TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

martes, 23 de agosto de 2011

Suiza: Viñas en terrazas, vinos deliciosos

Suiza: Viñas en terrazas, vinos deliciosos

País pequeño, gente discreta, paisajes increíbles, deliciosos quesos y puntuales relojes. Así se presenta Suiza al resto del mundo…pero ¿dónde están sus vinos?

Ver galería de imágenes

Suiza es un gran consumidor e importador de vinos. La discreción que caracteriza a su población también se traslada a la producción de vino ya que todo lo que se elabora lo consume mayoritariamente el mercado interno y no es fácil conseguir sus vinos en el extranjero. En búsqueda de su perfil enológico, tres lugares bien diferentes llamaron nuestra atención: una boutique de vinos en La Chaux-de-Fonds, viñas en medio de la ciudad de Neuchatel y los impresionantes viñedos en terrazas de Lavaux.

La boutique de vinos fue el primer lugar que visitamos en nuestra recorrida por la Chaux -de- Fonds, ciudad declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por UNESCO. Allí encontramos el tipo de vino que sabríamos luego es típico de esa región: se trata del "Neuchatel non filtré" que se elabora principalmente en el Château d`Aubernier, DOC Neuchatel, vino blanco que no pasa por el proceso de filtrado en su elaboración, produciendo un vino que confunde y lleva al consumidor desprevenido a pensar que se trata de un vino "sin terminar" o de mala calidad. Sin embargo, la agradable impresión que genera su aroma bien preservado y sabores intensos al momento de beberlo erradica por completo esa idea y nos deja con una sensación de haber descubierto una nueva rama enológica para explorar. Nos sorprendió encontrar vinos antiguos, del año 1887, a un precio también de cuatro cifras: 5.800 francos suizos cada botella. Y por último, todavía en la Chaux –de- Fons, tuvimos oportunidad de cenar en el Hotel de Ville, un lugar elegante pero acogedor, que terminó de definir la importancia que los suizos le dan al vino: una selección de más de 500 vinos, en 27 páginas de carta, principalmente franceses y con un sommelier dedicado, quien amable y eficazmente nos guió y asesoró en nuestra selección.

Unos días después viajamos en tren hacia la ciudad de Neuchatel buscando su veta enológica, sabiendo que es esta una de las ciudades productoras de vinos más importantes del país junto con Ginebra, Vaud y Valais. Allí visitamos el museo arqueológico Latènium donde se exhiben, entre otras piezas, herramientas celtas que se utilizaban para la elaboración y almacenamiento de vino. A la salida del museo y en medio del camino y de la zona urbana, nos encontramos con viñedos integrados al paisaje entre edificios y cables del tranvía.

Suiza es un país que combina muy bien el campo y la ciudad, con zonas descentralizadas y una distribución cuidada y armónica que preserva lo natural y lo integra al paisaje urbano magníficamente. En este caso vimos un ejemplo de esa perfecta fusión. Los viñedos son de Domaine de Champreveyres y pertenecen a la empresa Buess desde el año 1927. Son suelos ricos en minerales y sus vinos están influenciados por la proximidad al Lago de Neuchatel.

El tercer lugar y el más esperado llegó en un día espléndido. Desde un principio, y por recomendación de Luis Vicente Elías Pastor, sabíamos que la visita a las terrazas de Lavaux era ineludible si queríamos seguir aprendiendo de vinos en un país donde la viticultura no es lo primero que se da a conocer.

Luego de un viaje de dos horas que pareció mucho más largo por la ansiedad de llegar, guiados por la familia Álvarez- Ruso increíbles anfitriones, la tan conocida discreción suiza se transformó en exuberancia desde el momento en que nos encontramos con un paisaje de viñedos increíbles que nos dejó extasiados: las terrazas de Lavaux en el cantón de Vaud a orillas del lago Lemán también declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por UNESCO.

Las viñas en terraza, construidas por los monjes Cistercianos en el siglo doce, dibujan un paisaje excepcional junto al lago y a los Alpes. El cantón de Vaud es la segunda región productora de vino de Suiza. La variedad más representativa es la Chasselas, que produce vinos blancos frutados y frescos. También se planta en menor medida Pinot Noir y Gamay. Tres de las Denominaciones de Origen Controlado de esta región son Dezaley, Calamin y St-Saphorin. Son bendecidas con un particular y único trinomio: Alpes, lago y muros de las terrazas. Esto genera un fenómeno especial no encontrado en ningún otro lugar del mundo: la luz solar ayudada por la brillantez de los Alpes se refleja en el lago e impacta directamente en los viñedos. Además, los muros de piedra, con cimientos profundos, se calientan con esta abundante luz solar y al caer la noche liberan el calor para mantener a las vides en un micro-clima estable, con el excelente efecto que eso tiene en la planta.

La visita a las terrazas es limitada y sólo se puede realizar a bordo de un pequeño tren dedicado a esta tarea que circula por angostos senderos. Luego del recorrido y de una parada para tomar fotos de los viñedos, el tren se internó en medio del pueblo y se dirigió por apretadas callecitas empedradas hasta la bodega Las Fosses donde degustamos un vino blanco y conocimos su pequeña boutique. Pudimos llevarnos un ejemplar del vino tinto: St-Saphorin "Nobles Plants", vino de corte elaborado con las variedades: Pinot Noir, Gamey, Gamaret, Diolinoir y Merlot y un blanco St.Saphorin "Les fosses" de la variedad chasselas.

Las bodegas cercanas a las viñas aprovechan su increíble ubicación y tientan al viajero con sus amplios balcones donde se puede degustar un vino rodeado de flores frescas y contemplar los viñedos a los pies del lago.

Al volver al punto de partida, pudimos también apreciar desde lo alto de las terrazas la ciudad más cercana a Lavaux que no puede dejar de conocerse: Montreaux, cuna del Festival de Jazz más famoso de Europa y célebre también por haber sido uno de los lugares preferidos por el músico Freddy Mercury que una vez manifestó:"Si quieres hallar la paz en tu alma, ve a Montreaux". Dicho que también podría aplicarse a Lavaux a quien además diríamos: Ce n`est pas un adieu mais un au revoir.

21/08/2011, Cecilia Nalborcyk y Germán Gatti, GN Traducciones

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: