TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

jueves, 18 de agosto de 2011

¿La tecnología afecta a los niños?

12187-la-tecnologia-afecta-a-los-ninos
Los niños de 8 a 18 años de edad pasan cerca 7.5 horas al día en los medios digitales.

¿La tecnología afecta a los niños?

Experto señalan que aunque la tecnología mal consumida puede provocar problemas de desarrollo psicosocial en los pequeños por lo que es importante mantener una vigilancia constante.

Escrito por: Martha Elena Violante

Hace años, la pregunta era qué tan expuesto debía estar un pequeño a la televisión; hoy en día, radica en cuánto acceso a internet debe tener. La penetración de la world wide web y de la tecnología en la vida diaria han hecho que los niños tengan contacto con los dispositivos digitales cada vez a más temprana edad, algo que podría no ser del todo benéfico según una experta.

"El uso de la tecnología desde una edad muy temprana, como el caso de las tabletas para bebés, no sólo afecta el desarrollo físico de los infantes por cuestiones de luminosidad y de percepción espacial, también afecta la socialización, algo fundamental para los pequeños", aseveró Aída Cortés, profesora de la Escuela de Psicología de la Universidad Iberoamericana.

La constante presencia de tecnología ha provocado el nacimiento de lo que el psicólogo y educador Larry Rosen define como la "iGeneration", aquel sector de la población que ya nace con la tecnología y no necesita adaptarse a ella.

Rosen destaca que aunque las redes sociales ayudan al preadolescente a desarrollar su personalidad,  la exposición continua sin control podría generar un problema en cuanto al desarrollo de sus habilidades comunicativas de un niño más pequeño.

"Los seres humanos somos criaturas sociales y lo cierto es que una pantalla no sustituye el amor y cuidados que un cuidador puede tener con un niño. La tecnología no debe sustituir la compañía de los padres", alertó la experta de la Universidad Iberoamericana.

Según un estudio realizado por la agencia Kaiser, los niños de 8 a 18 años de edad pasan cerca 7.5 horas al día en los medios digitales, pese a que la Academia Americana de Pediatría recomienda no pasar más de dos horas diarias frente a una pantalla.

El sitio de social media publicó una lista de consejos para padres que buscan limitar la exposición de sus pequeños a la tecnología:

1. Evita que tengan el televisor y computadoras en sus cuartos: de acuerdo con Kaiser, 30% de los niños entre 0 y tres años y 71% entre 8 y 18 años tiene un televisor en su habitación. Al sacarlos, los padres pueden monitorear el contenido al que están expuestos sus hijos.

2. Comparte: practica la "co-visión", es decir, habla de los medios de comunicación a tus pequeños y consume algunos contenidos junto a ellos.

3. Evalúa las tecnologías apropiadas a la edad: Rosen asevera que los niños responden mejor a la tecnología que fomente su aprendizaje y les ayude a mejorar la coordinación entre el ojo y la mano. Ten en cuenta que en realidad no es necesario que un niño menor de diez años tenga presencia en las redes sociales.

4. Establece tiempos con y sin dispositivos tecnológicos: define muy bien los lugares y momentos en los que invariablemente estará prohibido el uso de dispositivos, como smartphones, por ejemplo, la comida y la escuela.

5. Fomenta la "sana" tecnología: evita la exposición de tus hijos a aquella tecnología que limite la interacción social, es decir, no es lo mismo estar encerrado viendo televisión, que hacer la tarea en línea con sus compañeros.

6. Confía en tus hijos: esto no quiere decir dar rienda suelta a la presencia social en los nuevos medios, pero déjalos usar la tecnología mientras tú permaneces atento. Una buena idea es revisar el perfil de los tus hijos en Facebook; pero evita violar la intimidad de los jóvenes.

"Creo que lo más importante qué debemos preguntarnos es si queremos que los niños respondan más a la frialdad de una pantalla que a la calidez de un rostro humano, de ahí la importancia de vigilar el consumo de la tecnología", finalizó la experta.


Fuente:altonivel
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: