TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

martes, 3 de septiembre de 2013

Mujeres cotizan cuatro años menos que los hombres en el sistema de AFP

SEGUNDO ESTUDIO REALIZADO POR EL DICTUC SOBRE NIVEL DE PENSIONES EN EL PAÍS

Mujeres cotizan cuatro años menos que los hombres en el sistema de AFP

Mientras ellos lo hacen por 19,8 años en promedio, ellas sólo por 15,7 años sin considerar a aquéllas que lo hicieron por menos de 12 meses.

 
Mujeres cotizan cuatro años menos que los hombres en el sistema de AFP


Por Costanza Cristino



La brecha entre las pensiones que están obteniendo hombres y mujeres sigue siendo relevante. Así los señala el informe "Pensiones y tasas de reemplazo generadas por el sistema de AFP", que por segundo año consecutivo realiza el Dictuc. 

El estudio, desarrollado por Ricardo Paredes, profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la PUC, investigó a las personas que se pensionaron durante el primer trimestre de 2012, y concluyó que mientras la tasa de reemplazo promedio para los hombres que cotizan por más de 10 años es de 87%, la de las mujeres llega a un 58%. 

Esto, se suma al hecho de que los montos de las pensiones de las mujeres son menores a las que reciben los hombres. Según señala el informe de Paredes, mientras en promedio los hombres que cotizaron por más de 10 años en el sistema reciben una pensión promedio de UF 9,7 ($ 223.519), las mujeres obtienen una de UF 7,5 ($ 172.824).

Monto de las pensiones


De acuerdo a Ricardo Paredes, uno de los puntos clave en acumular mayores pensiones corresponde al número de años que las personas cotizan en el sistema. Y es que, más allá de las tasas de reemplazo, el académico pone el foco en los montos de las pensiones, lo cual de acuerdo al estudio tiene directa relación con ello.

En el caso de los hombres, mientras los que cotizaron más de 35 años obtienen pensiones cercanas a las UF 15 ($ 345.648), quienes lo hicieron durante 10 a 15 años promedian UF 5 ($ 115.216). Situación similar ocurre entre las mujeres.

Detrás de esto habría dos razones. "Por una parte, la gente que cotiza durante más tiempo es la que alcanza mayores ahorros, y a su vez tiene también mejores ingresos, esto en parte porque en la medida que permanecen en el mercado laboral las personas van aumentando su salario", dice Paredes.

Sin embargo, el grueso de quienes se jubilaron entre enero y marzo de 2012 cotizaron por la mitad de la vida activa. En el caso de los hombres por 19,8 años, y en el de las mujeres por 15,7 años, excluyendo a las que cotizan menos de un año. 

Factor que sumado a que las mujeres jubilan antes y viven más tiempo, las pone en desventaja de cara a la pensión.

Las propuestas


Frente a las alternativas de subir la tasa de cotización o postergar la edad de pensión, en el caso de las mujeres al menos igualarla a la de los hombres, Paredes señala 
que "hay un tema previo y más 
importante, y es que casi dos tercios de la población que se pensiona 
tiene ingresos imponibles menores a los $ 500.000. Acá tenemos un desafío enorme del mercado laboral".

En este punto, coincidió Guillermo Arthur, presidente de la Asociación de AFP. "Las pensiones son el reflejo de los aportes que han hecho los trabajadores, de manera que las pensiones tiene relación con sus niveles de renta", sostuvo. A su vez, se mostró partidario de aumentar de forma progresiva la tasa de cotización, mientras no se mostró tan favorable a subir la edad de jubilación. 

Por otro lado, Arthur propuso cumplir con un número mínimo de años cotizados, "en el fondo dar señales de que el trabajador entienda que para acceder al beneficio tiene que cotizar un mínimo de años", dijo.

Imagen foto_00000002Imagen foto_00000005

"El estudio pone en evidencia la necesidad de ser rigurosos y no hacer propuestas improvisadas"

Imagen foto_00000004José Antonio Guzmán, presidente de AFP Habitat.
Activos en la discusión sobre el sistema de pensiones, se mostraron ayer los gerentes generales y directores de las AFP que asistieron a la exposición del académico de la PUC, Ricardo Paredes.
Uno de ellos es José Antonio Guzmán, presidente de AFP Habitat. Y es que frente a la pregunta de uno de los asistentes, respecto de las diferencias de este estudio con otros que también han proyectado los montos de las pensiones, dio su opinión e hizo referencia a Joaquín Vial, consejero del Banco Central, quien a comienzos de año expuso respecto del sistema chileno y señaló que el 60% de los pensionados del sistema recibirá pensiones que se ubican cercanas a los $150.000. Cálculo que, de acuerdo a Guzmán, no habría considerado todas las variables que abarca este informe.
- ¿Cómo evalúa los resultados del estudio?
- La principal conclusión que saco de este estudio es que pone en evidencia la necesidad de ser muy riguroso en el estudio de los datos, en el análisis, en la definición de los parámetros y no hacer propuestas improvisadas.
Se ve, a partir de este informe, que un mejoramiento del sistema de pensiones requiere un estudio muy profundo y ponderado para poder tomar las decisiones correctas.
- En el caso de las mujeres, ¿parece necesario aumentar la edad de jubilación o la tasa de cotización?
- Evidente, todo tiene que apuntar a mejorar las pensiones y hay que ver a partir de estos resultados cuales son las mejores soluciones.
Pero lo que queda claro, a partir de este estudio, es que en la medida que se cotiza durante más tiempo, las pensiones son mejores.
Fuente:df

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: