TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

sábado, 26 de octubre de 2013

mujer hoy:

Los 50 son los nuevos... ¿18?

Madonna y su hija LourdesMadonna, de 55 años, comparte su amor a la moda con su hija Lourdes, de 18. (Foto: Gtres).

  • Madonna y su hija Lourdes
  • Demi y familia
  • Andie y Sarah

Muchas mujeres en la cincuentena se sienten como si fueran adolescentes… y se comportan casi igual. Libres, independientes y con experiencia, viven una segunda juventud.


 

MUJER HOY - ÁNGELA ADÁNEZ
  • 0 Comentarios

La descripción es ya un tópico en las revistas: Andie MacDowell, Sharon Stone, Kim Basinger, Julianne Moore, Geena Davis, Susan Sarandon, Lena Olin, Isabella Rossellini, Sigourney Weaver... están "radiantes", "serenas" y "casi más bellas que a los 20"... Quizá con una buena dosis de cirugía y Photoshop, pero también con una mentalidad muy distinta sobre la edad a la de sus madres y abuelas, una nueva visión que hace que las mujeres maduras vivan una juventud casi sin límites.

Evidentemente, no todas llegamos solteras, divorciadas o viudas a esta edad, pero el fenómeno ya tiene nombre: "swofty: single-women-over-fifty", es decir, mujeres -solteras-de-más-de-50. Hasta ahora habíamos hablado de las "cougar", una forma un tanto despectiva de referirse a las maduras que se emparejan con jovencitos, pero ahora las tornas han cambiado y Madonna, Sharon Stone, Kim Katrall o Christy Brinkley despiertan admiración, y no miradas irónicas, por su independencia, su atractivo y un valor en alza en el mercado: su experiencia en la vida. 

La bloguera Andrea Mann, que escribe bajo el título "Sabes que has cumplido los 40 cuando...", es una de las portavoces de este nuevo modo de encarar la madurez. "Nada como cumplir años para tener perspectiva –escribe–. Lo primero que tengo claro es que las relaciones de verdad no deben herir y que, como decía la escritora George Eliot, nunca es tarde para ser lo que uno siempre quiso". La vieja frase de Coco Chanel está más en boga que nunca: "La naturaleza te da la cara que tienes a los 20; depende de ti merecer la que tendrás a los 50".

 

Mejor que a los 20

Un reciente estudio realizado por la marca de ropa interior Playtex resalta que a esta edad las mujeres tienen una vida sexual mejor que las de 20. Un 11%, incluso, utiliza a diario las redes sociales y las páginas de citas para encontrar pareja. Y el 93% se siente más cerca de sus hijas que de sus madres. "Ya no somos como nuestras madres –continua Andrea Mann–. Somos una generación sin edad". 

La modelo y escritora Alex B, famosa por su largo pelo gris y sus posados desnudos para pintores y fotógrafos, opina que es esencial que cada vez haya más modelos mayores en el mundo de la moda y de la cosmética. "Muestra que la belleza no solo existe entre las más jóvenes y hace que las mujeres tengan confianza en su propio aspecto y abracen su edad sin la sensación de tener que aparentar siempre una eterna juventud". Incluso, aquellas que no parecen aceptar su edad con demasiada sabiduría y se lanzan a una segunda adolescencia, no están tan lejos de la verdadera madurez. Es cierto que Madonna se convierte, en ocasiones, en el hazmerreír del público, con sus insistentes shorts de cuero, sus complementos nada favorecedores (¡aquellos brackets de brillantes!) y sus novios delgados y jóvenes. Pero, más que con la edad, quizá tiene un conflicto con su carrera. 

O como Demi Moore, de la que todo el mundo se burló en su momento por su adicción a las redes sociales y sus pretensiones de ser madre pasados los 45, al tiempo que envidiaban su lozanía, su riqueza y sus ganas de juerga. Pero estaban convencidos de que Ashton Kutcher acabaría por abandonarla tarde o temprano por... su edad. Y, sí, Kutcher la abandonó, como podía haber abandonado a cualquier otra. Porque es un tipo infiel y narcisista. 

Es cierto que las nuevas "wofties" –Andie MacDowell, Julianne Moore, Isabella Rossellini– resultan a veces demasiado perfectas. Pero esa ironía de Sharon Stone y las que como ella se beben la edad como en una ranchera, encarnan un prototipo de mujeres sin complejos para las que el paso del tiempo no importa. Y es un hecho que cada vez más mujeres se sienten identificadas con ellas: más allá del gimnasio, el botox o las dietas de proteínas, valoran su libertad y alegría de vivir.

 "Hoy las mujeres de 50 se visten y se peinan como les da la gana, sin ocuparse de la edad", reflexiona la escritora norteamericana Sonja Lewis. "Ya no hay una etiqueta, como antaño. Y a pesar de su perfección, y de que muchas "celebrities" de esta edad parece que tienen 30, no se comportan como si los tuvieran. Lo que han conseguido Tina Turner, Cher o Kristin Scott Thomas es que sea más fácil para todas que nos comportemos de acuerdo a nuestra edad: es decir, a cómo nos sentimos". Y eso no significa no haber madurado, sino al contrario, según los expertos.

"Si sentimos la madurez como algo que nos quita posibilidades, libertad o juventud es que no nos hemos convertido adecuadamente en adultas", reflexiona la psicóloga Isabel Menéndez, colaboradora de Mujer hoy, en su libro "El equilibrio emocional" (Espasa). Resulta que los 50 son una nueva adolescencia. Los cazadores de tendencias ya lo han detectado. Y para los psicólogos no es nada nuevo. "¿Son comparables estos dos procesos? –se pregunta Menéndez–. Yo creo que sí. Porque los dos colocan a las mujeres ante una fase de renovación interna. En ambos, algo muere y algo nace". 

Al viejo síndrome del nido vacío, con su duelo de la plenitud familiar, le ha sucedido un nuevo fenómeno, bastante menos depresivo. A los 50, muchas feminas son madres de veinteañeros, que reclaman bastante menos su atención, aunque la mayoría, sobre todo en España, todavía no se han ido del hogar. Traen a casa a sus amigos, sus novios y novias, la casa está llena de bullicio y es más alegre que nunca. Algo hay de piso compartido y, sobre todo, de liberación. Ya no hay que ser su chófer ni pelearse con ellos por el mando de la tele. Los hijos hacen su vida y las madres no sienten nostalgia. Al contrario. "Se trata más bien de un sentimiento embriagador de ligereza y de libertad reencontrada", explica la francesa Patricia Delahaie, autora de un conocido blog (www.faistonbonheur.com ). Ya pueden ocuparse de sí mismas sin culpa. "Yo hablaría incluso de un proceso de reencuentro con el narcisismo", dice esta periodista y psicóloga.

Dispuestas a seducir

Están a menudo en mejor forma, y más guapas, a los 50 que a los 35 y redescubren el territorio de la seducción. ¡Como si otra vez tuvieran 18 años en su cabeza! Pero, además, tienen más dinero y más experiencia, se conocen mejor y pueden darse caprichos de moda porque su poder adquisitivo es más elevado. 

El cambio de papeles resulta a veces cómico. Algunas madres reciben broncas de sus hijos ("¿No se te ocurrirá ir a la reunión con los profes así vestida, no?", dicen). Esta extraña sensación de ser la adolescente de la familia, enfrentada a rígidos censores, no termina con la ropa. Ya no están tan pendientes y no se ocupan tanto de las cenas y de llenar la nevera. Y la que se puede permitir salir una noche entre semana con sus amigas es la madre, que no tiene un examen al día siguiente. "Las mujeres ya no sienten soledad, sino la sensación de tener otra vez derecho a la despreocupación –explica Delahaie–. El periodo es mágico, suspendido entre un pasado de sacrificios y un futuro que quizá traiga nuevas obligaciones, con la enfermedad de los padres, los nietos...", concluye. 

 

Manual de una chica (moderna) de 50



Leer más:  Los 50 son los nuevos... ¿18? -- Mujerhoy.com --  http://www.mujerhoy.com/moda/moda-vip/nuevos-749229102013.html#VzW1vOOKNVNg4KBd
Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare.com

Fuente:mujer hoy 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: