaca en el Congreso por su figura, belleza y por siempre andar bien arreglada, cuenta que al principio sintió la discriminación de sus pares por el hecho de ser mujer y por su pasado en televisión, pero que "con trabajo" supo ganarse su lugar.

Si bien la diputada señala que en este minuto está tratando de compensar a su familia por las ausencias que tuvo durante su campaña parlamentaria, también dice que está muy involucrada en el comando de Evelyn Matthei como uno de los 12 nuevos rostros que llegaron a apoyarla en segunda vuelta.

Para la parlamentaria, el rol y el aporte que entrega la mujer en política siempre ha sido fundamental, y lo creía así aun antes de iniciar su propia carrera en estas lides. Por eso, dice, votó por Michelle Bachelet en 2005.

-¿Le dio su apoyo a Bachelet en ese momento?

-Voté por ella. Por cierto que sí. Para mí, ella representaba romper una estructura, una mirada machista de lo que significaba ser Presidente. De decir si ella puede, yo también puedo.

-Ahora que hay dos mujeres como candidatas presidenciales, ¿cómo ve esa competencia?

-Es tremendamente interesante y habla de un desarrollo y evolución de nuestro país. En su momento muchos votamos por Bachelet, sin conocerla o no sabiendo cómo sería su mandato, sino que por lo que representaba. Ahora con Evelyn Matthei, que ha ocupado tantos roles preponderantes y cargos públicos, la diferencia de género no es el tema, sino las visiones y capacidades que cada una tiene. Las diferencias de género aún existen, pero hoy irónicamente dos mujeres pelean por la banda presidencial.

-¿Cuáles son entonces las diferencias entre ellas?

-En una analogía siento que Michelle es la "mamá-abuelita", más que la "mamá-mamá". Evelyn es la mamá que te dice que no, aunque no te guste. Muchas veces te cae pésimo, pero tiene razón y después tú se lo agradeces.

-¿Y cómo evalúa su desempeño hasta ahora?

-No las he podido ver. Todos pensábamos que tendríamos a dos mujeres mostrando sus opiniones, pero luego tuvimos 9 candidatos y lógicamente nos tuvieron dispersos. Hoy día recién, con los debates, vamos a ver cuáles son sus planteamientos definitivos.

-Tras esta campaña, ¿cree que hay que seguir impulsando la participación de la mujer?

-Si bien hay varias mujeres que no están de acuerdo con la ley de cuotas, creo que mientras no tengamos una cultura mayor de lo que significa la inclusión de la mujer en las empresas o la política, hay que incentivar la participación.

-¿Cree, por ejemplo, que la Cámara debería estar compuestas por 60 hombres y 60 mujeres?

-No, no creo en ello. Creo que hay que ir incluyendo cada día más mujeres porque aportan en todas las áreas, pero no creo que sea una obligación en todas las áreas. En esto también son importantes los méritos.

-Pero Chile ha avanzado en estos temas con el tiempo...

-Hemos ido ganándonos espacios con costos bastantes altos. En países desarrollados la mirada de género no existe. Ser hombre y mujer es lo mismo. Aquí la inclusión ha costado mucho. Todavía se piensa que la mujer es la que tiene que educar a los hijos y que el hombre es el proveedor.

Cristina Girardi: "La Evelyn es más de «pelearse a combos», de entrar en la lógica masculina"


Practica el bicram yoga (el que se hace a 42°). No va a la peluquería. De hecho, asegura que no se peina. Poco le importa el que dirán. Así es Cristina Girardi, diputa PPD reelecta en el distrito de Cerro Navia, Lo Prado y Quinta Normal y hermana del senador por Santiago Poniente, Guido Girardi. "Me han dicho que soy hippie, que soy gitana. Rompo las reglas por cómo me visto en el Congreso. Y a mí me da lo mismo. No soy de 'trajecito de sastre' y no me voy a convertir en eso", afirma.
Fue alcaldesa de Cerro Navia entre 1996 y el 2008, y en esta elección mantuvo su cupo con el 45,38%. Cuando hizo campaña trabajó por la candidata de su sector, Michelle Bachelet, pero no ha participado en reuniones del comando.
-¿Cómo ha visto la competencia entre dos mujeres? ¿Es un aporte?
-Creo que es bueno. Desde el inicio me pareció muy positivo que fueran dos mujeres. Aunque tengo la idea de que Evelyn es bastante más masculina que Michelle. Tiene el disco duro masculino. No me refiero a los gestos, sino a la forma de mirar el mundo. Michelle entra menos en la pelea tonta y chica. Evelyn entra muy rápido en la confrontación.
-¿Cómo evalúa la relación entre ellas?
-Es difícil. Como cuando tienes que pelearte con un hombre. Dentro de la lógica masculina, siento que Evelyn es más de «pelearse a combos» y por lo tanto es difícil que otra persona, con otra lógica, pueda entrar a una relación o a una discusión. Creo que es mucho más femenino Alfredo Sfeir, él daba el espacio para que el otro hablara, no necesita eliminar al otro para poder ser. De hecho, en la campaña Evelyn ha estado permanentemente desacreditando y tratando de eliminar al otro. Eso es una concepción masculina.
-¿Es su personalidad o su estrategia política?
-Creo que es así, le cuesta tener otras lógicas. Es más de eliminar al adversario para poder ganar. Eso es una lógica de guerra, masculina.
-Usted dice que Bachelet no entra en la lógica de la confrontación, pero se le critica lo esquiva que es.
-Uno no tiene por qué estar obligada a entrar en la lógica de la pelea. Cuando dice «paso» es porque la están llevando a un terreno de confrontación. Y no tienes por qué entrar en eso. Si alguien me increpa o descalifica, tengo dos posibilidades: entrar en el mismo lenguaje o salirme. Creo que Michelle se sale de ese tipo de código. Y la visión masculina de eso es que no quisiste dar la pelea, «te pusiste a llorar», eres débil, frágil y no sabes pelear. 
-¿Ve positivo que compitan dos mujeres, a pesar de lo distintas que son?
-Cuando uno habla de la feminización de la política no tiene que ver sólo con el hecho de ser mujer, sino que empezar a entender cuáles son los elementos femeninos importantes de incorporar, como la posibilidad del diálogo, que por esencia es algo que debiera ser parte de esta actividad. Está el diálogo confrontacional y el de construcción, de escuchar al otro. Siento que Michelle escucha mucho más.
-Pero ella ya fue Presidenta. ¿Hubo algún avance en ese sentido?
-No son cosas que por el hecho de tenerlas vas a modificar lo que pasa en la sociedad y sobre todo en la política que sigue estando muy marcada por los hombres. Lo que a Michelle le faltó -aunque creo que lo tiene, pero debe desarrollarlo más- es el tema de la participación de verdad. Apostar a la importancia de escuchar.






































































































































































Fuente:lasegunda

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: