TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

miércoles, 30 de marzo de 2011

Exclusivo: todo el expediente judicial del caso que remece a la iglesia católica


Exclusivo: todo el expediente judicial del caso que remece a la iglesia católica

Sexo, mentiras y Karadima

Cerca de 600 fojas forman parte de las investigaciones de la Fiscalía y el tribunal, las que ahora se encuentran en manos de la ministra en visita Jessica González. En dicha causa se encuentran las declaraciones de denunciantes y testigos; hay careos y un documento "confidencial" con la declaración de Óscar Osbén -quien trabajaba con el párroco de la Iglesia de El Bosque-, revelando las tocaciones del prelado. También consta la comunicación vía mail con el abogado del cura, Juan Pablo Bulnes, quien aparece como el nexo para que Osbén recibiera $ 13 millones por su silencio. Este último declaró ante la ministra en visita y confirmó estos datos.

Suman más de 600 páginas. Son los dos expedientes con los que actualmente trabaja la ministra en visita, Jessica González, en el caso Karadima. Uno es el que llevó el fiscal regional oriente, Xavier Armendáriz y otro el que sustanció el magistrado del Décimo Tribunal del Crimen de Santiago, Leonardo Valdivieso, quien sobreseyó la causa que fue reabierta recientemente por la Corte de Apelaciones, luego que se conociera la dura sentencia canónica que emitiera el Vaticano contra Karadima. Con ambos, González busca acreditar la responsabilidad criminal del párroco, luego que el máximo tribunal le designara para llevar la indagatoria.

Una copia de ambas causas fue entregada a El Mostrador por uno de los denunciantes contra Karadima para que la opinión pública conozca todos y cada uno de los antecedentes que obran en la justicia contra el "guía espiritual" de la iglesia El Bosque.

En él se hallan las declaraciones de quienes imputaron los abusos sexuales al párroco, entre ellos James Hamilton, quien sorprendió con sus declaraciones en el programa Tolerancia Cero de Chilevisión, donde contó en detalle lo que tocó vivir. También hay testimonios de quienes defienden a brazo partido a Karadima.

Una copia de ambas causas fue entregada a El Mostrador por uno de los denunciantes contra Karadima para que la opinión pública conozca todos y cada uno de los antecedes que obran en la justicia contra el "guía espiritual" de la iglesia El Bosque.

Del mismo modo testifican sacerdotes y profesionales que fueron objeto de tocaciones, besos y masturbación de parte del cura recientemente condenado por el Vaticano.

Se encuentra además un documento "confidencial" donde se revela la comunicación vía mail entre Óscar Osbén -quien trabajó en la parroquia-  y Juan Pablo Bulnes -el abogado patrocinante de Karadima-, donde se habla de los $ 13 millones de pesos que habría recibido el primero para evitar que declarara. Sin embargo, junto a lo anterior, también aparece el testimonio de Osbén –quien se arrepintió de recibir el dinero y prefirió hablar- ante Armendáriz donde finalmente confesó todos los detalles sobre el comportamiento sexualizado de Karadima y cómo abusó de él. Osben declaró ante la magistrada este lunes, confirmando cómo Karadima lo masturbaba.

Asimismo consta el careo entre Andrés Schöting y Fernando Batlle, el único abusado cuando era menor de edad, tal como lo publicó ayer este diario.

El expediente eclesiástico

Una de las últimas diligencias decretadas por la magistrada fue pedir una copia al Arzobispado de la investigación eclesiástica que se encuentra en el Vaticano, solicitud que no ha sido respondida.

La importancia de este tema radica en cómo se comportará la Iglesia con la magistratura. En distintas declaraciones personeros de la curia chilena han sostenido que es un documento independiente, fuera el ámbito de los tribunales chilenos, a diferencia de lo que sostuvo hace unas semanas el presidente de la Suprema, Milton Juica, quien argumentó que los sacerdotes son ciudadanos chilenos que deben concurrir y obedecer las órdenes judiciales.

Se trata del mismo argumento que sostuvo la semana pasada el abogado querellante en el caso Karadima, Juan Pablo Hermosilla en una entrevista otorgada a El Mostrador TV.

Fuente:www.elmostrador.cl

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: