TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

martes, 27 de octubre de 2009

eeuu: Mujer, Multada por no hablar inglés

Multada por no hablar inglés

Jefe de la policía de Dallas, David Kunkle

El jefe de la policía de Dallas anunció una investigación sobre el caso de las multas.

Una mujer de Dallas que sufrió un ataque al corazón después de que un policía le puso una multa de US$204 por conducir sin hablar inglés ha demandado a la ciudad del estado de Texas.

Ernestina Mondragón busca que se le reembolse el dinero que pagó de la multa y que además se le recompense por los gastos de los tres días que pasó hospitalizada tras el incidente.

clic ¡Participe! Conduciendo sin inglés ¿Dónde está el infractor?

El abogado de Mondragón, Domingo García, dijo a BBC Mundo que la demanda pide además que la policía cambie su sistema de entrenamiento a sus efectivos, "para evitar esta situación en el futuro".

Pero tras conocerse el caso de la mujer hispana de 43 años, salió a relucir que en los últimos tres años, la policía de Dallas ha otorgado al menos 39 multas a conductores por no hablar inglés.

De inmediato el jefe policial, David Kunkle, anunció una investigación sobre las multas.

Todos hispanos

Dallas es una ciudad donde el 42% de su población es de origen hispano.

"Lamentamos muchos que esto haya ocurrido y estamos indagando sobre todos los casos anteriores en que esto ocurrió y a los agentes que lo cometieron", explicó a BBC Mundo el sargento Warren Mitchell.

Por su parte, García afirmó que en los 39 casos se trataba de policías anglosajones y que todas las infracciones fueron dadas a hispanos.

Parece que hay un elemento de perfil racial que se usaba para parar choferes hispanos

Domingo García, abogado de la demandante

"Aparentemente está en contra de la ley conducir y ser hispano", exclamó el abogado a BBC Mundo.

"No hallamos ninguna persona china o de otra raza", añadió. "Parece que hay un elemento de perfil racial que se usaba para detener a choferes hispanos que manejaban en las calles de la ciudad".

Organizaciones de defensa de los derechos de los inmigrantes latinoamericanos han pedido una revisión de todas las multas de tránsito otorgadas por la policía en los últimos 10 años.

Citaciones

El incidente ocurrió el pasado 2 de octubre cuando Mondragón fue parada por un policía por haber dado una vuelta en U en el área de White Rock.

El agente Gary Bromley- un novato, según explicó la propia policía- citó a Mondragón por tres violaciones de tránsito: por ignorar una señal de control de tránsito, no presentar la licencia de conducir y por ser "una conductora que no habla inglés".

El abogado de Mondragón aseguró que su cliente tiene la debida visa de residencia de EE.UU. desde 1980.

La mujer ha declarado que se sintió "humillada" al recibir la multa.

Funcionarios locales consideraron que el joven policía se confundió con una ley para conductores comerciales que, según el propio jefe de la policía no se aplica en Dallas.

Bromley aún recibe entrenamiento, lo que quiere decir que trabaja acompañado de un efectivo de mayor experiencia.

 
Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

No hay comentarios: