TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

martes, 3 de noviembre de 2009

VESTIDAS PARA MANDAR

Reproducir presentación
Reproducir presentación
Guardar todas las fotos
Guardar todas las fotos
¿Deseas guardar todas estas fotos a la vez? Más información
Las imágenes en línea están disponibles durante 30 días

VESTIDAS PARA EJERCER LIDERAZGO, PARA MANDAR
MÉXICO, D.F.(Agencia )








La moda, desde el inicio de los tiempos, ha servido para indicar estatus o poder. No hay que olvidar que la pintura corporal de los sacerdotes, las coronas, las capas y los ornamentos sirvieron en un primer momento para separar a personas de cierto rango del pueblo, que no podía o no debía adornarse con plumas de quetzal o piedras preciosas.

Con la llegada de las mujeres al poder, estas damas se enfrentan al problema de adecuar sus imágenes a una posición que tienen que validar más que sus colegas varones.

Vicente Gallart, experto en moda de Vogue España, afirma que estas mujeres necesitan un ejército de asesores de imagen.

"¿Es el vestido cuestión relevante para los votantes? No. Pero, ¿les importa el look de sus líderes? ¡Claro que sí!", revela Gallart.

Una premisa que proponen varios expertos del tema, entre ellos, Anna Piaggi, directora de Vogue Italia, es que las mujeres que asumen el poder "masculinizan" en un primer momento su look buscando una austeridad que quieren compartir con los hombres.

El ejemplo clásico sería Margaret Thatcher, ultraconservadora "Dama de Hierro" de Inglaterra, quien desde que llegó al poder en 1979 y se negó a negociar con los terroristas irlandeses, apostó por el lema "Dress for success", es decir, "Vestida para el éxito".

Su típica personalidad inglesa brotaba en cada traje sastre con hombros marcados a raya de gis diplomática, abrigos grises de la Primera Guerra Mundial, cortes militares hasta en los vestidos de gala, gran peinado con crepé, bolsas y sombreros negros y guantes de piel. Todo con cortes perfectos y muy atinados para cualquier Lord inglés.

Esta tendencia ha permeado a sus sucesoras hasta el presente, quienes quieren emular a la Thatcher, con mayor o menor fortuna, siempre buscando la respetabilidad y la justificación de sus puestos.

Para la experta Lucy Lara, la masculinización de la imagen es un hecho.

"Desgraciadamente, el pelo corto y los trajes sastre son los que imperan en la imagen de las políticas poderosas. Debo decir que, en algunas ocasiones, Cristina Fernández de Kirchner tiene un dejo femenino que me hace sentir que ella tiene seguridad en su estilo y no siente que se debilita al tener la melena suelta, lo cual me llena de orgullo.

"Hillary Clinton, por otro lado, vive trajeada y con un corte de cabello que la hace verse muy masculina, lo que en el ámbito laboral estadounidense se traduce como 'Estoy concentrada en mi profesión y no pienso seducir a nadie'. Algo que obviamente su esposo notó desde hace ya varios años", afirma Lara.

Con estilo, pero sin estridencias

El electorado quiere ver a sus líderes bien vestidos, pero odia pensar que derrochan grandes fortunas en su look. La misma Hillary tuvo problemas por supuestas cirugías estéticas que le habrían costado una fortuna y Condoleezza Rice, ex Secretaria de Estado de Estados Unidos, fue objeto de críticas cuando gastó varios cientos de dólares en unos zapatos de Ferragamo.

También Hillary, cuando era Primera Dama, se dejó seducir por la sensualidad de Donatella Versace, que le aconsejó recurrir al lado femenino y le colocó llamativas chaquetas en color rojo o coral y le presentó al diseñador Oscar de la Renta.

Pero, ¿qué se busca en el clóset de una política? Antonio González de Cossío, experto en moda, asegura que naturalidad, corrección y no caer en estridencias que desvíen la atención.

"Sin embargo, hay que acentuar lo femenino para lograr un balance adecuado, sobre todo con los accesorios", explica.

Y esto se refiere, por ejemplo, a las controvertidas cirugías y trasplantes de pelo de Berlusconi, por poner un ejemplo masculino.

A continuación, un análisis de algunas mujeres en el poder.

Las primeras damas

Al lado de los políticos ha habido mujeres que han marcado la historia por su personalidad y estilo para vestirse. Entre ellas, Eva Perón, de Argentina, con joyas, pieles y vestidos de noche; Jackie Kennedy, que llevó el estilo francés a la Casa Blanca; Grace Kelly, quien hizo florecer la sofisticación en Mónaco; Nancy Reagan, que impulsó la moda de los 80 con diseños de Halston, Carolina Herrera y Oscar de la Renta, y Rania de Jordania, siempre en las listas de las mujeres mejor vestidas del mundo.

También en este grupo entran Lady Di, Carolina de Mónaco y las princesas de Suecia, que se ubican entre las más retratadas.

Los expertos opinan

Diseñadores y coordinadores mexicanos opinan cómo debe ser el look de una presidenta o ministra:


"Debe vestir con elegancia, sobriedad y armonía, siguiendo las tendencias de la moda de una forma conservadora y sencilla, pensando en prendas y accesorios que la favorezcan, pero buscando un estilo propio. Es muy importante que considere la hora y el tipo de evento al que asistirá, así como el protocolo del lugar que visite"

Beatriz Calles

Coordinadora de moda

"Una mujer en el poder siempre debe tener en mente que es la representante de un país, por lo tanto, su vestimenta tiene que reflejar la dignidad del cargo e ir acorde con el momento.

"Por supuesto, debe elegir ropa hecha por diseñadores nacionales y evitar enseñar de más o usar ropa muy llamativa, la clave es ser sobria y elegante"

Arturo Chávez

Diseñador de accesorios

"Los trajes sastre son ideales, pero con algún toque distinguido, mejor falda que pantalón. Para la noche, sus vestidos deben ser elegantes y discretos, sin grandes escotes ni aberturas, las joyas pequeñas y anónimas, el maquillaje natural y los peinados sencillos y básicos"

Arturo Ramos

Diseñador

"Ha cambiado, ahora se buscan estilos mucho más femeninos, sofisticados, suaves y actuales. No hay que perder de vista que son damas, por lo que no estoy de acuerdo con que se disfracen de generales"

Ángel Sánchez

Diseñador venezolano en Hollywood


"Las mujeres han adquirido el derecho a vestirse como quieran, aunque sean ministras o presidentas. Obviamente, hay que estar pendiente de las tendencias y por eso los grandes diseñadores ya tienen cabida también en la política"

Eduardo Lucero

Diseñador mexicano en Hollywood


FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

No hay comentarios: