TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Las fumadoras tienen más síntomas vesicalesReuters

Las fumadoras tienen más síntomas vesicales

Reuters

FUMADORA.jpg

Anuncio Único

Anuncios Google

Por Amy Norton

Los problemas de vejiga son más comunes en los fumadores que en los no fumadores, lo que debería motivar a las mujeres a dejar de fumar.

Al estudiar a 2.000 mujeres de Finlandia de entre 18 y 79 años, un equipo halló que las fumadoras eran tres veces más propensas a decir que tenían que orinar con frecuencia (es decir, con menos de 2 horas de intervalo) y a sentir "urgencia" (sensación de necesitar ir al baño).

No se registró relación entre el tabaquismo y el riesgo de sufrir de incontinencia de urgencia, en la que la pérdida de orina ocurre después de una necesidad urgente de orinar.

Pero eso habría ocurrido porque muy pocas participantes tenían incontinencia de urgencia, dijo el autor principal, doctor Kari A. O. Tikkinen, de McMaster University, en Ontario, Canadá.

Los resultados, publicados en Obstetrics & Gynecology, no prueban que fumar cause problemas de vejiga. Pero opinó que existen muchos motivos para dejar de fumar o no comenzar.

Los resultados surgen de cuestionarios enviados a 3.000 mujeres elegidas al azar de un registro popular. El 7 por ciento de las 2.000 que respondieron orinaba con frecuencia, mientras que el 10 por ciento lo hacía con urgencia.

Un 11 por ciento tenía incontinencia por estrés, la forma más común de incontinencia urinaria, que ocurre cuando se presiona la vejiga al hacer ejercicio, levantar objetos pesados o toser. Otro 3 por ciento de las mujeres tenía incontinencia de urgencia.

Entre el 10 y el 15 por ciento de las fumadoras (un cuarto del grupo) orinaba con urgencia o frecuencia.

Al considerar otros factores que influyen en el riesgo de tener síntomas vesicales (edad, peso y partos), las fumadoras eran tres veces más propensas que las no fumadoras a orinar con frecuencia o urgencia.

Existen motivos para que el tabaquismo genere esos síntomas, explicó Tikkinen. Según los resultados de estudios en animales, la nicotina activa contracciones excesivas de los músculos vesicales. En el tiempo, fumar altera la función nerviosa de la vejiga.

Pero las fumadoras no tenían alto riesgo de desarrollar incontinencia por estrés o urgencia.

Tikkinen sugirió interpretar con cautela los resultados sobre la incontinencia de urgencia; las fumadoras tenían mayor riesgo que las no fumadoras de desarrollar ese trastorno, pero la diferencia no era estadísticamente significativa.

En cuanto a la incontinencia por estrés, Tikkinen no consideró sorpresivo que no existiera relación. Las causas subyacentes de la incontinencia por estrés, como los cambios físicos que producen los partos o la menopausia, serían más importantes que los efectos potenciales de la nicotina.

Entonces, ¿dejar de fumar aliviaría los síntomas vesicales, como orinar con frecuencia o por urgencia? Para Tikkinen, aún se necesitan más estudios para responderlo, pero "todos saben que fumar causa daño. De modo que hay que dejar de hacerlo", agregó.

Las consecuencias del tabaquismo, como el cáncer pulmonar y las cardiopatías, pueden parecer distantes cuando se es joven. "Pero los síntomas vesicales aparecen en la juventud", dijo el autor.

FUENTE: Obstetrics & Gynecology, septiembre del 2011.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: