TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

martes, 6 de octubre de 2009

MARCA PERSONAL:

LA MARCA PERSONAL O PERSONAL BRANDING

especialista explica cómo aprovechar Internet para mejorar las posibilidades de empleo
Martes 6 de Octubre de 2009
Fuente :La Segunda Online

Si eres profesional y quieres aprovechar las redes sociales y los nuevos servicios que ofrece Internet, la "marca personal" es una muy buena alternativa para ti.

Para el especialista en tecnologías de información y comunicación Eduardo Escalante, coordinador de Tecnología Educativa de la Universidad de Viña del Mar, el currículum vital "no brinda la posibilidad de destacar en forma concreta y demostrar tus competencias y atributos profesionales y personales. Por eso, ahora está empezando a tener fuerza el concepto de 'marca personal', lo que los estadounidenses llaman 'personal branding".

¿De qué se trata? De aprovechar la web para construir una página personal donde el profesional cuente no sólo dónde ha trabajado y los estudios que ha hecho, "sino también sus atributos y sus experiencias concretas, además de demostrar algunas de esas habilidades".

"En el currículum -dice Escalante-, muchos escriben que cuentan con un alto dominio del inglés, pero cuando son requeridos, no lo confirman, porque realmente su nivel es inferior. En una página personal, puedes poner un video en el que hablas inglés, y así se demuestra que el manejo del idioma es el indicado. Esto no lo puedes hacer en un currículum de papel, que finalmente sólo es una secuencia de datos y hechos, un documento plano, sin mayor valor agregado".

El especialista de la UVM afirma que en Estados Unidos hay sitios web que son redes de profesionales, "donde cada usuario dispone de una página en la que puede resaltar sus competencias, habilidades, valores, principios y fortalezas, colocar textos, videos, fotografías y otros documentos que demuestren algunos de los hitos que menciona de sí mismo, y comunicar la referencia de otras personas respecto de sus atributos laborales".

En el último caso, Escalante precisa: "en los tradicionales currículos, tú escribes 'referencias laborales', y puedes colocar allí un largo listado de gente. Lo usual es que eso no se compruebe e incluso algunos disponen allí a personas que apenas los conocen o que no han avalado su calidad profesional. En cambio, en una página web puedes colocar el link a la página de otro que sí te certifica e incluso un video de esa persona".

DEMOSTRAR TUS HABILIDADES

En la web, entonces, hay que ser más rigurosos y honestos, "pues todo lo que cuentas de ti debe ser demostrado o certificado de algún modo. En el currículo, dices que hablas un idioma extranjero o que una persona puede avalarte; en cambio, en la web estás obligado a proporcionar elementos que respalden esas afirmaciones. No dices que sabes y punto; más bien lo demuestras y lo haces más gráfico, e incluso haces que otro respalde que tú sabes".

Según Escalante, es una tendencia cada vez más importante en Estados Unidos para ser contratado por una empresa o para un proyecto. "En Chile aún falta por desarrollarlo, pero es cosa de crear un sitio web personal, referenciar ese sitio en todas tus tarjetas, emplear la multimedia para demostrar que sabes hacer ciertas cosas y utilizar las redes sociales para que tu nombre y tus atributos circulen en Internet", explica el especialista UVM.

"Es importante que la gente, incluyendo potenciales empleadores, sepan cuál es tu personalidad, cuál es tu ética, cuáles son tus logros y cuáles son las iniciativas en los que has trabajado. Tienes que difundir y compartir tus antecedentes, tu currículo. Y para esto debes saber muy bien cuál es tu impronta, cuáles son tus mayores cualidades personales y profesionales", concluye Escalante.


--
Fuente:LA SEGUNDA
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en MARCA PERSONAL- PERSONAL BRANDING LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: