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miércoles, 4 de noviembre de 2009

COLECCIONVINOS: El 'Davos del vino'

UNA CUMBRE EXCEPCIONAL EN ITALIA


El 'Davos del vino'


ELMUNDOVINO

Villa d'Este, sede del simposio.
Un sector del vino lleno de ideas, de buen humor y de preocupación por una vida civilizada y saludable se ha expresado por primera vez de forma unitaria en una genuina cumbre, el 'Davos del vino' (formalmente el I Simposio Mundial del Vino) celebrado en Cernobbio (Italia) y que, a diferencia de otros eventos más multitudinarios y espectaculares, se ha articulado –a semejanza de la cumbre económica de Davos- como un foro de discusión, reflexión y conversaciones que se prolongaban a todas horas, y no sólo en las sesiones de trabajo o en las catas de grandes vinos europeos. Un verdadero 'think tank' del vino en tiempos difíciles ha nacido estos días al borde del lago de cómo.

En Cernobbio estaban solamente 160 participantes, más sus acompañantes, cifra que permite, a lo largo de dos días y medio, mucha interacción directa. Así que muchos tuvieron la ocasión de conocer por primera vez, y de intercambiar opiniones con ellos, a personajes como Angelo Gaja, Egon Müller, Pablo Álvarez, Carlos Falcó, Willy Bründlmayer, Hubert de Boüard, Luicio Tasca d'Almerita, Serge Hochar, Jean-Maria Guffens, Steven Spurrier, Jean-Charles Le Bault de la Morinière, Éric Rousseau, Joel Payne, Piero Antinori, Pio Boffa, Dirk van der Niepoort, N.K. Yong, Neil Beckett, Bipin Desai o Gil Lempert-Schwartz.

Gaja fue una de las grandes estrellas de este simposio, con una presentación fulgurante, de gran actor dramático ("Angelo, eres mejor aún que Berlusconi", le decía al final, zumbón, su amigo piamontés Luciano Sandrone), en la que unió su elogio al nebbiolo y al Piamonte con su lamento por la inacción del mundo del vino europeo, que está asistiendo prácticamente inmóvil al tremendo embate del neoprohibicionismo que está metiendo en el armario a la cultura del vino en esos mismos países mediterráneos. Su mejor momento, aunque las sonrisas de algunos asistentes franceses se parecieron más a una mueca, llegó cuando comparó la casta cabernet sauvignon con la nebbiolo.

Con una enorme foto de John Wayne en pantalla, Gaja explicó que la cabernet era como el paradigmático vaquero americano: sólido, valiente, fiable, siempre destacado en el centro de la habitación, dominando el escenario, con una sonrisa de oreja a oreja, y por la noche cumpliendo con su mujer a la misma hora y de la misma manera cada día. También en gastronomía el cabernet es siempre igual: "¿Con qué va bien? Pues lo que me decían en California: carne roja y cordero, cordero y carne roja...". Luego saltó la enorme foto de Marcello Mastroianni, con el que Gaja equiparó al nebbiolo de Barolo y de Barbaresco: "Está en una esquina del cuarto, con una medio sonrisa ambigua, un aire seductor pero sin que sepamos si se va a portar bien o mal. Mantiene su misterio, pero es seductor. Y, como el nebbiolo, sabe adaptarse a todos los platos...".

Así se sucedieron los momentos leves con los puramente técnicos, como la presentación por su director general, Philippe Duval, de la SAQ, el monopolio del vino de Québec, que es uno de los primeros compradores de vino del mundo y probablemente el monopolio con más dedicación al consumidor de los que subsisten en el mundo. (Lo cual no es óbice para que muchos amantes del vino canadienses estén en desacuerdo con la visión en rosa de Duval, claro).

Los temas del neoprohibicionismo suscitados por Gaja resonaron también en la intervención de Jean-Robert Pitte, ex rector de la Sorbona y autor de libros sobre la cultura del vino como el último 'El deseo del vino, a la conquista del mundo', quien glosó la importancia del vino como valor aglutinador de la cultura cristiana y europea y su capacidad para hacer llegar esa cultura a los últimos rincones del mundo, pese al 'tapón' histórico que ha supuesto la presencia en Asia del islam. Para Pitte, el vino es uno de los mayores activos de la cultura de las libertades que es la europea, y uno de los imanes que atraen al resto del mundo hacia esa cultura.

En la subsiguiente discusión, las trabas nacidas dentro de la propia Europa, de esa Unión Europea que financia la promoción del vino en terceros países pero se inhibe de ella dentro del propio mercado unido –el mayor del mundo del vino-, fueron ampliamente analizadas y criticadas. Y los asistentes se quedaron de piedra al enterarse de que en una de las potencias históricas del vino, España, el consumo per cápita ha caído un 40% en sólo cinco años, los del quinquenio socialista: de 25 a 15 litros por persona y año.

El secretario general de la Federación Española del Vino (FEV), Pau Roca, explicó entonces sus iniciativas en pro de una imagen positiva del 'vino con moderación' en el marco de la UE, y defendió que las grandes voces del vino se unan para hacer escuchar un mensaje que nadie envía hoy al público: que el vino, bebida que siempre acompaña la comida y la convivencia civilizada, es en la actualidad un motor de esa convivencia y puede servir de antídoto al avance del alcoholismo entre una juventud dedicada al botellón, a las borracheras de fin de semana y a los destilados mezclados con refrescos.

Dentro de este mismo discurso de una industria que se siente acosada, Jacques Berthomeau, asesor del Ministerio de Agricultura francés desde los años 70, repasó las relaciones entre el vino y la Administración de la Unión Europea y las formas de incidir en la Comisión de Bruselas a las que debería acudir el sector.

Las demás sesiones cubrieron otras cuestiones de primordial interés para el sector en estos tiempos inciertos:

• Michel Bettane, el crítico francés, analizó la práctica y la ética del periodismo especializado en vino, señalando la necesidad de relativizar las notas numéricas que demasiados comerciantes y consumidores consideran como lo esencial de la crítica del vino, y alertando sobre la necesidad de distinguir la verdadera crítica competente y ética del chismorreo y los intereses ocultos dentro de la profusión de los 'blogs' de vino en internet, el último epifenómeno asociado a esta crítica.
• Willy Klinger, director de la Junta de Marketing del Vino de Austria, reveló la extensión y el enorme éxito del enoturismo en su país, que permite vivir a muchas explotaciones vitivinícolas pequeñas.
• El príncipe Michael zu Salm-Salm, ex presidente del Vervand des Prädikat (VdP, asociación de los grandes pagos alemanes) explicó la importancia de su nuevo sistema de clasificación de la calidad de los pagos hasta los 'grosse Gewächse', definidos por el sector y no por la Administración, en la promoción de los vinos secos alemanes en todo el mundo.
• Ivanhoé Johnston, miembro de la más antigua familia del 'négoce' de Burdeos (desde el siglo XVIII), explicó la historia y el funcionamiento de este peculiar sistema de comercialización que rige en la primera región productora del mundo por volumen económico.
• Olivier Humbrecht, quizá el más famoso viticultor y bodeguero actual en Alsacia (Domaine Zind-Humbrecht) se expuso valientemente a la incomprensión o, al menos, a las sonrisas irónicas de parte de la asistencia al explicar por qué se hizo radicalmente biodinámico, cómo aplica las teorías de Steiner y qué son la dinamización o el cuerno molido de vaca.
• Stéphane Derenoncourt narró con humor y sorna la historia de los avances tecnológicos de los últimos 20 años en la viña y la bodega, dando claramente a entender que consideraba que las mesas de selección se solían colocar para impresionar a la prensa, y dando muestras de eclecticismo al indicar que el uso de máquinas de ósmosis que sirven para retirar agua o alcohol a través de una membrana le parece menos culpable que usos 'tradicionales' como la adición de azúcar de remolacha o de ácido tartárico.
• Patrick Sabaté, de la conocida familia corchera, reveló la iniciativa de puesta en marcha de las primeras dehesas de alcornoques con certificación biológica.
• Roger Christian reveló la existencia y el funcionamiento de los fondos de inversión en vinos.

Catas de vinos de Piamonte (Gaja, Sandrone, Ceretto, Vajra...), Austria (Bründlmayer, Feiler-Artinger, Moric...) y Croacia precedieron sendas comidas temáticas de Piamonte, Austria y Croacia. Dos catas de vinos de otros participantes dieron lugar a un verdadero desfile de estrellas como Château Angélus, Armand Rousseau, Faiveley, Zind-Humbrecht, Raymond Paccot (Suiza), Sandrone, Guffens-Heynen, Verget, Clos des Jacobins, Niepoort y hasta Saó del Coster, minúscula pero prometedora bodega prioratina de Fredi Torres.



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    Saludos
    RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
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