TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

lunes, 9 de noviembre de 2009

coleccionvinos: Egipto el vino de los faraones

Egipto  el vino de los faraones
 

egiptoA

ntes de continuar camino por los vinos del mundo, me gustaría hacer una parada en Egipto, por ser uno de los paises que mas cerca están de los origenes del vino.

Si bien los egipcios no fueron los primeros en elaborar vino, pues la vid no es nativa de Egipto (llegó probablemente de Canaan, región que ahora abarca Siria, Líbano e Israel) si que es la más vieja evidencia de las prácticas de vinificación en el mundo, gracias a las pinturas y relieves que sobre la vid y los procesos de vinificación de la uva se han hallado en las tumbas de los faraones, así como el hallazgo de vasijas donde todavía están incrustados los cristales del ácido tartárico después de varios milenios. Hay indicios de la elaboración de vino desde el año 2.600 A.C. Durante el reinado de los faraones, incluso era almacenado en sus tumbas. Si bien en un principio se pensó que solo elaboraban vinos tintos, estudios recientes han demostrado que también se elaboraban vinos blancos, gracias a los restos encontrados en ánforas de la tumba de Tutankhamon.

vendimia

El vino fue almacenado en estos recipientes, que eran etiquetados con el año de la vendimia, la región, e incluso el nombre del "enólogo", así como el nombre del faraón o el dios para el que fueron hechos.

Como curiosidad, en 1882 Nestor Giancils, griego afincado en Egipto, decidió producir vino a la manera de la época de los faraones. Despues una bodega adoptó su nombre, y en la actualidad continúa produciendo vinos, aunque con la introducidon de la tecnología actual.

En la actualidad hay cuatro grandes productores: Gianaclis (que produce el Chateau Grand Marquis, Cru des Ptolemees, Rubis d'Egypte, y Omar Khayam, y que es parte de una compañía egipcia propiedad del grupo cervecero Heineken), Chateau Des Reves (que importa las uvas desde El Líbano), Obelisk y Sahara Vineyards

En cuanto al clima, este es de tipo desertico. Sin embargo esto no es problema para el cultivo de la vid, ya que la escasez de agua se suple por el riego por goteo, y la planta se ve favorecida por la continuación de días muy cálidos y noches frias, así como por el suelo arenoso, que la protege de enfermedades. Hay que tener en cuenta que la mayoría del pais se encuentra ocupado por el desierto del Sahara, que es atravesado por un único rio, el Nilo, que lo recorre de sur a Norte, formando un amplio delta antes de su desembocadura en el Mediterraneo, siendo las tierras mas cercanas a este las mas aptas para el cultivo. Las variedades mayoritarias son la Cabernet Sauvignon, Grenache Noir, Pinot Blanc, Chenin Blanc y Viognier.

FUENTE: http://nachobueno.wordpress.com/2009/11/09/egipto-el-vino-de-los-faraones/
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

No hay comentarios: