TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

martes, 27 de septiembre de 2011

LIBROS DIGITALES LA NUEVA FORMA DE LEER

EL LIBRO DIGITAL
 
En 2010, 2.8 millones de títulos digitales fueron publicados en Estados Unidos, en contraste, sólo hubo 316.000 de libros impresos. Esto demuestra el importante incremento que ha tenido esta industria en los últimos años, la cual tiene múltiples ventajas, pero también representa una transformación en los hábitos de lectura. Si estás pensando en cambiar el papel por la pantalla considera las ventajas y desventajas de esta nueva forma de leer.

Amazon, la tienda en línea con mayor popularidad en la venta de libros convencionales y ebooks, reconoce que las ventas de los libros digitales han superado la de los impresos a partir de haber introducido Kindle, hace 4 años. Hasta el 1 de abril registró una venta diaria de 105 libros para Kindle,  5 libros más comparada con la venta de los textos convencionales.

Kindle revolucionó el mundo de la lectura y, en la actualidad, es el e-reader más popular, sin embargo, poco a poco tiene más competencia. Nook, de la empresa Barnes & Noble, es otro de los más exitosos dispositivos portátiles que permite la  lectura y almacenamiento de libros electrónicos. Entre sus fortalezas se encuentra el tener un mejor hardware que Kindle, así como tener la posibilidad de prestar libros electrónicos a usuarios que no tengan lectores pero cuenten con una computadora portátil, un iPhone o un iPod Touch.

Por su parte, Sony cuenta con el Sony Reader Touch, un dispositivo que surgió incluso antes de Kindle. El lector de Sony está soporta formatos Adobe PDF, Microsoft Word, BBeB Book y otros formatos de texto como EPUB/ACS4. Entre sus principales desventajas está que no tiene conexión 3G o WiFi para comprar los libros directamente desde el dispositivo.

TIPOS DE EBOOKS

De acuerdo con la forma en que son leídos y los dispositivos que se usen para su lectura, los eBooks pueden ser clasificados como:

  • WebBooks: son todos los eBooks que pueden ser descargados y/o leídos desde cualquier computadora que tenga Internet, con el software adecuado.
  • PalmBooks: pueden ser leídos por medio de dispositivos portátiles como palms, iPhone, Blackberry, etc.
  • Tinta Electrónica: estos se encuentran aun en desarrollo y se planea construir un papel flexible que contenga dicha "tinta" y pueda ser magnetizada para mostrar un texto específico. La ventaja de esta nueva tecnología estaría en usar este papel una y otra vez, para múltiples textos.
  • VENTAJAS

    A pesar de que es más cómodo y mucho menos desgastante realizar lecturas por medio de escritos impresos, los ebooks tienen muchas ventajas, a continuación te presentamos algunas de éstas

  • Facilidad de distribución: es mucho más rápido y efectivo distribuir las publicaciones en la red, además de que  si tiene algún costo es mínimo.
  • Información en menos espacio: ahorran un gran espacio físico, contario a los tradicionales.
  • Más público: una de las soluciones para la vista es que puedes ajustar la imagen al tamaño que tú quieras.
  • Entrega instantánea: existe la posibilidad de descargar más de un libro de forma gratuita por Internet. Pueden ser gratuitos o no.
  • Más baratos: como el costo de producción disminuye, también sucede con el precio, puedes ahorrar hasta un 50% respecto a un libro impreso.
  • Actualización: son bastante útiles para la revisión inmediata de información.  Tiene a la mano datos que necesitas al momento de trabajar en proyectos, presentaciones, trabajos, investigaciones, análisis de datos, entre otros.
  • DESVENTAJAS

  • Dependencia del acceso a Internet: al menos que todos los eBooks que necesites ya los tengas descargados en tu computadora o en algún dispositivo portátil, no podrás tener acceso a ellos si no tienes Internet.
  • Mala calidad: las páginas pueden tener mala resolución o puede que les falten texto.
  • Dificultades: No todos saben manejar una computadora y mucho menos navegar en Internet,  en cambio, un libro tradicional puede leerlo cualquiera.
  • Resistencia al cambio: existen muchas editoriales, autores y lectores que no se han acostumbrado a esta nueva tecnología y prefieren no hacerlo. Ya sea por no tener el material físico, por no percibir el olor del papel impreso o simplemente por salirse de lo tradicional.
  • Desgaste de la vista: se ha comprobado que estar frente a una computadora por mucho tiempo desgasta la vista, además de ser cansado. Leer un libro por computadora sería mucho más tardado que lo normal.
  • Derechos de Autor: Mayor posibilidad de encontrar copias ilegales. Según Reuters, al momento de consultar un libro electrónico  puedes encontrarte con resultados desfavorables como:
    1. Copias directas de otros trabajos: es decir que el  contenido de un libro puede estar nombrado por otro autor bajo el mismo título. Se tratan de obras bajo la licencia Private Label Rights (PLR), usada para quienes desean tener enlaces publicitarios y su distribución ayude a difundirlos, en este caso un tercero puede apropiarse de una obra y firmarla como suya.
    2. La venta de la digitalización directa a la versión impresa
    3. La reventa de un mismo título: el mismo libro pero con otros títulos y portadas- a menor precio –99 centavos (dl)-.
     

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    No hay comentarios: