TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

lunes, 2 de noviembre de 2009

Chile y sus lazos con el imperio inca

Reproducir presentación Reproducir presentación Guardar todas las fotos Guardar todas las fotos ¿Deseas guardar todas estas fotos a la vez? Más información
Las imágenes en línea están disponibles durante 30 días
 

MI AMIGO CARLOS CARDOEN SABE MUCHO DE ESTO....

Chile y sus lazos con el imperio inca

Paulina Orellana Y. DF
 
 

La cultura incaica se extendió en el país desde Arica hasta Rancagua, dejando importantes registros que hasta el día de hoy se recuerdan y forman parte de la idiosincracia chilena. Conocer más detalles de los efectos e impactos que tuvo este pueblo en el territorio nacional es el objetivo de la nueva muestra "Chile bajo el imperio de los Inkas" que se exhibirá en el Museo de Arte Precolombino a partir del seis de noviembre.

Carlos Aldunate, director de la entidad, sostiene que es un trabajo único, ya que son alrededor de 300 piezas, entre esculturas, tejidos, cerámicas y figuras recolectadas de veinte museos chilenos y peruanos.

Además, que se trata de objetos que fueron utilizados en Chile hasta la caída del imperio inca, de ahí la importancia de esta muestra, destaca.


Recorrido cultural

La exposición constará de tres fragmentos, en los cuales el visitante podrá realizar un completo recorrido por la historia de esta cultura.

En la primera parte se hará hincapié a la época dorada del pueblo inca, donde destacan los artefactos de uso cotidiano y la vestimenta que utilizaba el rey (túnica unku).

Asimismo se podrá apreciar el instrumento de contabilidad, llamado Quipu. En el museo estará una de las piezas más grandes que se conservan, con 500 cuerdas.

Las huellas del inca en Chile, es el segundo ítem de la muestra. A través de un mapa de diez metros de largo se podrán ver las diferentes rutas que utilizaban, los asentamientos incaicos que habían en el país, las minas en las que trabajaban y los distintos santuarios que construyeron.

En el último segmento, se darán a conocer los caminos y rutas que siguieron los indígenas desde el Cuzco hasta llegar a Chile.

Y pensando en los más pequeños, se montará una sala destinada a la educación, donde los niños podrán jugar con diferentes piezas y artefactos incaicos.

Nuevos proyectos

El Museo de Arte Precolombino tiene en carpeta nuevos proyectos para los próximos meses. El más inmediato es un homenaje al empresario Ricardo Claro, con motivo de cumplirse un año de su fallecimiento. "El 19 de noviembre vamos hacer entrega de la medalla Sergio Larraín García Moreno a doña Luisa Vial viuda de Claro, puesto que el empresario fue un hombre que siempre nos ayudó durante 20 años. Queremos rescatar su ejemplo como un hombre de negocios que siempre estuvo comprometido con la cultura chilena", afirma Aldunate.

Para 2010, la entidad tiene contemplado realizar una muestra sobre música precolombina, con instrumentos andínos de Bolivia y Perú que han sido encontrados en tumbas, explica.

También esperan presentar el próximo año una exposición sobre tejidos andinos. Una colección que reunirá cerca de mil textiles precolombinos.

Para dicho proyecto, explica el director del museo, "vamos a montar una sala especialmente dedicada a estos tejidos. Para ello, tendremos que remodelar y adoptar con la ayuda de tecnología  de punta las luces y aire, entre otros aspecto, con el fin de poder conservar las piezas por mucho más tiempo y comodidad", comenta.

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO DONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

No hay comentarios: