TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

viernes, 30 de octubre de 2009

PROTOCOLO: EL BRINDIS

Reproducir presentación Reproducir presentación Guardar todas las fotos Guardar todas las fotos ¿Deseas guardar todas estas fotos a la vez? Más información
Las imágenes en línea están disponibles durante 30 días
 
un poco de historia sobre el brindis:

La palabra brindis viene de la expresión alemana "Bring dir's", que traducido tiene el significado de: yo te lo ofrezco.
 
 
 





El uso de la palabra l"brindis" se introduce al idioma castellano a partir de 1527, durante el reinado del Emperador Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico, nieto de Isabel la Católica, cuando en respuesta a La Liga de Cognac o Clementina, contra España, constituida el 2 de mayo de 1526, e integrada por Francia, Florencia, Venecia, Francisco Esforza, el Papa Clemente VII, y Enrique VIII . Decide invadir Roma. En Italia sonaban los gritos de "mueran los españoles". Las tropas imperiales, formadas por 45.000 hombres que culpaban a Clemente VII de sus sufrimientos y miserias, entra en Roma Carlos V , para mas tarde celebrar su victoria alzando sus copas gritando "Bring dir's".


Como anécdota decir que en ese mismo siglo es cuando se incorpora en la corte el consumo del chocolate.

Siglos atrás, era una practica habitual que los reyes casasen a sus hijas mujeres ( véase la madre de Carlos V, Juana con Felipe en Hermoso, etc), con algún príncipe de un reino vecino. Un trámite más que sencillo, ya que consistía en una gran fiesta, un poco de veneno, un vaso de vino y finalmente la muerte para el padre de la novia. La fortuna pasaba rápidamente de unas manos a otras.

Esta practica duró poco. Y la cuestión y la práctica de brindar quedo en desuso o contrariamente a lo que sucede en la actualidad se transformó en un acto de total desconfianza.

La tradición de chocar las copas aunque sea difícil de entender viene de tener que "salpicar". El choque de las copas, tenía como función "salpicar" algo de liquido dentro de la copa de con quién se brindaba, intentando mezclar el contenido de una copa en la otra que estaba envenenada.

De ahí la connotación negativa de brindar, una situación cargada de desconfianza.

Al servicio se le entrenaba para que sirvieran rápidamente las copas a los invitados, y posteriormente alzaba su copa en muestra de confianza y tomaba un trago, demostrando así que la bebida no tenía veneno.

¿Chocar o no las copas? Aunque siempre digo que cada uno puede adoptar los hábitos que más le guste, considero suficiente con hacer el gesto para el resto de los invitados.

El mejor de los buenos modales indica que solo hay que alzar levemente la copa haciendo un gesto positivo recorriendo rápidamente con la mirada a todos los presentes sin concentrarse solo en uno.

El acto de brindar se convierte así como en su origen al acto de compartir, de brindarse. Se matiene siempre obligatoriamente el contacto visual, del que tanto hablo a lo largo de los cursos. Esa es la esencia: contacto visual y gesto de acogida. Por lo tanto las copas nunca se interpondrán entre miradas. Lo más aconsejable es levantar la copa a la altura de la barbilla u hombro, para dejar visible nuestro rostro al resto de acompañantes.


¿Con qué mano se brinda?. Normalmente con la derecha, salvo que yo brinde con un grupo que está situado a mi derecha, con lo cual levantaré la mano izquierda para no crear barreras en la comunicación corporal.

Como vemos una vez mas en protocolo todo tiene una explicación lógica, y no es fruto en ningún caso de una razón caprichosa...

Fuente
FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO  DE LA ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Oficina Renato Sánchez  3586 of. 10
Teléfono: celular, 93934521
Santiago Chile

No hay comentarios: