El corcho, tapón natural del vino
Se ha planteado en los últimos tiempos un vivo debate en torno al tapón ideal para conservar la calidad de los vinos, que les permita evolucionar sin sobresaltos y sobretodo que no transmita ningún tipo de sustancia o aroma que altere las características organolépticas del producto envasado.
El corcho ha sido el material idóneo durante los últimos siglos, paralelamente al envasado generalizado en botella de vidrio, ofreciendo un taponado hermético y muy duradero adaptable a diversos tipos de botellas y vinos, incluidos los que contienen carbónico, muy versátil por tanto. El corcho, como algo natural que es, ofrece una calidad muy variable, por lo que se impone una selección y clasificación según varios parámetros que en definitiva llevan a obtener desde un corcho casi perfecto en cuanto a porosidad, flexibilidad y, porque no decirlo, imagen, hasta un corcho que apenas es apto para el taponado, quedando por medio diversas calidades y otras piezas de corcho que solo pueden convertirse en tapones a través de técnicas de triturado y aglomerado.
La coincidencia de varios factores han desembocado en el debate actual: Aparición de tapones de otros materiales (sintéticos, metálicos de rosca, incluso de vidrio), presión de las cadenas de distribución sobre el precio del vino y necesidad de abaratar costes, oferta limitada del corcho que prácticamente concentra toda la producción mundial en el suroeste de la península ibérica y el norte de Marruecos y por último, aparición de vinos contaminados por TCA que se ha venido a llamar gusto a corcho aunque más bien recuerda a moho o humedad.
El origen de la contaminación por TCA no se ha aclarado del todo pero está comprobado que proviene de la unión de sustancias cloradas y materiales de madera (tratamientos químicos de los alcornoques, limpieza de barricas con agua clorada, maderas tratadas presentes en la bodega). El caso es que la situación se ha puesto que ni pintada para emprender nuevos negocios, alguien bautizó el fenómeno como gusto a corcho y de ahí a echarle la culpa al corcho solo había un pequeño paso. A muchas bodegas no les ha venido nada mal, lo cierto es que en el segmento del tapón de bajo coste los sintéticos mejoran las prestaciones del corcho (que a esos precios es cualquier cosa menos corcho natural) aunque se puede dudar de que mejore otros materiales como los metálicos en forma de chapas o tapones de rosca. Por cierto, estos últimos no son nunca solo metálicos ya que necesitan revestimientos y piezas de corcho o plástico, de cuya calidad y diseño dependen para ser más o menos herméticos.
En fin, nosotros nos quedamos sin dudarlo con el corcho. Por su peso histórico, porque es el mejor material para tapar una botella y que el vino evolucione conforme a nuestras expectativas, porque es natural, porque es sostenible, renovable, los alcornocales no son excluyentes, más bien al contrario permiten el desarrollo de otras actividades paralelas, son auténticos ecosistemas que aún sin aprovechamiento económico serían dignos de protección, el corcho crea riqueza en muchos lugares, a muchas familias del mundo rural (más aún si se les permitiera cultivar y aprovechar pequeñas parcelas de alcornoques aún en tierras de titularidad pública, con lo positivo que resultaría para la lucha contra incendios en la que la Administración se muestra tan impotente), no provoca guerras ni catástrofes ecológicas, en definitiva: el corcho es vida, el plástico es muerte.
Estas fotos, aunque puedan parecer demagógicas, son absolutamente reales y muestran la diferencia entre dos concepciones del desarrollo y sus consecuencias. El águila imperial o el lince ibérico, en riesgo grave de desaparición, son algunas de las especies que encuentran en la dehesa su hábitat natural sin que la actividad económica (extracción del corcho, cría de ganado) interfiera en su vida de forma negativa. El petróleo es básico como fuente de energía y como materia prima en la producción de diversos materiales (plásticos), pero dados los riesgos que entraña y su escasez es ya imposible pensar en un futuro basado en el mismo, por lo que se hacen urgentes grandes cambios que reduzcan la dependencia frente al petróleo y su sustitución por todo tipo de fuentes renovables, duraderas, ecológicas.
En definitiva, son dos imágenes que muestran muy gráficamente la diferencia entre el desarrollo sostenible y el insostenible.
Por suerte, parece que desde varios sectores (el propio del corcho, organizaciones ecologistas, bodegas, denominaciones de origen) se ha decidido emprender una campaña a favor del corcho y poniendo un poco de cordura frente a tanta campaña artera que venimos padeciendo en los últimos tiempos y en la que muchos han entrado al trapo más o menos ingenuamente. Algunos están respondiendo con igual dureza: "Si no es corcho, no es tapón" han lanzado desde APICA (Asociación de Preparadores e Industriales del Corcho en Andalucía) con el apoyo de la Junta de Andalucía. Nosotros estamos en contra de las guerras, pero sobretodo del que las empieza.
Programa para la conservación de los alcornocales de WWF/Adena. Campaña Corcho Sí
Adena ha lanzado una campaña en favor del corcho como medida de conservación de los alcornocales y entre otras medidas hacen una serie de propuestas a todos los que formamos parte del mundo del vino:
Si te gusta comprar vino embotellado:
- Elige botellas con tapón de corcho frente a materiales artificiales como plástico o metal, mucho más perjudiciales para el medio ambiente.
- Si no sabes qué tipo de tapón lleva una botella (es difícil pues no suelen informarnos de ello), pregunta en tu bodega o vinoteca y exige que te informen de ello.
- Si al "descorchar" una botella, te encuentras con la desagradable sorpresa de un tapón sintético: escribe a la bodega manifestándole tu desagrado y pidiendo que utilice tapón de corcho.
- Siempre puedes comprar vinos de las denominaciones comprometidas con el uso del corcho o que priorizan su uso.
Si te dedicas a embotellar/fabricar/comercializar vino:
- Conoce el valor de usar el corcho y la importancia de conservar los alcornocales y difúndelo entre tus proveedores y clientes.
- Comprométete a usar tapones de corcho en tus botellas.
- Informa a tus clientes del tipo de tapón que llevan tus botellas, mediante alguna etiqueta, distintivo, declaración, etc.
- Aplica una política de Compra Responsable de Compra de Corcho.
Naturalmente Corcho es una campaña de promoción para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del uso del tapón de corcho en el cerramiento de vinos y otros productos. Está dirigida por la Acción Conjunta de Cooperación sobre "Valorización de la producción corchera de Andalucía" con la que se pretende potenciar el valor del recurso corchero en Andalucía para un desarrollo endógeno de las comarcas vinculadas tradicionalmente al alcornocal.
Más enlaces sobre el corcho:
El corcho, guardián natural de los vinos: ecología, economía, cultura y tradición , por Simón Fos Martín, Doctor en Ciencias Biológicas por la Universitat de València.
Desde Iprocor (Instituto del Corcho de Extremadura) desvelan las claves de la campaña anticorcho.
What Pulling a Real Cork Can Do por Malcolm Smith (ENGLISH).
Adiós al tópico de "sabor a corcho" en el vino. (PDF)
Argumentos a favor del tapón sintético:
¿Por qué usamos tapones sintéticos en vinos jóvenes? por Inés Guelbenzu en elmundovino.com.
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
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