TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

viernes, 27 de mayo de 2011

Matthei: Problemas laborales de Francisco Javier Errazuriz “son de larga data”

Matthei: Problemas laborales de Francisco Javier Errazuriz "son de larga data"

 Nación.cl

Ministra del Trabajo atribuyó un historial de abusos laborales al empresario implicado en el caso paraguayos. Cuestionó su estilo para hacer negocios: "En Chile, ser pillín es una gracia". Dijo además que hay "un gran número" de ex trabajadores "dispuestos a declarar en tribunales".

8 comentarios
Bookmark and Share
Aumentar tamaño letra Disminuir tamaño letra
Viernes 27 de mayo de 2011 | Actualizada 10:00 | Economía

"Los problemas laborales del señor Francisco Javier Errázuriz con sus trabajadores son de larga data", sostuvo la ministra Evelyn Matthei, dando cuenta que el caso de las irregularidades con trabajadores paraguayos en los fundos del empresario no es un hecho aislado.

Al atribuirle al ex senador antecedentes históricos de abusos laborales, las declaraciones de la titular de Trabajo añaden otro elemento a la polémica pública instalada con el ex candidato presidencial. Este ha asegurado que todo está en regla con el grupo de ciudadanos extranjeros, dijo que las multas aplicadas por la Dirección del Trabajo –y que ya suman más de $14 millones- son "puras tonteras" y comentó que los dichos de la ministra responden a que "ha estado muy mal informada esta pobre señora".

Pero en entrevista con radio ADN, la ministra puso en tela de juicio el estilo de hacer negocios del empresario, al comentar que en "Chile todavía hay muchas malas prácticas que son toleradas. En Chile ser pillín es una gracia, como ser inteligente, y el resto es ganso si no incurre en estas malas prácticas".

En esta línea, recordó que "cuando era senadora por Coquimbo tuvimos que intervenir personalmente con el obispo Manuel Donoso para que este señor le pagara los sueldos a empleados de una faena minera de su propiedad".

Las multas aplicadas por la Dirección del Trabajo a Errázuriz corresponden a las irregularidades constatadas en la empresa Frutales y viñedos Errázuriz Ovalle. Sin embargo, el monto a pagar por el empresario puede aumentar, ya que falta por consolidar algunos datos de cotizaciones previsionales, y además están pendientes los resultados de la inspección a otra firma del ex senador, Bosques de la Costa S.A.

DISPUESTOS A DECLARAR

Respecto a la indagatoria de la Fiscalía, la ministra Matthei dijo que si bien es una arista que está en el plano judicial, hay indicios claros de que se podría configurar un ilícito. "Nos ha llamado la atención el gran número de testimonios que hemos recibido de personas que trabajaron con el señor Errázuriz, y que ya están dispuestos a declarar en tribunales", dijo la secretaria de Estado.

Insistiendo en los argumentos de la cartera para impugnar a Errázuriz, la ministra afirmó que "los extranjeros pueden venir a pasear todo lo que quieran a Chile, pero cuando vienen a trabajar, necesita visa y un contrato de trabajo. En los predios fiscalizados del señor Errázuriz, las personas no estaban capacitándose; estaban trabajando en muchos casos sin contrato, sin visa y sin pagos previsionales".

Lo señalado por la ministra se contrapone con la respuesta entregada por el empresario ayer jueves, cuando señaló –al canal 24 Horas- que "la Evelyn Matthei debería saber que está prohibido hacer un contrato de trabajo a una persona que no tiene visa de trabajo". Según el empresario, el problema quedará zanjado este viernes, cuando todos ellos cuenten con sus respectivos papeles para estar en Chile.

GESTIONES CON EMBAJADORA

Para informarlos sobre los últimos antecedentes del caso, la titular del Trabajo se reunirá con la embajadora de Paraguay en Chile, Terumi Matsuo, y con parlamentarios de la Sexta Región.

La diplomática también tiene agendada para esta jornada una reunión con el ministro del Interior y Seguridad Pública (S), Rodrigo Ubilla.

NÚMERO DE AFECTADOS

De acuerdo a lo informado el jueves por la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, 26 personas que trabajaban sin visa en los fundos de Errázuriz ya se devolvieron a sus países de origen (Paraguay y Brasil), mientras 46 extranjeros están alojados en cabañas en Pichilemu.

El informe entregado el jueves por la DT se complementa con lo informado por el Ministerio Público en cuanto a que otras 9 personas abandonaron este jueves los predios de Errázuriz en Marcigüe, y se acogieron al programa de atención de víctimas. Uno de los afectados es una joven de 17 años. Ella se suma a otro menor de edad, de nacionalidad brasileña, pero criado en Paraguay, que salió con anterioridad, que también trabajó para el empresario

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: