TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

martes, 30 de agosto de 2011

Argentina y Uruguay unidos de nuevo por un tren

Argentina y Uruguay unidos de nuevo por un tren

Última actualización: Martes, 30 de agosto de 2011
José Mujica y Cristina Fernández

La ceremonia marcó la intención de ambos gobiernos de reactivar parte de su abandonada red de ferrocarriles.

Hace medio siglo, Argentina y Uruguay tenían dos de las redes ferroviarias más extensas y modernas de América del Sur, pero las políticas implementadas a partir de los años '70 por su respectivos gobernantes dejaron en desuso casi todo el sistema de trenes.

Como parte de ese declive, en 1985 cerró la única conexión de ferrocarril que había entre los vecinos rioplatenses: un servicio de menos de 30 kilómetros que unía la ciudad argentina de Concordia, en la provincia de Entre Ríos, con la localidad uruguaya de Salto, en el departamento del mismo nombre.

Treinta y seis años después, los presidentes Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina, y José Mujica, de Uruguay, decidieron reabrir ese servicio, que además tendrá una extensión más amplia, de 813 kms.

Kirchner y Mujica participaron el lunes de la ceremonia de reinauguración, en la que resaltaron el acercamiento entre los dos pueblos, que en los últimos años se habían visto divididos por la disputa entre ambos países en torno a la construcción de la fábrica de celulosa UPM (ex Botnia), en territorio uruguayo.

Más allá del gesto de amistad, la ceremonia de este lunes marcó la intención de ambos gobiernos de reactivar parte de su abandonada red de ferrocarriles.

Así se lo dijo a BBC Mundo Juan Alberto Roccatagliata, uno de los máximos expertos en transporte ferroviario de Argentina y el hombre responsable de trazar el "plan estratégico ferroviario" del gobierno de su país.

Ampliando de a poco

"Si bien Argentina y Uruguay tienen la ventaja de tener vías de la misma trocha y que, por ende, son compatibles, el estado de las vías es demasiado malo como para pensar en un servicio que una a Buenos Aires con Montevideo"

Juan Alberto Roccatagliata, experto en transporte ferroviario.

Roccatagliata, quien fue hasta mediados de 2010 el responsable de la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario de Argentina, resaltó la importancia que tendrá la reactivación del tren binacional, que volverá a conectar a Concordia con Salto.

A partir del 9 de septiembre se extenderá el recorrido del tren, que irá desde la ciudad de Pilar, en Buenos Aires, a Paso de los Toros, en Tacuarembó.

No sólo el trayecto se irá ampliando; también la frecuencia de los servicios, que pasarán de uno semanal a tres, en octubre, y a uno diario a partir de diciembre.

Las autoridades de Argentina y Uruguay dejaron trascender su intención de, eventualmente, conectar las capitales de ambos países a través de un recorrido en tren.

Sin embargo Roccatagliata se mostró escéptico sobre esos planes.

"Si bien Argentina y Uruguay tienen la ventaja de tener vías de la misma trocha y que, por ende, son compatibles, el estado de las vías es demasiado malo como para pensar en un servicio que una a Buenos Aires con Montevideo", señaló.

Empezar desde abajo

Cristina Fernández

Argentina, que llegó a tener una red ferroviaria de 45.000 kms, en la actualidad puede utilizar no más de 18.000 kms.

En ese sentido, el experto y ex funcionario criticó que las políticas de reactivación ferroviaria de Argentina y Uruguay no empiecen por lo que –asegura- debería ser el primer paso: la mejora de las vías.

Argentina, que llegó a tener una red ferroviaria de 45.000 kms, en la actualidad puede utilizar no más de 18.000 kms, pero el estado de esas vías es tan precario que los trenes apenas pueden circular a 35 km/h.

En tanto, Uruguay también abandonó a partir de los años '80 su red ferroviaria de casi 3.000 kms, y en la actualidad necesita reemplazar y mejorar la mayoría de sus vías, si quiere volver a tener un servicio comercial de trenes.

Roccatagliata resaltó que debido al mal estado de las vías, hoy un tren tarda el doble en llegar a destino de lo que tardaba hace cincuenta años.

Las autoridades argentinas y uruguayas admiten que una potencial conexión ferroviaria entre Buenos Aires y Montevideo no aspiraría a competir contra otros medios de transporte públicos más veloces, como el barco o el autobús.

Sin embargo, consideran que ofrecería una opción más económica para personas con menos recursos (el viaje entre Buenos Aires y Paso de los Toros costará menos de US$35).

Además, los gobiernos aspiran a que la reactivación del tren reactive también el turismo en la zona de Concordia y Salto, e impulse las relaciones entre los hermanos rioplatenses.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: