TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

martes, 27 de septiembre de 2011

COLECCIONVINOS Tipos de botella de vino

EL ARTE DE COLECCIONAR EL VINOS

 

Tipos de botella de vino


El vidrio es el material que se ha impuesto como el más apropiado para albergar el vino, ya que lo protege de los agentes externos sin alterar su estilo.

Antiguamente cada tipo de vino se embotellaba en un determinado formato de botella, que determinaba su procedencia o zona productora de origen. Actualmente, se emplean distintos formatos de botellas, colores, formas y materiales. Los tipos de botellas más utilizados son:

-Botella "bordelesa" de forma cilíndrica, hombros elevados y cuello alargado, siendo utilizada de manera tradicional para los vinos tintos de guarda en vidrio de color verde, así como transparente en determinados vinos blancos.

-Botella "borgoñesa" de cuerpo cilíndrico de mayor anchura y hombros caídos, empleada tradicionalmente en color verde para los vinos tintos de crianza, y más raramente para los vinos blancos.

-Botella "champañesa" muy parecida a la borgoñesa, fabricada con vidrio de color verde y espesor de paredes de mayor anchura, para poder soportar mejor las elevadas presiones de los vinos carbónicos.

-Botella "renana" de forma esbelta y alargada con hombros muy estrechos, se utiliza casi exclusivamente para los vinos blancos en color verde, y transparente para los vinos rosados.

-Botella "jerezana" de aspecto muy similar a la bordelesa, pero de hombros más rectos y marcados, fabricada con vidrio de color negro.

-Botella tipo "Oporto" de forma parecida a la bordelesa, pero de hombros rectos y también marcados, con el cuello hinchado o bulboso, y de color verde oscuro o negro.

-Botella tipo "Franconia" de aspecto aplanado, corta y de contorno redondeado y cuello cilíndrico.


Todas las botellas llevan en el fondo unas inscripciones donde se indica además del fabricante, el volumen nominal de las mismas, y una cifra donde indica la altura en milímetros donde desde el plano de la boca se alcanza a 20º C el volumen nominal indicado.

Desde el punto de vista enológico, la boca o cuello es posiblemente la parte de la botella más importante, ya que junto con el elemento de cierre, constituyen la garantía para una buena conservación de los vinos en su interior, debiendo alcanzar el conjunto una total estanqueidad durante un tiempo bastante prolongado. Las medidas que definen las bocas de las botellas son las siguientes: diámetro interior, descorche y embocadura.

Los distintos tipos de boca utilizados dependen del sistema de cierre adoptado, o de la clase de líquido que se va a embotellar, y condicionado además según el tipo de cápsula de sobretaponado utilizada.

Fuente www.cavaargentina.com
MÁS EN HTTP://COLECCIONVINOS.BLOGSPOT.COM

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: