TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

lunes, 10 de mayo de 2010

DIPUTADA GOIC INGRESA PROYECTO PARA ELIMINAR DISCRIMINACIÓN POR GÉNERO EN ISAPRES

Mujeres en edad fértil son las más perjudicadas con planes más caros. Costo de la maternidad se les carga sólo a ellas.
DIPUTADA GOIC INGRESA PROYECTO PARA ELIMINAR DISCRIMINACIÓN POR GÉNERO EN ISAPRES

Cerrar [x] 
Ampliar Imagen [+]  

Coincidiendo con las celebraciones que este domingo recibirán las madres en Chile, la diputada Carolina Goic firmó, junto a un grupo de diputados DC, un proyecto de ley que busca, precisamente, entregar una buena noticia a las mujeres en edad fértil. Se trata de una iniciativa que busca terminar con "la odiosa discriminación" que termina por encarecer los planes de salud de las madres y futuras madres.

El texto ingresado apela a elementos básicos de nuestra Constitución, que señalan que todos somos iguales ante la ley, y se refiere, además, a convenios y tratados internacionales que buscan terminar con todo tipo de discriminaciones, especialmente las de género. Nuestra constitución no sólo señala que "las personas nacen libre e iguales en dignidad y derechos", sino que establece que "Hombres y mujeres son iguales ante la ley"

Según informó la diputada, "si bien se ha avanzado en varios aspectos, aún existe una enorme deuda hacia las mujeres, quienes representan más del 50 % de nuestra población En el caso de la salud, numerosos estudios indican que existe un trato desigual hacia las mujeres, situación que se traduce en barreras al ingreso, mayores costos y restricciones al uso de prestaciones."

Precisó que "es a la mujer a la que se le carga los costos asociados a la maternidad, cuando, obviamente, esto no es un tema sólo de ellas, sino de pareja y, además, un tema que nos compete como sociedad".

Por lo anterior y," por que es deber del Estado el respetar y hacer cumplir los preceptos que informan nuestra Constitución Política, así como aquellas normas provenientes de tratados internacionales de derechos humanos," el texto legislativo ingresado busca modificar la discriminación existente cambiando el sistema con que operan actualmente estas instituciones de salud para fijar los preciso de los planes.

Finalmente, agregó que "esperamos contar con el apoyo transversal, de todos los sectores políticos, pues este es un tema que debe modificarse ya que existen, además, numerosos reclamos al respecto en la Superintendencia. De hecho, incluso el propio Tribunal Constitucional se ha manifestado a favor de declarar inconstitucional la polémica y cuestionada tabla de factores de riesgo con que trabajan las Isapres, donde, obviamente, uno de los elementos centrales, es el del género

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios: