TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

martes, 9 de agosto de 2011

Gobierno y Cámara de Diputados alcanzan acuerdo por proyecto que amplía el posnatal

Gobierno y Cámara de Diputados alcanzan acuerdo por proyecto que amplía el posnatal


M. Pinto y J. González

Hasta el último minuto se prolongaron ayer las negociaciones que permitieron llegar a un acuerdo en una de las iniciativas sociales emblemáticas del actual gobierno: el proyecto que extiende el posnatal a seis meses.

Diputados oficialistas y de oposición, junto con la ministra Carolina Schmidt, titular del Servicio Nacional de la Mujer, sacaron las tratativas del difícil punto en que se encontraban y consensuaron, por ejemplo, el tope del subsidio que recibirían las mujeres trabajadoras cuando tengan uno o más hijos.

Dicho monto fue fijado en 54 unidades de fomento brutas, vale decir en un millón de pesos líquido mensual, aproximadamente. La cifra implica un aumento respecto del "techo" de 30 UF establecido originalmente por La Moneda.

La ministra Schmidt y la diputada Carolina Goic (DC), quien cumplió un activo papel en las negociaciones, destacaron la voluntad mostrada por el Ejecutivo y la oposición para llegar a un acuerdo en esta materia.

"Lo importante es la capacidad de ceder y la capacidad de sacar este proyecto adelante. Es una gran señal que ha dado toda la clase política al país, de que dialogando y teniendo capacidad de escuchar y ceder, se puede", planteó la titular del Sernam.

En la misma línea, la parlamentaria DC valoró que con el proyecto del posnatal no se haya terminado haciendo una medición de fuerzas entre la Alianza y la Concertación. "En un momento en que está bastante convulsionado el ánimo, no sólo el político, es importante dar señales y poner delante a los niños".

El pacto contrasta con el "punto muerto" en que parece haber entrado el conflicto estudiantil, luego que se radicalizaran las movilizaciones y los alumnos rechazaran las propuestas elaboradas por La Moneda.

La fórmula consensuada en torno al posnatal deberá, sin embargo, discutirse ahora en la Cámara y posteriormente en el Senado, donde ya tiene detractores (ver nota aparte).

Las negociaciones que permitieron destrabar el proyecto se prolongaron por aproximadamente un mes. Los encuentros, en que participaron la ministra Schmidt y los diputados Goic, Osvaldo Andrade (PS), Adriana Muñoz (PPD) y Alberto Robles (PRSD), entre otros parlamentarios de oposición, tuvieron lugar en Santiago y en Valparaíso.

En las reuniones, aproximadamente una decena, participaron también diputados oficialistas encabezados por el titular de la Comisión de Trabajo de la Cámara, Felipe Salaberry (UDI), quien contó con el apoyo de Karla Rubilar (RN).

La propuesta gubernamental de introducir un mecanismo de flexibilidad que posibilitara a las madres incrementar sus ingresos, a través de jornadas de trabajo parciales, fue uno de los puntos que en algún momento trabaron las negociaciones.

La propuesta acordada incluye a las temporeras que no estén trabajando al momento de convertirse en madres, extiende el posnatal a quienes tengan hijos prematuros y otorga un período de fuero doble a los padres que deseen acogerse al beneficio.


Fuente:emol

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: