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lunes, 16 de mayo de 2011

ORIGEN : La empresa chilena que se abre paso en el mercado gourmet mundial

La empresa chilena que se abre paso en el mercado gourmet mundial
16.05.2011
Economía y Negocios
Carolina Ubilla Bornand

Si los vinos chilenos habían logrado hacerse un espacio en las góndolas de los supermercados extranjeros, los vinagres también podrían lograrlo. Eso fue lo que pensó Verónica Larraín cuando en 2002, junto a su amiga María Inés Irarrázaval -ambas agrónomas de la Pontificia Universidad Católica-, comenzaron a producir vinagres premium bajo la marca Origen.

Partieron probando fórmulas en sus casas, vendiendo a los amigos, hablando con chefs pero ya en 2005 lograron ingresar a supermercados, restaurantes y tiendas gourmet . "Entrar al supermercado fue difícil porque no había cultura del vinagre en Chile, entonces nosotras ofrecíamos, por ejemplo, un vinagre de chardonnay al ají verde y la gente no entendía qué era o para qué servía. Entonces teníamos una tarea extra, que era explicar a la gente el uso de estos productos", recuerda Verónica Larraín.

Pese a ello, la empresa empezó a crecer. En 2006 los vinagres Origen traspasaron las fronteras chilenas y con ello creció la necesidad de aumentar volúmenes y ampliar la oferta de productos. Fue ahí cuando decidieron mirar para el lado. Y a un costado estaba Chileangourmet, una empresa que tenía entre sus productos estrella el merkén.

Ambas empresas tenían el mismo distribuidor en Estados Unidos, por lo que ya se conocían. En 2009 se inició un proceso de fusión y los socios de Chileangourmet salieron de la propiedad.

"En el caso de ambas empresas, hasta antes de la fusión no había una organización formal, no había una estructura bien organizada. Una vez que se hizo la fusión, contratamos profesionales, comenzamos a invertir en la planta, en distribución, en marketing y en diseño de nuestra imagen corporativa. Teníamos que hacer de Origen y Chileangourmet una sola marca. Todo ello implicó una inversión de US$ 400 mil", cuenta Felipe Noguera, quien en esa misma época se incorporó a la empresa como socio inversionista.

Para Origen, la fusión permitió no sólo sumar merkén y aceite de oliva con merkén a su oferta, sino también mieles y avellanas. Actualmente se han sumado nuevos productos, como sal de mar y quínoa inflada.

La producción tiene una particularidad: los alimentos son procesados y envasados en la planta que la empresa posee en la Región Metropolitana, sin embargo obtienen las materias primas a través de un trabajo directo con las comunidades.

"Trabajamos con gente en la zona de La Araucanía. Por ejemplo, una familia mapuche nos envía las avellanas. Y no sólo en La Araucanía, también en la zona de Boyeruca. Trabajamos en conjunto, corregimos su proceso para tener la mejor calidad", sostiene Larraín.

Consolidación
2010 fue un año clave. Junto con ejecutar el plan de inversión y profesionalizar la firma, participaron de la Expo Shanghai, donde las avellanas se agotaron tan rápido que tuvieron que hacer envíos adicionales.

Hoy, los principales destinos de los productos son Brasil, México, Estados Unidos, Francia y Rusia. Y están ingresando a Canadá y Australia.

Las metas que se han puesto son altas. La empresa espera aumentar en un 65% su facturación respecto de 2010 y seguir abriendo mercados.

"Queremos que nuestra marca sea conocida. Que tal como la gente afuera dice "tráeme un vino chileno", también diga "tráeme un merkén chileno"", dice la gerenta comercial de la empresa, Macarena Obach.

Datos personales
- Macarena Obach es relacionadora pública de la Universidad del Pacífico y tiene un magíster en Marketing en Esade, España. Es gerenta comercial y de marketing de la empresa.

- Felipe Noguera es ingeniero agrónomo de la Universidad Mayor y tiene un MBA en la Pontificia Universidad Católica. Es director y socio de la empresa.

- Verónica Larraín es ingeniera agrónoma de la Pontificia Universidad Católica y es socia fundadora de la firma.

Sus Hitos
En 2010, después de varios meses trabajando en ello, Origen Chileangourmet logró la certificación HACCP, la cual asegura la inocuidad y calidad del producto y abre las puertas a los mercados europeos. "A ellos les importa mucho cómo elaboras el producto, y por eso la certificación HACCP es una exigencia. Los eventuales clientes incluso vienen a verte, quieren conocer tu planta. Hace poco vinieron unos rusos", relata Macarena Obach.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
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