La contusión cerebral pone en crisis al cerebro
Existe una creciente preocupación acerca de las contusiones cerebrales que se presentan tanto en niños y adolescentes que participan en actividades deportivas, como en atletas profesionales. La edición de agosto de la "Mayo Clinic Health Letter" informa acerca de lo que sucede cuando se presentan contusiones cerebrales y por qué pueden ser peligrosas.
Una contusión cerebral es un tipo de daño cerebral traumático. Se presenta cuando un golpe en la cabeza o un impacto repentino sacude la cabeza y causa que la corteza cerebral, de consistencia gelatinosa, choque rápidamente con la parte interna del cráneo o se mueva dentro del mismo.
Inmediatamente después de una contusión, el cerebro está en crisis. Muchas células del cerebro se activan a la vez, lo cual puede causar una repentina emisión de sustancias químicas en el cerebro que se conocen como neurotransmisores. En un período de minutos u horas después de la contusión, la pérdida de energía del cerebro puede causar dolores de cabeza, mareos, náuseas o vómitos, desequilibrio, lenguaje incoherente, fatiga y desorientación. Los síntomas que pueden presentarse incluyen:
- Dificultad para concentrarse o recordar
- Sensibilidad a la luz o al ruido
- Dolor de cabeza persistente
- Irritabilidad inexplicable u otros cambios en la personalidad
- Problemas para dormir
- Depresión y problemas para adaptarse psicológicamente
- Alteración de los sentidos del gusto y el tacto.
Si se presentan estos síntomas, es muy importante evitar otra contusión, puesto que el cerebro es vulnerable a que se presente una hinchazón rara pero fatal. Lo más importante durante la recuperación es descanso físico y mental. La mayoría de las personas se recuperan completamente en un periodo de una o dos semanas y no tienen mayores síntomas. Cuando la recuperación toma más tiempo, es común que se presenten dolores de cabeza persistentes. Para alguien que ha tenido múltiples contusiones, con cada contusión, la recuperación se hace más incierta.
Un profesional médico siempre debe ser quien evalúe cualquier golpe que se recibe en la cabeza. Cuando se sospecha que un atleta joven o niño ha sufrido una contusión, éste debe abandonar el campo de juego inmediatamente.
Para más información de la Mayo Clinic haz clic en el logotipo:
Copyright © 2012 por Mayo Clinic. Todos los derechos reservados.
Imágen © iStockphoto.com / Morgan Lane Studios
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios:
Publicar un comentario