TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

lunes, 29 de agosto de 2011

Declaraciones en el semanario 'Der Spiegel'

Declaraciones en el semanario 'Der Spiegel'

La ministra alemana de Trabajo sopesa unos 'Estados Unidos de Europa'

La ministra de Trabajo, Ursula von der Leyen, durante una rueda de prensa en Berlín. | Reuters

La ministra de Trabajo, Ursula von der Leyen, durante una rueda de prensa en Berlín. | Reuters

"Mi meta son unos Estados Unidos de Europa, siguiendo el ejemplo de otros Estados federales como Suiza, Alemania o EEUU", afirma este lunes en el semanario 'Der Spiegel' la ministra alemana de Trabajo y persona de confianza de Angela Merkel, Ursula von der Leyen. A su juicio ésa es la única solución a la vista de las diferencias económicas que separan a los gobiernos europeos y ante el "riesgo de que se formen distintas alianzas en Europa, con el consiguiente peligro para el mercado interior común y la cooperación política".

Víctor Hugo ya habló de los Estados Unidos de Europa y Winston Churchill citó esa expresión en 1946, pero nadie hasta ahora había hablado en estos términos desde el seno del gobierno alemán. Von der Leyen justifica su punta de lanza en la consideración de que la unión política europea permitiría unificar definitivamente las estrategias financieras, impositiva y económica y así "aprovechar las ventajas de la grandeza de Europa", porque, según sus cálculos, una moneda común no es suficiente para hacer frente a la competencia global.

No es la primera declaración sorprendente de esta ministra en los últimos días. La semana pasada salió con la propuesta de que los países del euro rescatados respalden los préstamos con sus reservas de oro y todo apunta a que ha asumido el papel de fiel escudero, encargada de soltar globos sonda con los que Merkel busca desesperadamente una válvula de escape en la opinión pública alemana que le permita dar más pasos para ayudar a sus socios en apuros. Los alemanes siguen rechazando mayoritariamente la participación de Alemania en los rescates y en la próxima votación parlamentaria de septiembre Merkel obtendrá mayoría gracias al apoyo de la oposición socialdemócrata, ya que no ha conseguido reunir todos los votos de su propia coalición de Gobierno.

Aunque el Gobierno de Berlín no respalda oficialmente el camino del federalismo europeo, es evidente que su política respecto a la crisis del euro avanza en la dirección de una mayor gobernanza económica común que implica de hecho la cesión de soberanía a Bruselas por parte de los países del euro. Y Von der Leyen no es la única que sueña en voz alta con los Estados Unidos de Europa. El presidente rumano, Traian Basescu, ha dicho que son el camino para que este continente "siga siendo una potencia política y militar" y la ex ministra austríaca de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, ha reconocido que "para muchos es una utopía porque ni siquiera ahora trabajamos bien juntos, pero la opción federal se presenta cada día como más necesaria".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: