TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

viernes, 19 de junio de 2009

Músicos critican cambios en Viña 2010

Músicos critican cambios en Viña 2010
  • Se elegirá "canción con historia" entre temas más populares de todos los tiempos...COMENTE ESTA NOTICIA
  • Marcelo Macellari / mmacellari@mercuriovalpo.cl

La organización del Festival de Viña del Mar 2010 presentó ayer el nuevo formato que tendrán las competencias internacional y folclórica del certamen, que en el caso de la primera elegirá a la "Canción con historia" entre temas populares de todos los tiempos, categoría en la cual entran composiciones que van desde "El día que me quieras" a "New York, New York", las cuales representarán a sus respectivos países.

De esta forma, por segundo año consecutivo (en la pasada versión se eligió la mejor canción de los temas ganadores entre el 2001 y el 2008) no habrá trabajos inéditos en la competencia internacional, lo cual no fue bien recibido por los músicos chilenos.

Según Sergio "Tilo" González, compositor del grupo Congreso, "hay un espacio menos para la renovación. Será un festival de covers. Desde el cambio de siglo que se está eligiendo lo mejor de, así que ya basta de profitar con lo añejo. Eso está bien para un programa de televisión, pero no para un festival".

Su opinión es compartida por la cantautora Denisse Malebrán, secretaria de la SCD, quien dijo que "me parece lamentable, ya que se va restringiendo cada vez más el espacio para los artistas chilenos. Entiendo que el Bicentenario es una fecha especial, pero se podría haber apostado por otras fórmulas, ya que con esto se deja fuera a las nuevas generaciones de músicos".

LA NUEVA FÓRMULA

En la competencia internacional participarán temas que hayan trascendido en el tiempo, convirtiéndose en íconos de la música popular. Las composiciones serán escogidas por una comisión que integrarán personalidades de la música popular chilena, la que tendrá a su cargo la designación de los nueve países extranjeros participantes y además nominará a la terna de cada uno de ellos.

Con dicha terna, la sociedad autoral del país respectivo elegirá a la canción que lo representará en Viña 2010. Y una vez definidas las nueve canciones, la producción del Festival seleccionará al cantante.

"Será un festival de intérpretes, queremos que la Quinta Vergara se transforme en un gran karaoke. La competencia no debe ser el pariente pobre, para que el show no se la coma y la gente la use como intermedio", dijo el nuevo director general del certamen,Claudio Vukovic, quien ofreció ayer su primera conferencia junto a la alcaldesa Virginia Reginato en el Sheraton Miramar.

En cuanto a la canción que representará a Chile, la comisión de expertos elaborará una lista con diez clásicos de la música popular chilena. El público, a través de votación telefónica, tendrá la posibilidad de elegir cinco participantes, que serán dadas a conocer en un programa que se realizará en noviembre en el Teatro Municipal de Viña, donde se elegirá el tema que representará a Chile.

 

El folclore

 

Respecto de la competencia folclórica, se invitará a autores a compositores que pertenezcan a países que al 2 de octubre del presente año se encuentren adheridos al Grupo Bicentenario (que celebran su independencia entre 2009 y 2011) para que envíen sus canciones originales.

El grupo Bicentenario reúne hasta la fecha a Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay, Venezuela y Chile.

A LO AMERICAN IDOL

"Britain's got talent", el programa que catapultó a la fama a la cantante Susan Boyle, "Factor X" y "American idol". A espacios extranjeros de esas características está mirando la organización de Viña 2010, a la hora de formular cambios en la competencia.

"Hoy en día la televisión mundial va para allá, con programas buscatalentos que lanzan al estrellato a cantantes que interpretan temas de Bee Gees o Michael Jackson. Tal vez estamos ante la búsqueda de un gran intérprete, que en el futuro podamos decir que salió del Festival de Viña, que este fue su trampolín al estrellato. Artistas que conquisten los mercados y se puedan convertir en Shakira o Julio Iglesias", dijo Claudio Vukovic.

El ejecutivo de Canal 13 afirmó que "esta modalidad de competencia se aplicará en la versión 2010. Quien continúe en mi cargo, o si yo sigo, verá la fórmula para aplicar el 2011. Por ahora, estamos centrados en el próximo festival, que esperamos sea una gran fiesta", expresó respondiendo a las críticas por la ausencia de temas inéditos, "porque en el folclore habrá ese espacio -agregó-".

Animadores confirmados y sin novedades en el show

Los organizadores confirmaron también a Felipe Camiroaga y Soledad Onetto por segundo año consecutivo en la animación del evento musical, cuya presentación oficial se hará en julio. "Todos esperábamos que así fuera, sobre todo yo. No hay lugar a dudas que lo hicieron muy bien. Creo que Soledad Onetto fue una revelación, lo hizo espectacular, y Felipe (Camiroaga) también", dijo la alcaldesa Virginia Reginato. Respecto a la parrilla de artistas, para la cual han trascendido nombres como Roberto Carlos y Raphael, Claudio Vukovic señaló que "se está trabajando en el show, lo cual se comunicará a su debido tiempo. Hoy estamos preocupados de la competencia".


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: