TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

jueves, 28 de junio de 2012

coleccionismo: Quintaesencia del coleccionismo

Quintaesencia del coleccionismo

 03:23  

Mara Calabuig

Llega a mis manos un bello libro, que acaba de publicar la editorial inglesa Quintessentially Publishin Ltd, de la que es arte y parte Tom Parker, hijo de Camilla Parker-Bowles. Podríamos traducir su título por "Guía del coleccionista de joyas exclusivas". Su autora, Tamara Kaminsky, especialista en historia del arte, dedicó una larga y paciente tarea a contactar con los más avenzados diseñadores de joyas de todos los países, y también con el mundo de los coleccionistas. Porque los hay, y son tan importantes como los atraídos por la pintura, las porcelanas o los incunables. Afrma Makinsky: "No son sólo los objetos el incentivo del coleccionista. Es todo lo que aprende sobre ellos, apreciando su proceso de creación, a la vez que refina su gusto y se forma un criterio certero para saber valorar lo mejor".
El libro -tras referirse a varias sobresalientes colecciones de joyas como las de Elizabeth Taylor, la Duquesa de Windsor o Suzanne Tenenbaum- dedica su primer capítulo a una sucinta recensión de firmas famosas (Bouchern, Cartier, Fabergé, Bulgari, entre otras) para pasar a revisar la obra de los más destacados autores del momento, ésos que el gran público apenas conoce, a los que encuadra en cinco apartados, según sus respectivos estilos: "Modernos clásicos", "Románticos", "Alquimistas", "Narradores" y "Emergentes", reservando otra sección a las distintas especialidades profesionales (diamantes, piedras de color, perlas, boutiques de gran lujo, metales preciosos) y sus cultivadores. En total, se trata de un panorama representativo del arte joyero de ahora mismo, con semblanzas de cada autor o autora y magníficas fotografías en las que sorprende la originalidad de estas piezas vanguardistas, lo que hace del libro, que minuciosamente ha cuidado Giorgio Criscione, una joya en sí mismo.
La sorpresa es que, entre la treintena de nombres seleccionados, de Italia a Hong Kong, India o Beirut; entre los talleres y estudios radicados en Roma, Londres, Nueva York, Amberes, París y Ginebra, solamente aparece un español: Vicente Gracia, el único que se codea con las promociones de artistas joyeros más buscados en la actualidad por los grandes coleccionistas internacionales. Del diseñador valenciano dice Kaminsky: "Realiza sus obras como un escultor o un arquitecto, inspirándose a menudo en los poemas de Omar Khayyam o las leyendas medievales, fundiendo referencias y valiéndose de técnicas ancestrales con un finísimo acento poético". Gracia es un buen conocedor de nuestros grandes arabistas (Ribera, Asín Palacios, García Gómez) como de todos los poetas arábigoandaluces. Su enamorada erudición ha dado origen, por ejemplo, al singularísimo Collar de la Alhambra. En forma de peto, a manera de una cota de malla de plata ennegrecida, erige en su centro una especie de cúpula que, con oro y diamantes de distintos colores, configura la tradición islámica de la ascensión de Mahoma, que, según el citado Asín Palacios, influyó en el viaje ultraterreno de Dante, tema de su Divina Comedia. Esta, y otras admirables piezas de Vicente Gracia, se reproducen en "The Collector's Guide. Quintaessentially Gems", testimoniando el prestigio mundial alcanzado por el artista valenciano.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: