La carrera por la nominación del candidato presidencial por el Partido Republicano será una de las más disputadas mientras crece la lista de aspirantes que anuncian su postulación, según observadores políticos y medios periodísticos. El partido tiene anunciados en su página oficial al menos 25 aspirantes, pero no todos han oficializado su participación.
Aún así, a medida que se acerca la fecha para nombrar al abanderado durante la Conferencia Nacional a celebrarse en agosto en Tampa Bay, Florida, la cifra de precandidatos aumenta. Mitch Romney, el ex gobernador de Massachusetts y uno de los primeros en anunciar sus aspiraciones presidenciales, es "considerado por muchos en el Partido Republicano el líder de la nominación de 2012", según apunta el propio instituto político. Pero analistas políticos consideran "frágil" el posicionamiento de Romney como favorito en la más reciente encuesta sobre los posibles contendientes republicanos.
Por su experiencia empresarial, los conservadores consideran a Romney como el más preparado para sacar al país de la desaceleración económica. En el tema de inmigración, Romney se opone a la amnistía o legalización definitiva de los indocumentados y a la provisional legalización como trabajadores temporales a quienes ya viven ilegalmente en el país.
Romney está en contra de que los indocumentados obtengan licencias de manejo y de que los hijos de indocumentados logren la ciudadanía por nacimiento. También se ha pronunciado en contra de la visa que permitiría a los inmigrantes continuar viviendo en Estados Unidos por 13 años antes de que tengan la posibilidad de convertirse en ciudadanos estadunidenses.
Analistas políticos consideran como un punto débil del oriundo de Detroit, Michigan, de 64 años, su formación religiosa como mormón ante la mayoría republicana que tiende a ser protestante. Otra causa que podría afectar sus aspiraciones a la nominación republicana es su posturas en los temas sociales.
Como gobernador de uno de los estados más liberales del país, Romny se pronunció en 2002 por el derecho femenino al aborto, que ha cambiado al justificar el uso de células embrionarias provenientes de fetos para las investigaciones de células madre. Newt Gingrich, el ex presidente de la Cámara de Representantes es considerado por su partido como "claramente calificado para ser presidente de los Estados Unidos" por su experiencia de 20 años como legislador.
Según la Comisión Federal Electoral, Gingrich formó un comité de acción política llamado "Soluciones Estadunidenses" que como organización política puede aceptar donaciones para a su vez financiar a otros candidatos a nivel federal o estatal. Los puntos débiles para el precandidato, de 67 años, nacido en Harrisburg, Pensilvania son el ser considerado una figura divisiva para su partido así como el haber sido casado en tres ocasiones y acusado de varias relaciones extramaritales. En 1999 Gingrich renunció como líder de la Cámara de Representantes bajo presión de sus compañeros de bancada luego de hacerse pública su relación con otra mujer.
Micke Huchabee, es considerado por su propio partido como "el ejemplo perfecto" de los que un candidato republicano conservador debería ser por ser un fuerte oponente al matrimonio gay, al control de armas, al racismo y al antisemitismo. Huckabee, quien quedó segundo tras la nominación de John McCain en la carrera por la nominación presidencial del 2008 fue ridiculizado por su negativa a retirarse de la contienda ante la información en los sondeos de que ya no tendrá posibilidades. Aunque todavía no anuncia oficialmente su precandidatura, el ex gobernador de Arkansas ha externado su confianza basándose los resultados de las primeras encuestas donde estuvo posicionado como el candidato republicano más fuerte. Asimismo, la aceptación que ha tenido su participación como comentarista político en la cadena Fox News no sólo le ha dado una plataforma nacional, sino ha aumentado su seguridad en las posibilidades para su nominación. Sarah Palin es otra de las potenciales nominadas que mayor atención de los medios tiene debido en parte a la difusión de sus dos libros y su promoción especialmente en estados clave para las elecciones presidenciales. Al apoyo de la ex gobernadora de Alaska se le atribuyen muchas de las victorias a los candidatos del movimiento conservador Partido del Té en las pasadas elecciones intermedias de noviembre del 2010.
Sin embargo la última encuesta de popularidad del diario Washington Post/ABC mostró que seis de cada 10 estadunidenses piensan que no está calificada para ser la primera mandataria del país. Según su partido, Palin perdió el respaldo de muchos republicanos luego de que el distrito de la congresista, Gabi Giffords, blanco del atentado en Arizona que dejara 13 muertos, apareciera señalado con una mirilla de arma de fuego en su página de Internet. "Su respuesta de siete minutos en un video en YouTube y sus comentarios acerca de los ´libelos de sangre´ dejó a muchos echando una mirada a otros candidatos potenciales", indicó el Partido Republicano al presentar a los aspirantes a la nominación. El ex gobernador de Minnesota, Tim Polenty, anunció su entrada a la carrera por la nominación republicana el pasado lunes a través de Facebook.
Caracterizado en la prensa como "campeón del gobierno reducido" , anunció sus aspiraciones presidenciales parafraseando la histórica frase con la que inicia la declaración de independencia estadunidense. "Nosotros el pueblo de los Estados Unidos tomaremos nuevamente nuestro gobierno", mensaje que busca resonancia en el Partido del Té que pretende retomar los postulados plasmados en los documentos que fundaron la nación, la declaración de independencia y la constitución. Otro contendiente potencial es el ex gobernador de Mississippi, Haley Barbour, considerado un potente aspirante por su capacidad para reunir fondos provenientes de donaciones y porque actualmente dirige la Asociación de gobernadores Republicanos. Haley es considerado por otros republicanos como "el arquetipo de lo que está mal" en su partido y se ha dicho que es el modelo del blanco, rico, bien relacionado y elitista.
De igual forma, maneja la firma de cabildeo calificada como más importante y entre sus clientes figura la industria del tabaco. Haley ha causado controversia por sus comentarios sobre el movimiento racista Klu klux Klan originario de su estado y sobre sus posturas abiertamente antiinmigrantes.
Donald Trump, el millonario de 64 años, que ha hecho una fortuna estimada en dos mil millones de dólares en bienes raíces y una operadora de casinos y centros vacacionales está considerando seriamente postularse como candidato presidencial en 2012. Trump ha declarado que el país "está dirigido hacia el desastre" y el Partido Republicano subrayó que "aparentemente la gente en Nueva Hampshire le cree, porque (Trump) obtuvo un alto porcentaje en el sondeo sobre posibles candidatos efectuado en ese estado". Su postura sobre inmigración incluye endurecer las medidas para legalizar a los inmigrantes y que "la migración ilegal debería ser imposible" a través del control en la frontera.
Trump cree que Estados Unidos no puede absorber a todos los "trabajadores ilegales" y considera que están destruyendo la economía estadunidense. Considera que el país se debería de concentrar en asegurarse de que los inmigrantes que ya tiene residencia, alcancen el éxito.
En su opinión, las leyes en vigor están llevando a la bancarrota a los estados con indocumentados porque éstos toman ventaja de los servicios de las salas de emergencia de los hospitales y de los programas de educación pública. Otros posibles aspirantes que se espera hagan públicas sus metas políticas son el gobernador de Indiana, Mitch Daniels y la representante de Minnesota y figura destacada del Partido del Té, Michele Bachmann.
Palin tampoco ha oficializado sus intenciones de participar en la carrera por la nominación, pero en febrero del 2010 declaró que lo haría "si creyera que eso es lo correcto para nuestro país y para la familia Palin". Lo que es inobjetable es que el Partido Republicano que cuenta con 55 millones de seguidores registrados, tendrá una de las más competidas contiendas por el número de participantes, para elegir a su nominado presidencial en 2012. rpe |
No hay comentarios:
Publicar un comentario