El vino acompaña al ser humano desde hace varios milenios. Aunque el origen exacto se discute aún, nadie duda que debe estar en algún lugar alrededor del Mediterráneo (Persia, Egipto, Grecia, Chipre). Más conocido es que fueron los romanos quienes extendieron el cultivo de la vid y la elaboración de vino más allá del mare nostrum, incluyendo por supuesto las provincias romanas de la Península Ibérica, de cuyos puertos zarpaban los barcos cargados con ánforas llenas de vino en dirección a la metrópoli.

Los griegos situaban el en algún lugar del Mediterráneo y otorgaban el mérito de la invención a Dionisos, adoptado como Baco por la mitología romana. Según la arqueóloga italiana Maria Rosaria Belgiorno ese lugar podría estar en Chipre. El hallazgo de ánforas, pepitas de uva y restos de ácido tartárico con más de 5000 años de antigüedad le han llevado a afirmar que Chipre fue el primer país mediterráneo donde se hizo vino.

¿Era Dionisos chipriota?, en culturaclasica.com

Historia del Vino, en la wikipedia

El Vino en el Antiguo Egipto, por Rosa Pujol, aficionada a la egiptología

Recopilación de artículos sobre la historia del vino, por José Luis Santos en Terrae Antiqvae

The Origins and Ancient History of Wine, Universidad de Pensilvania (en ingles)

El Monte Testaccio es una impresionante creación humana, una montaña de ánforas arrojadas allí durante siglos.

Exposición El Monte de las Ánforas, por el CEIPAC de la Universidad de Barcelona

El vino en Al-Ándalus es un tema recurrente por la contradicción entre la supuesta prohibición islámica del alcohol y la supervivencia del viñedo (y del vino) durante los siglos de dominio islámico en la península ibérica.

Buen vino: una tradición española y también andalusí, en elmundovino.com

Acerca del consumo de vino en Al-Andalus, por Teresa de Castro

Entradas relacionadas