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viernes, 18 de marzo de 2011

coleccionvinos :Vinos Chilenos en Europa

EL ARTE DE COLECCIONAR EL VINO

Vinos Chilenos en Europa

No creo que a Chile le falte vino para entrar a un mercado extranjero, el que sea.   Contamos con vinos de muy buena calidad, embotellados en origen, vinos con cierta "identidad".   Subrayo esto último, puesto que aún hacemos vinos pensando en lo que piensan o como los quieren, en fin, es como mandar a hacerse un traje a la medida, en otras palabras.   Pero algo si esta claro, la materia prima está, es buena, y las uvas son bastante trabajables y permiten hacer al enólogo los vinos que se propone hacer,  o también logra lo que le piden que haga.   Y eso ya es una diferencia muy importante si nos ponemos al frente de competencias del nuevo mundo, competencias con apelaciones controladas y garantizadas, competencias vigiladas y sostenidas en una especie de cápsula de leyes que al final más frustran e inhiben que expanden y exhiben.   Y la segunda cualidad la tenemos nosotros, la chance de mostrarnos y exhibirnos, pero con alternativas que conmuevan y saquen del contexto al potencial consumidor, en otras palabras, sorprenderlo con la vanguardia que solamente la iniciativa libre y desparalizada puede concebir. 

Si bien es cierto existen viñas que se atreven y que hay enólogos que conmueven a los personajes encargados de los números, hay ruido, y eso es lo que importa por ahora.   Y si ese ruido se define y dejara fluir las iniciativas que se pretenden; sin contenerse y, si pudiésemos aclarar los verdaderos paisajes de la industria chilena y marcar, como un pintor frente a su obra de arte marca su sello, su precisión o su toque único, la imagen y la percepción de nuestros vinos en el extranjero serían diferentes.   Serían tomados, literalmente, en serio; entre historia, anécdota y sabores aun no explorados producto de sus propias leyes.

Sigo, "creemos" que los vinos orgánicos son los que más tendencia de consumo presentan en europa occidental, no es así.   Solo es un 30 % lo que la venta de vinos orgánicos representa en europa, y con suerte, es decir que los consumidores no necesariamente se conmueven con cuidar el planeta cuando beben un vino.   Lo otro, el consumidor europeo busca calidad, recordemos que bebe menos, pero no escatima en comprar una botella de 14 euros o de 50 euros, para ir a ver solo a un amigo cuando lo invitan a cenar, esa es la costumbre, es un hábito, siempre ocurre.  

Por supuesto, no quiero terminar diciendo que finalmente es el Marketing quien apoya en la publicitación directa e indirecta en la venta a una viña, por supuesto que la venta aumenta con un asesor de vinos al lado de alguna sección con degustaciones, quién no lo hace, incluso los europeos y todos los fines de semana.   Pero hay que hacerlo, no solo porque es posible, sino porque es eso lo que se demanda.   Que metamos ruido, que ofrezcamos vinos con identidad y con un grado de diferencia tan notable como puede ser una historia, una forma de elaboración, un valle recién explorado, vinos en tinajas, otras cepas como la cariñena, en fin.   Pero hay que mostrar una pequeña diferencia para que los vinos hechos con cepas ya conocidas y probadas sí puedan mantenerse firme en el mercado de europa.

Fuente:http://joseantonio.bligoo.com/content/view/1502504/Vinos-Chilenos-en-Europa.html#content-top
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
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