Benoît Valée es el propietario de L'Ànima del Vi, primera tienda en España especializada en vinos naturales.

A la valentía de montar una tienda así une la de comunicar libremente los beneficios de la cultura del vino natural. No es un cantamañanas. Se documenta, estudia, escucha, habla, viaja, organiza catas o eventos como el Salón de Vinos Naturales de Barcelona, etc…

En su blog (http://lanimadelvi.blogspot.com) acaba de publicar un artículo titulado "¿Vinos Naturales, polémica?" en el que pone los puntos sobre las íes desmontando tópicos muy manidos cuando se quiere desacreditar la realidad de los vinos naturales.

Aquí os avanzamos algunos párrafos y os recomendamos encarecidamente su lectura completa:

En el universo de los vinos naturales (y en el universo del vino y de la enología en general), hay una figura preponderante, omnipresente y diría un hombre iniciador de esta otra forma de pensar el vino y la enología, es Jules Chauvet (1907-1989).

En el diccionario de la Real Academia, encontramos esta entrada: "Hecho con verdad, sin artificio, mezcla ni composición alguna. »
Es evidentemente en estas acepciones que utilizamos el calificativo de "natural".
Un vino natural es un vino elaborado sin aditivos, así de simple!

Seria tan simple que estos que elaboran vinos con aditivos nos lo digan, sin tener que justificar que no se pueden hacer de otra forma. Porque aquí reside fundamente el problema: el vino, como alimento, se beneficia desde siempre de una perfecta ausencia de transparencia en cuanto a lo que contiene. El consumidor piensa ingenuamente que el vino es un producto natural, elaborado con, y solamente con uva, y cuanto uno revindica que elabora un vino natural, es decir sin aditivos, el consumidor se pregunta, ¿¿¿pero entonces, que contienen los otros vinos que no son naturales??? Y esta pregunta suele bien evidentemente molestar o incomodar a muchos viticultores.

L'Ànima del Vi está en Mariana Pineda, 3 bis. 08012 Barcelona.

Entradas relacionadas

Entradas relacionadas