TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

martes, 18 de mayo de 2010

Centro liderado por Marcela Cubillos elabora ranking de "efectividad legislativa"

Política

Centro liderado por Marcela Cubillos elabora ranking de


Centro liderado por Marcela Cubillos elabora ranking de "efectividad legislativa"

El Centro de Estudios y Análisis de Gestión Pública de la Universidad Mayor elaboró un índice de los parlamentarios que logran convertir en ley los proyectos que presentan. (TERRA.cl)




SANTIAGO, mayo 18.- Esta mañana fue lanzado el Centro de Estudios y Análisis de Gestión Pública de la Universidad Mayor, liderado por la ex diputada Marcela Cubillos (UDI), quien dio a conocer un estudio de efectividad legislativa con un ranking de los parlamentarios.

El objetivo del estudio, explicó Cubillos, es medir la capacidad de cada diputado de convertir en ley los proyectos que presenta. Para ello, se elaboró una metodología que pondera el número de años como parlamentario, proyectos presentados, estado de avance en la tramitación de cada proyecto y los que logran ser publicados.

De acuerdo a este índice de efectividad legislativa, el top five es liderado por Jorge Burgos (DC), luego siguen Gonzalo Uriarte (UDI), Carolina Goic (DC), Tucapel Jiménez (PPD) y Jorge Sabag (DC). El resto de los diez mejor evaluados son Denise Pascal (PS), Marta Isasi (UDI), Juan Lobos (UDI), Mario Venegas (DC) y Clemira Pacheco (PS).

Gonzalo Uriarte, quien ocupa el segundo lugar del listado, valoró que el estudio releve un "trabajo silencioso, meticuloso y sobre todo muy preocupado y concentrado en hacer buenas leyes. Muchas veces lo que se evalúa es la estridencia, la cosa farandulera, lo que hace noticia, pero finalmente lo que importa es la producción eficaz de un legislador".

El presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), afirmó que "claramente hay un deterioro de la calidad de la política o de la actividad pública, de cómo la ciudadanía percibe que se está llevando adelante la función de representación, ya sea en el gobierno o en el Congreso".

Sin embargo, reconoció desde su experiencia parlamentaria lo difícil que es convertir un proyecto en ley, ya que "el gallo que se va y se encierra en Valparaíso, no lo eligen más (…) es una tarea titánica, casi imposible (sacar una ley)".

Otro de los que estuvo presente en el lanzamiento fue el ministro Secretario General de Gobierno, Cristian Larroulet, quien destacó la creación del centro de la Universidad Mayor y del estudio. "Más vale que estemos atentos a ellos, por los resultados futuros que se vienen", señaló a raíz de la "advertencia" lanzada por Marcela Cubillos –medio en broma, medio en serio- al gobierno por la fiscalización que harán a las 139 promesas de campaña del Presidente Piñera.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios: