TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

martes, 19 de junio de 2012

Una charla entre el artista y Antonio Monda

Una charla entre el artista y Antonio Monda

Gucci Museo presenta en conversación con Paul Fryer

Gucci Museo presenta en conversación con Paul Fryer
Foto: GUCCI
Gucci Museo presenta en conversación con Paul FryeGucci Museo presenta en conversación con Paul Frye

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS)

El Museo Gucci se complace en presentar Paul Fryer: Lo Spirito Vola, la segunda exposición de arte contemporáneo de obras cedidas por la Colección François Pinault. La exhibición, a cargo de la comisaria Francesca Amfitheatrof, presenta tres de las meditaciones de Paul Fryer sobre lo trascendental, la moral y la religión; las importantes esculturas Ophelia, Pietà (the Empire Never Ended) y Ecce Homo.

Paul Fryer crea obras de arte iconoclastas que trascienden los límites entre el arte y la ciencia, así como hermosas y desafiantes esculturas figurativas. La Pietà, quizá una de las obras más conocidas de Paul Fryer, es una escultura de cera a escala 2/3, aproximadamente, que nos presenta a Cristo sentado en la silla eléctrica.

La figura sin vida de Cristo aparece en una postura clásica, las correas de la silla desatadas y la ejecución concluida. Esta representación de Cristo a una escala tan reducida desencadena una serie de emociones que poco a poco se apoderan del espectador y sugieren una meditación sobre la condición humana en la que la violencia y el dolor coexisten con la preocupación y la compasión.

En la época de la muerte de Cristo, la cruz era un símbolo de castigo y vergüenza muy temido que no apareció como la cruz sagrada del cristianismo hasta varios siglos después. A día de hoy, su uso está mucho más extendido y se ha convertido en uno de los símbolos más comunes.

Sin embargo, la silla eléctrica todavía nos evoca todo el poder y la fascinación que suscita la brutalidad de este objeto. Al representar a Cristo ejecutado con un método tan moderno, Paul Fryer reaviva el poder iconográfico que una vez tuvo Cristo en la cruz.

La Ophelia de Fryer está flotando en un tanque de vidrio rectangular. Ya no hay flores, está sola y rompe con la típica imagen prerrafaelita. Es una chica muy real. Tiene los dedos del pie izquierdo ligeramente flexionados en lo que posiblemente fuera su último movimiento.

Su pelo es de verdad, y flota en una bañera de silicona traslucida. Tiene los brazos en cruz y los ojos abiertos, incitando al espectador a mirarlos fijamente, como si lo llamaran hacia el otro mundo. Silenciosa y congelada para siempre, alcanza una dimensión casi espiritual que va más allá del simple estatus de víctima de su propio amor obsesivo no correspondido con el que tradicionalmente se la ha asociado.

La escultura Ecce Homo es un préstamo de la colección privada del artista. Un huevo azabache flota sobre un nido de espinas: un milagro enigmático y desconcertante. ¿Está la gravedad a punto de sobrepasar a este espíritu misterioso? ¿O acaso ascenderá hacia dimensiones más elevadas, en sintonía con Cristo y Ofelia?

Despojada de la narrativa revisionista, la visión de Paul Fryer es de un realismo atroz, libre de desorden. Es una evocación de nuestras angustias e incertidumbres con la que Paul Fryer desafía la mitología de nuestra cultura.

La exposición irá acompañada de Ascent into the Maelstrom, un documental de Simon Hitchman sobre la obra de Paul Fryer.

El Museo Gucci presentará una conversación entre el artista británico Paul Fryer, cuya obra está en exposición actualmente en el espacio de arte contemporáneo del museo, y el escritor, comisario y catedrático Antonio Monda, el día 21 de junio en el histórico Palazzo Vecchio.

La comisaria del Museo Gucci, Francesca Amfitheatrof, ejercerá de moderadora de la discusión abierta. Posteriormente, se ofrecerá un cóctel en el Caffè Gucci, situado en la sala contigua.

MUSEO GUCCI PRESENTA UNA CHARLA CON PAUL FRYER

Esta charla informal girará en torno a temas como la religión, el arte y la ciencia: cómo el lenguaje y el imaginario han definido los conceptos del bien y el mal, cómo el arte nos permite explorar estas temáticas y cómo la ciencia las define. La conversación abordará las preguntas más complejas en relación con nuestra búsqueda de una dimensión trascendental o la ausencia de la misma.

Lo Spirito Vola de Fryer es la segunda exposición de arte contemporáneo cedida por la colección François Pinault que se exhibe en el Museo Gucci. La exposición presenta tres de las reflexiones de Fryer sobre lo trascendental, la moralidad y la religión; sus importantes esculturas Ophelia, Pietà (the Empire Never Ended) y Ecce Homo. Lo Spirito Vola estará abierta al público hasta el día 4 de septiembre de 2012.

La conversación entre Paul Fryer y Antonio Monda tendrá lugar el 21 de junio a las 18.00 horas en la Sala Gigli del Palazzo Vecchio, y posteriormente se ofrecerá un cóctel en el Caffè Gucci.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: