Existe una frase acuñada que relaciona la calidad del vino con su edad.  Se aplica a las personas y a otras cosas que a la vez que envejecen (como es natural) con el paso del tiempo, se mantienen con buen aspecto o vitalidad, desenvolviéndose con éxito en su profesión o simplemente viviendo la vida de una forma positiva. Basta echar un vistazo a Google: "Algunos famosos son como el buen vino… cuanto más tiempo pasa, más ricos están"; "Madurar profesionalmente como el buen vino"; "Maribel Verdú, como el buen vino"; "Mejorando con los años como el buen vino"; "La madera, como el buen vino, mejora con el tiempo";  "El capitán Raúl, como el buen vino"; etc…

VER/OCULTAR TEXTO COMPLETO

Durante siglos¹ y hasta hace un tiempo, antes de que la enología moderna supiera tanto, solo había dos clases de vino: los buenos y los no tan buenos, los que se añejaban y los que debían beberse en el año antes de que se alteraran. Los primeros fueron los que con el tiempo conquistaron paladares, mercados, los que se exportaban, los que se embotellaban, botella de vidrio, corcho, fueron siempre a la vanguardia. Solo entre estos hay hoy vinos míticos. El resto era vino que normalmente no tenía condiciones naturales suficientes para aguantar un largo periodo de crianza, dependiendo de las variedades de uva, la zona, las condiciones de cultivo, rendimientos o la simple ignorancia: Algo que era tan común en unas zonas como la maceración de los hollejos (imprescindible para dotar al vino de una buena dosis de "conservantes" naturales), en otras era una práctica totalmente desconocida.

Manuel Valenzuela. Crianza en barrica en Barranco Oscuro
. Crianza en barrica en Barranco Oscuro

En los últimos tiempos se ha aprendido a hacer estable cualquier tipo de vino, independientemente de sus condiciones naturales. Esto, como todos los requiebros que se hacen a la naturaleza, nunca será equiparable. No es lo mismo un vino que tiene los suficientes componentes naturales (alcohol, acidez, polifenoles) y la crianza necesaria para haber sufrido las alteraciones propias de la juventud que un vino estabilizado a través de eliminar esos componentes sustituyéndolos por otros artificiales. El primero es estable pero está vivo, el segundo es materia inerte y lo muerto solo puede ir a la descomposición. El vino vivo és el único que puede evolucionar positivamente, se seguirán produciendo (a mucha menor escala) los procesos físico-químicos propios de la crianza.

Cementerio en Viña Tondonia
Cementerio en Viña Tondonia

Foto: http://blogs.lainformacion.com/deviaje

Para saber el potencial de guarda de un vino concreto es fundamental conocerlo no solo desde el punto de vista sensorial sino del químico. Con la cata se puede obtener una idea de las características del vino pero no es fácil dar con unos datos certeros, aquí lo mejor es pedir al profesional (bodega, tienda) información sobre los parámetros básicos más importantes (Alcohol, Azúcares reductores, Acidez Total, Acidez Volátil, Indice de Polifenoles Totales y ya puestos, para comprobar que el vino no ha sido asesinado, Anhídrido Sulfuroso Libre y Anhídrido Sulfuroso Total). La lectura de estos parámetros no es unívoca. En general unos niveles altos de alcohol, acidez total y polifenoles es sinónimo de longevidad, también son sintomas niveles bajos de acidez volátil y de sulfurosos. Pero los azúcares que a priori deben ser bajos en ocasiones contribuyen a una mayor longevidad en niveles muy altos. Como siempre, lo mejor es informarse en cada caso concreto y conocer el potencial de cada vino para disfrutarlo en su mejor momento, que es de lo que se trata, sin renunciar a la autenticidad.

Más información:

Curso de Enología para Aficionados en 20 lecciones, de Manuel Ruiz Hernández

Lección 14: La estabilidad

La estancia en barrica o en depósito durante 20 meses es la estabilización espontánea o crianza elemental. La aplicación de frío industrial es la estabilización forzada.

Lección 15: La crianza

De uva mala, pobre o desequilibrada en taninos y antocianos resulta un vino malo.

De uva buena, rica y equilibrada en taninos y antocianos resulta un vino bueno o vino malo.


¿Cuánto dura el vino? por Jaime Sanz

Los años y el vino, por Carlos Martín

Envejecimiento del vino, por Carlos Martín

Envejecimiento de los vinos modernos frente a los clásicos, por Jorge Muga

Longevity of Wine ¿The older the better?

There's a saying that relates the quality of the wine with its age. Just Google it: "CHRISTOPHER HART: Like a good wine, she just gets better with age"; "Like good wine, gets better with age"; "Like good wine, Skyline gets better with time"; "Lotus: Like Good Wine, It's Better With Age"; "But like good wine, articles in Wikipedia get better with time"; "Are you like a Good Wine? ( or have you turned to Vinegar?)"

It's a fact that the classic wines were done to last time, to improve slowly during years of natural finning into the bottle. Those were the good wines, since ages². Today the oenology knows well how to gain time shortening the periods of ageing trough an artificial stabilisation process. The most important is to know each wine through the tasting and the chemical analyses. Measures like Alcohol, Acidity and Polyphenols tell us about how can last a wine.

More info:

Myth or Fact? The Older the Wine the Better, by Kevin Zraly

The Internet Guide to Wine. III Chapter, Aging Wine Bradford S. Brown

_______________________________________________

1 Y ninguno que beba del añejo, quiere luego el nuevo; porque dice: "El añejo es mejor".  (Lucas 5:39, hace dos milenios)

2 And no one after drinking old wine wants the new, for he says, "The old is better". (Luke 5:39, two millenia ago)

Entradas relacionadas