TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

viernes, 11 de octubre de 2013

mujerchile: Cuando las dietas no son suficientes

Cuando las dietas no son suficientes

- La obesidad se ha convertido en uno de los principales problemas de salud

- Los tratamientos médicos y quirúrgicos proporcionan una gran ayuda

- Además, la solución pasa por un cambio radical del estilo de vida

Por VANITY FAIR | 9-octubre-2013
"Imagen del artículo
Cuando la dieta no basta

El sobrepeso ya no es solo una preocupación estética que se viva de puertas adentro. Es en la actualidad una preocupación que ha adquirido el estatus de causa, y una que envuelve a médicos, especialistas y celebridades de todo tipo. Michelle Obama, por ejemplo, ha mostrado su compromiso con su lucha. La primera dama ha colaborado con varios artistas nortamericanos en un disco que pretende enfrentar uno de los principales problemas mundiales. La mujer del presidente no ha sido la única. En Reino Unido, el futbolista Steve Gerrard o el famoso chef Jamie Olive se han sumado a una campaña para que se luche contra la obesidad desde las escuelas, impartiendo a los jóvenes clases de cocina. Y este popular vídeo de Beyoncé, en el que baila con niños en el comedor de una escuela para luchar contra la obesidad infantil, suma casi treinta millones de visitas en Youtube.

La Obesidad se ha convertido en una de las epidemias de nuestro siglo, un duro enemigo por su estrecha relación con los hábitos y el estilo de vida y un problema de difícil solución. Afortunadamente, los tratamientos médicos y quirúrgicos actuales proporcionan una gran ayuda y facilitan al paciente alcanzar sus objetivos.

Ésta enfermedad crónica ya ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial y puede derivar en múltiples trastornos asociados como las enfermedades cardiovasculares, ladiabetes o la apnea obstructiva del sueño, generando deficiencias en la salud psicológica, la autoestima y la calidad de vida de las personas.

Aunque existen factores genéticos y familiares que predisponen a esta patología, la ingesta de alimentos hipercalóricos con exceso de grasas, sal y azúcar y la actividad física pobre aumentan las posibilidades de sufrirla. Combatirla puede ser una tarea difícil, pues no se trata solo de renunciar a algunos caprichos o de movernos un poco más, sino que implica un cambio de hábitos y de estilo de vida radicales.

La primera recomendación de los especialistas es iniciar un programa nutricional basado enuna dieta equilibrada y acompañada de ejercicio físico. Pero, ¿qué ocurre cuando esto no es suficiente? Muchas personas ven fracasar reiteradamente el tratamiento dietético y farmacológico. En estos casos, las técnicas que potencian la sensación de saciedad pueden ser de gran ayuda, ya que facilitan el seguimiento del plan nutricional.

En la actualidad, las opciones van desde tratamientos sin cirugía ni hospitalización hasta técnicas quirúrgicas complejas. Ante tantas posibilidades, ¿cómo sabemos cuál es el tratamiento más adecuado? "El primer paso es calcular el Índice de Masa Corporal (IMC), pero el sobrepeso y la obesidad no afectan igual a cada persona y la valoración debe ir más allá de una cuantificación.", señala el Dr. Juan Ybarra, Endocrinólogo de la Unidad de Sobrepeso y Obesidad de Centro Médico Teknon. "Para elegir el tratamiento óptimo, el paciente debe ser estudiado de manera integral por un equipo multidisciplinar formado por expertos en Aparato Digestivo, Endocrinología, Nutrición, Endoscopias y por cirujanos, que valorarán los factores de riesgo, las conductas alimentarias, el perfil psicológico y el momento vital.", añade.

Una posibilidad que ofrece buenos resultados en casos de sobrepeso u obesidad en sus primeros grados son las técnicas endoscópicas como el Balón Intragástrico o la Cirugía Primaria de Obesidad Endoluminal (POSE). Son las opciones terapéuticas con menos riesgos para los pacientes que buscan un tratamiento mínimamente invasivo, sin cicatrices, sencillo y seguro.

"Cuando la obesidad es mórbida, se considera que el paciente no puede solucionar el problema por si mismo a través de dietas o ejercicio y requiere un tratamiento médico especializado y multidisciplinar para afrontar su enfermedad.", apunta el Dr. Constancio Marco, Cirujano General experto en aparato digestivo de la Unidad de Sobrepeso y Obesidad de Teknon. "En estos casos, las técnicas de Cirugía Bariátrica como la manga gástrica, el bypass y la banda gástrica son la mejor opción, aunque la adecuada conducta nutricional seguirá siendo fundamental", señala el especialista.

Aunque la pérdida de peso es progresiva y es un proceso que puede durar un año o un año y medio, los beneficios de la Cirugía Bariátrica ya se notan el primer mes. El paciente deja la insulina, ya no sufre apnea del sueño y por tanto duerme mejor. El primer medio año también es crucial para la reducción de peso, cuando se perderá más de la mitad del total. Más agilidad, más facilidad para encontrar ropa y más autoestima. En definitiva, mejora su calidad de vida.

Independientemente de la técnica, los expertos recuerdan que el éxito o el fracaso del tratamiento dependerá del grado de compromiso del paciente. Los programas multidisciplinares contra la obesidad son una herramienta que ayuda al paciente a manejar su enfermedad, lograr un cambio de hábitos y alcanzar sus objetivos a corto, medio y largo plazo, pero su cooperación e implicación serán imprescindibles.

Sí deseas más información, aquí la tienes.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: