TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

miércoles, 10 de agosto de 2011

huertos urbanos:

La lechuga, de mi balcón

Blogs i fórums evidencian el auge de los huertos en las terrazas

  • Marta Rodríguez
Judías en un huerto urbano.

Judías en un huerto urbano.

ADN.es

Hay algo más próximo que los llamados alimentos de proximidad o de Km 0. Hay quien ha llevado al extremo la máxima de los beneficios y excelencias de reducir al mínimo el tiempo que pasa una verdura o una hortaliza entre la planta al plato. Cada vez son más los urbanitas que aprovechan sus centímetros de balcón o la azotea para sacar al agricultor que lleva dentro.

La red es un buen termómetro para saber hasta qué punto la agricultura urbana está instalada y si se teclean las palabras "huerto en casa" se encuentran hasta 1,7 millones de entradas. Desde blogs con experiencias individuales a consejos para evitar plagas y enfermedades varias hasta qué utensilios se requieren para tener una mini plantación en el balcón.

Cinta Barrachina se decidió a montar su propio huerto en la terraza de su casa para poner a prueba la eficacia de unas "semillas de variedades autóctomas de hortalizas compradas hace un tiempo". Compró unas jardineras, recicló alguna caja de madera de fruta y las colocó en su balcón soleado todo el día.

Para el cuidado utiliza abono orgánico, lo que sobre el papel supone un mayor riesgo de que los tomátes o las berenjenas plantadas sean pasto de alguna plaga. De momento, cuenta esta bióloga residente en la localidad barcelonesa de Molins de Rei, no han sufrido ataques importantes, aunque entre las dificultades subraya la presencia del pulgón en sus judías que consiguió vencer aplicando una "solución de jabón potásico". Todo de lo más natural. Tampoco se ha librado de los temibles hongos en tomateras. Periódicamente explica en su blog personal cómo le va en este mundo, e incluso, se atreve con recetas culinarias cerrando así el ciclo de la planta al plato.

Consejos en la red

Internet es el gran suministrador de información, explica la barcelonesa. Son innumerables los fórums, blogs i webs relacionados con la agricultura casera en el sentido literal de la expresión. Mi querido huerto urbano, Maceto huerto o Hort urbà son solo tres de los cienes de blogs que aficionados a cultivar en su terraza han puesto en la red sus experiencias y  aconsejan de qué plantar en cada estación, qué abono poner a cada verdura o dónde situar el huerto.

Más fácil lo tuvo Mar Pérez para conseguir hacer realidad su deseo de tener un huerto particular. De hecho, se lo encontró montado de la noche a la mañana. Literal. El huerto fue el regalo de boda de amigos de esta joven barcelonesa. "Mis amigos nos pidieron las llaves de nuestra casa el día antes de la ceremonia", rememora divertida. Aunque la pareja temía que les "destrozaran" el piso, accedieron y la sorpresa fue mayúscula cuando después de la fiesta se encontraron en el terrado un huerto con "fresas, albahaca y menta". 

El huerto está encima de una mesa "anivelada para evitar la concentración de agua", apunta Pérez, de unas medidas de 140x70 centímetros. A principios de julio los recién casados ya degustaron sus fresas y aprovecharon la albahaca para pesto y la menta para invitar a los amigos a una "fiesta de mojitos". 

Pero no se queda ahí. Ahora Mar está decidida a diversificar su terrenito y prevé plantar algún tomate y mejorar el huerto instalando un sistema de riego automático, sobre todo teniendo en cuenta cuando se vaya de vacaciones.

Tomates y las plantas aromáticas son de las espécies más fáciles de cultivar en casa. Necesitan pocos cuidados y cuando es temporada se tienen frescas cada día.Dicen los que practican la agricultura en casa que comerse una lechuga del balcón o ver crecer una berenjena día a día "no tiene precio". Es más, en el caso de otra forofa de esta tendencia cada vez más arraigada, Ana, ahora tener que consumir un tomate del mercado "es casi casi una penitencia"

¿Qué se necesita para disfrutar de un huerto casero? Poca cosa, la verdad. Un macetero hondo para que las raíces tengan espacio suficiente para desarrollarse, una buena tierra con sustrato y nutrientes adecuados y un sistema de riego que no deje secas a las plantas. Importante otro ingrediente: mucho mimo. 


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: