TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

jueves, 18 de junio de 2009

Lucha contra trata de personas es elemento crítico de política exterior de EE.UU.

Lucha contra trata de personas es elemento crítico de política exterior de EE.UU.
 


(EE.UU. espera cultivar más alianzas público-privadas para luchar contra la esclavitud) (1072)

Por Jane Morse
Redactora

Washington - La administración Obama considera la lucha contra la trata de personas, tanto a nivel interno como en el extranjero, como una parte crítica de la política exterior de Estados Unidos, dijo la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton.

En un acto celebrado el 16 de junio en el Departamento de Estado para destacar la publicación del noveno Informe anual sobre la trata de personas, Clinton recalcó la necesidad de que haya más alianzas público-privadas para luchar contra la lacra de la esclavitud moderna.

"Las redes delictivas que esclavizan a millones de personas cruzan fronteras y abarcan continentes", dijo Clinton, "por lo que nuestra respuesta debe hacer lo mismo".

"Estamos comprometidos a trabajar en colaboración con todos los países", declaró la secretaria.

La trata de personas ha sido condenada por el presidente Obama como "una degradación de nuestra común humanidad". Según la Organización Internacional del Trabajo, la agencia de las Naciones Unidas que supervise las normas laborales y los asuntos de protección social, al menos 12,3 millones de adultos y niños son sometidos a trabajos forzados, trabajos obligados y esclavitud sexual comercial en un momento dado.

La trata de personas, agregó Clinton, afecta prácticamente a todos los países, entre ellos Estados Unidos. Para luchar contra el problema, el gobierno estadounidense aporta fondos a 140 programas contra la trata en casi 70 países, y también cuenta con 42 grupos de trabajo internos para tratar el problema dentro de las fronteras de Estados Unidos.

EE.UU. ESTARÁ INCLUIDO EN EL INFORME EN 2010

El Departamento de Estado de Estados Unidos tiene la obligación legal de presentar cada año al Congreso un informe sobre los esfuerzos emprendidos por los gobiernos extranjeros para eliminar las modalidades graves de la trata de personas. El informe, el más exhaustivo de este tipo, evalúa este año a 175 países. Los países se clasifican en categorías basadas en normas establecidos por la Ley de Protección de Víctimas de la Trata de Personas de Estados Unidos de 2000 (TVPA).

Los países que no hacen esfuerzos significativos para cumplir con las normas mínimas reciben una clasificación de la Fila 3. Semejante evaluación podría causar que Estados Unidos retuviera su ayuda exterior no humanitaria y no comercial para ese país. Diecisiete países han sido clasificados este año en la Fila 3, entre ellos Birmania, Cuba, Irán, Siria y Corea del Norte.

La "lista de observación de la Fila 2" está reservada para los países cuyos gobiernos no cumplen del todo con las normas mínimas de TVPA pero hacen esfuerzos para conseguirlo. Los países incluidos en la lista de observación también tienen cantidades significativas de víctimas de la trata, o son países en los que los gobiernos cada vez con más frecuencia no hacen esfuerzos para tratar el problema adecuadamente. Enmiendas recientes a la ley estadounidense estipulan que los países que permanezcan en la lista de observación de la Fila 2 durante dos años consecutivos sean degradados automáticamente a la Fila 3.

Clinton destacó que el informe anual "no es una acusación de fracasos pasados, sino una guía para el progreso futuro".

"Con este informe, esperamos que salga a la luz el alcance y la magnitud de la esclavitud moderna, para que todos los gobiernos puedan ver dónde se han hecho progresos y dónde hace falta hacer más", dijo Clinton.

La secretaria también anunció que el Departamento de Estado incluirá a Estados Unidos en su informe del próximo año, aunque el Departamento de Justicia publica un informe anual exclusivamente centrado en el problema de la trata tal y como existe en Estados Unidos.

"Creo que cuando se saca algo a la luz, debe exponerse igualmente para todos", manifestó.

DIFICULTADES ECONÓMICAS HACEN A LA GENTE MÁS VULNERABLE

Según el informe de este año, que abarca desde abril de 2008 hasta marzo de 2009, el disparo de la crisis financiera mundial "ha incrementado el alcance de la trata de personas en todo el mundo".

"Como resultado de la crisis", indica el informe, "dos tendencias concurrentes: una reducción de la demanda mundial de trabajadores y un incremento de trabajadores dispuestos a aceptar cada vez más riesgos a cambio de oportunidades económicas, parecen ser la receta idónea para que haya cada vez más casos de trabajos forzados de trabajadores emigrantes y mujeres que son prostituidas".

La crisis económica también ha afectado a los países donantes y a los filántropos, y como consecuencia las organizaciones no gubernamentales (ONG) que ayudan a albergar y a rehabilitar a las víctimas de la trata padecen restricciones, según indica el embajador Luis CdeBaca, director de la Oficina del Departamento de Estado para la vigilancia y la lucha contra la trata de personas.

Aunque la mayoría de los países del mundo ahora tengan legislación penal que prohíbe toda modalidad de trata de personas, el Informe sobre la trata de personas de este año, junto con una encuesta reciente de las Naciones Unidas, ha concluido que muchos países no han presentado ningún caso bajo sus estatutos sobre la trata y que se enjuician muy pocos casos en materia de trata de trabajadores

CdeBaca, que es un fiscal federal que ha trabajado muchos años en casos de trata, destacó que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito publicó en fechas recientes su propio informe sobre la trata de personas y descubrió que en dos de cada cinco países todavía se tiene que lograr una sola condena de un tratante de personas. "Los enjuiciamientos pueden ser una herramienta deficiente, pero son importantes" para disuadir a los tratantes, dijo.

HOMENAJE A LOS HÉROES

Además de distintos senadores y legisladores de la cámara de representantes de Estados Unidos, dos activistas contra la trata estaban presentes en el acto del 16 de junio en el Departamento de Estado: Mariliana Morales Berríos, de Costa Rica, y Vera Lesko, de Albania. Berríos fundó un centro de rehabilitación en 1997 para ayudar a las víctimas de la trata a construir una nueva vida con sus familias. Lesko arriesgó su vida ofreciendo albergue a víctimas rescatadas de la trata.

Ambas mujeres se encuentran entre las nueve personas de todo el mundo a los que el Departamento de Estado rinde homenaje en la lucha contra la trata de personas. Las otras siete son: Benjamin Perrin, de Canadá; George Vanikiotis, de Grecia; Sunitha Krishnan, de la India; Elly Anita, de Indonesia; Aida Abu Ras, de Jordania; Alice Nah, de Malasia; e Inacio Sebastiao Mussanhane, de Mozambique.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp )
      ************************************************************

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: