TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

jueves, 22 de diciembre de 2011

La franquicia refuerza sus plantillas para Navidad

La franquicia refuerza sus plantillas para Navidad

 

 

Estas navidades, la franquicia ejercerá su papel como generadora de empleo.

 

 

Las ventas mandan. Y la Navidad es una fecha crucial para muchos comercios en ese sentido. Por ello, desde Tormo.com hemos acudido a pie de tienda de algunas franquicias para sondear la evolución de las ventas con respecto al año anterior. Con el objetivo de mantener las cifras de 2010, las redes sí han reforzado sus plantillas de cara a esta campaña.

Leve optimismo, podría ser el titular, ya que seis de cada diez enseñas auguran una mejor campaña con respecto al año anterior, la mayoría de ellos basándose en un crecimiento de su red y su notoriedad de marca –casos de Secretos de India, Tommy Mel's o Viajes Ibertour– y a excepción de casos aislados como el de Sergio Escamilla, director general de Magic Factory, quien considera que "con el actual cambio político poco a poco se nota la pérdida de miedo al gasto", lo que se traducirá en más ventas para la cadena de tiendas de regalos.

Además, la mayoría de las centrales encuestadas señalan que reforzarán sus plantillas para estas fechas, concretamente siete de cada diez. Dependientes de tienda, monitoras de gimnasio y camareros son algunos de los puestos demandados en esta época por las cadenas de franquicia. Desde Golden Point y Lenita &XTG son claros: "Reforzaremos las plantillas como todos los años."

Todo esto en un contexto en el que la franquicia, capaz de generar en España 375.000 empleos entre directos e indirectos, se prepara para la Navidad, fecha en la que algunas de las enseñas se juegan un tercio de la facturación anual. Se trata de un sector que en todo 2011 facturó cerca de 20.000 millones de euros en España.

Por otro lado, un 30% de los encuestados espera unas ventas similares al año pasado, siendo la "incertidumbre económica la responsable de que sólo se compre sólo por necesidad" lo que más preocupa a Juan Luque, director comercial y de Marketing de la cadena de ferreterías de proximidad Ferreproxim y a Vanesa Sánchez, directora de marketing de Equivalenza Refan, a la que le preocupa "el recorte del 17% que se estima en el gasto de algunas familias" y que provocará que a pesar del crecimiento de su red las ventas sean las mismas. El caso de la multinacional Golden Point es llamativo, ya que su estimación menos positiva se debe a "las altas temperaturas", en palabras de Ilaria Mosca, directora de Marketing, en una franquicia en la que sus ventas de ropa íntima "comienzan con la llegada del frío."

Con todo, el ingenio que deben poner las franquicias para 'ganarse' al público es considerable. Y aquí juegan un papel importante las centrales, en su papel de apoyo a la red de franquiciados, como es el caso de las perfumerías de marca blanca Equivalenza Refan que ha puesto en marcha "un 3x2 en el que corremos con los gastos desde la central", explica Sánchez, o el de Ferreproxim que ha repartido material de merchandising "para que los franquiciados decoren la tienda", comenta Luque.

Un retailer puro como Secretos de India aprovechará su experiencia de las navidades pasadas para "importar más producto haciendo hincapié en el producto estrella, los fulares", según explica José Baynat, gerente de la firma, mientras que Golden Point ha preparado "una acción de co-marketing con la empresa de bombones Lindt para incentivar las ventas", según Mosca. Mientras, Magic Factory apostará por las clásicas y numerosas ofertas.

Incluso las agencias de viaje, los gimnasios y las cadenas de restauración menos propensas a grandes despliegues en esta época se preparan para Navidad. Así, La enseña Tommy Mel´s además de la decoración en sus locales, prepara un "menú especial y una acción de divertimento con marketing viral", comenta Pilar Barrón, responsable de franquicias mientras la cadena de gimnasios femeninos Vivafit apuesta por incluir "un servicio de nutrición" que ayude a rebajar esos kilos de más que se ganan entre tanta celebración, según explica Constante Ruiz, cofundadora de la enseña. La agencia Viajes Ibertour, por su parte, optará por "campañas destinadas a novios y a grupos" además de "un sorteo de un lote navideño en cada oficina", expone Miguel Ortega, gerente de la compañía.

Buscando el mejor 'gancho'

Si bien es cierto que Navidad es una época en la que resulta menos necesario incentivar las ventas, cada franquicia cuenta con sus propios 'trucos' para atraer clientes. De entre todos, los más exitosos de cara al consumidor según nos han contado son las variaciones en el precio (60%) y las promociones 2x1 o similares (33%) y . El 7% restante se debe a las tarjetas de fidelización, aquellas que van acumulando descuentos para posteriores compras a medida que hacemos uso de la misma.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: