TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

lunes, 1 de agosto de 2011

Evelyn Matthei: “Queremos poner más esfuerzo en el empleo para jóvenes”


Estás en » Diario Pyme » Entrevistas » Evelyn Matthei: "Queremos poner más esfuerzo en el empleo para jóvenes"

Evelyn Matthei: "Queremos poner más esfuerzo en el empleo para jóvenes"

La tasa de desempleo del trimestre abril-junio se mantuvo en 7,2% pero la situación de los jóvenes dobla esa cifra. La ministra del Trabajo cuenta por qué, qué se está haciendo y en qué se deberían enfocar ellos.

En Chile la tasa de desempleo se mantuvo en 7,2% según estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas, cifra que mantuvo conforme a las autoridades. Sin embargo, el desempleo juvenil tiene una tasa de 17,6% y ésta no deja indiferente al ministerio del Trabajo, el que ha desarrollado más capacitaciones a través del Sence para aquellos que tienen entre 15 y 24 años.

La ministra Evelyn Matthei asegura que la cifra en Chile es parecida al nivel mundial, pero que no por eso se quedarán de brazos cruzados.

¿Cuántos son los jóvenes afectados por el desempleo?
Es un 17,6% la tasa de ­desempleo juvenil, son 190 mil jóvenes que desean trabajar y que no encuentran un empleo. Básicamente tenemos ahí un problema que por lo demás no hay ningún país que no tenga cifras muy elevadas de desempleo juvenil. Esto es un fenómeno mundial, no sólo de Chile, pero eso no significa que no sea algo por lo cual no nos debemos preocupar.

¿Y a quiénes les afecta más?
A los jóvenes vulnerables, de los dos primeros quintiles. A los que abandonan el colegio o los que no tienen medios para seguir estudiando o no les alcanza el puntaje. Nos hemos dado cuenta que la capacitación en oficios sirve, pero es muy cara.

¿Qué tan cara?
Estamos hablando de un millón y medio por persona.

¿Y se está haciendo algo?
Este año aumentaron al doble los cupos de las becas que da el Sence, pero siguen siendo insuficientes.

Pero este año disminuyó un punto porcentual el desempleo juvenil..
Cuando disminuye el empleo, siempre lo hace en todas las categorías y eso ha beneficiado a los jóvenes, pero tenemos claro que ese es un estamento donde quisiéramos hacer un poco más de esfuerzo.

¿Y qué trabajos recomendaría a los jóvenes cesantes?
La minería claramente. Ahí es donde se están creando muchos empleos. Se calcula que se crearán unos 50 mil empleos de aquí al 2015.

Datos:

En Latinoamérica, según la Organización Internacional del Trabajo al 2010: 16,1% de desempleo.

- 20,4% de desempleo en mujeres entre 15 y 24 años.

- 13,2% de desempleo en hombres entre 15 y 24.

Fuente

: www.diariopyme.com

 


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: