EL ARTE DE COLECCIONAR EL VINO
Viejas Tinajas, Cinsault 2011, Viña De Martino
Hay ciertas experiencias que invitan nuevamente a escribir y una de ellas es este vino hecho prácticamente sin ningún tipo de intervenciones por la gente de la Viña De Martino, específicamente por su enólogo, Marcelo Retamal, apoyado por el trabajo de Eduardo Jordán, segundo a bordo en la bodega de Isla de Maipo.
Y vaya que sorprende y da para ilusionarse de que en Chile se pueden hacer vinos a la medida de sus terroir, un tema que se ha postergado por mucho tiempo, pensando solamente en los objetivos comerciales. Tomar un camino distinto no es fácil, pero De Martino se lo propuso como objetivo y ya comienza a marcar una pauta, impensada hace menos de dos años. El tema ya fue desarrollado en este blog y pueden volver a leerlo aquí.
Este Viejas Tinajas, está hecho, además, con uvas Cinsault, una variedad que prácticamente no se embotella en Chile. Retamal junto con Jordán cerraron un acuerdo con un pequeño productor en Guarilihue, en el Valle del Itata, una zona que guarda un inmenso valor patrimonial para la viticultura nacional.
El vino fue hecho sin levaduras artificiales, no fue sulfitado ni corregido en acidez. De hecho el laboratorio de la Viña pensó en algún momento que el vino estaba "acabado", porque se había llenado de insectos, bacterias y bichos. Pero a parte de esto, no hay uso de madera ni cubas de acero inoxidable, sino que tinajas, viejas tinajas, como fue llamado el vino. Es raro ver dentro de la bodega aquellas viejas vasijas de greda (algunas con más de 100 años) en contraste con los grandes estanques.
En la nariz el vino se siente floral, como abundancia de violetas, pero a la vez las notas características de su paso por maceración carbónica. En boca es un tinto fresco y se agradecen sus 12,8 grados de alcohol. Una acidez tensa y unos taninos apretados dan para pensar de que esto mejorará notablemente en botella. De esta primera partida sólo quedarán 100 cajas en Chile. La próxima semana ya debería estar en El Mundo del Vino. Lo otro es ir hasta la Viña y aprovechar de probar los cambios que De Martino ha hecho en todas sus líneas de vinos, un tema que va por una mayor identidad y sentido de origen.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios:
Publicar un comentario