TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

sábado, 21 de mayo de 2011

COACHING: El Dilema en el Coaching

El Dilema en el Coaching

Por: Jorge Salinas


Cuando tengas que elegir entre dos soluciones malas, elige la tercera.

Cuando a lo largo de nuestra vida personal y profesional nos encontramos ante una solución bifurcada, es decir, donde parece que sólo hay dos caminos, ¿estamos ante un dilema?

Dilema: del latín "Dis" que significa dos y "Lemma" que significa premisa. Cuando tienes que elegir entre dos alternativas.

Ciertamente parece entonces que la circunstancia que planteamos puede ser un dilema, pero yo añadiría más; cuando tienes que elegir entre dos alternativas, sí, pero que nos parecen igualmente malas.

Si una de las dos alternativas es buena para nosotros o, al menos, es mejor que la otra, no se produce un dilema, en ese caso sabemos exactamente cual tenemos que escoger.

En infinidad de sesiones de coaching me encuentro con reflexiones de mi coachee donde me dice: "sólo tengo estas dos alternativas". ¿Tú que harías? Ante una invitación como esta de participar con él dando mi opinión, y en contra de la respuesta que habitualmente doy y que se desmarca con un "yo no estoy contigo para opinar, vengo para ayudarte a encontrar tus propias soluciones", en estas ocasiones sí opino y respondo: "elige la tercera".

Es una respuesta que produce desconcierto y sistemáticamente una sonrisa.

Siempre hay más de dos posibilidades de solucionar algo, y cuando digo siempre quiero decir siempre.

Probablemente a ti no se te ocurran. Estás tan cerca de los árboles que no puedes ver otras formas de escapar del bosque que las que tienes delante de tus narices.

Toma distancia, aléjate, piensa que es un problema de otro, reencuádralo, es decir visualízalo en otro contexto o en otro entorno, ¡pide ayuda!

Hay un ejercicio que yo practico cuando trabajo con grupos:

Emparejo a los participantes dos a dos y les digo que se fijen en la indumentaria de su par antes de pedirles que se den la vuelta y empiecen a cambiar cinco cosas de las que llevan puestas. Posteriormente, les emplazo a que se pongan de nuevo cara a cara y traten de identificar lo que ha cambiado de su compañero.

Esta primera parte del ejercicio es divertida, la gente sonríe al verse adoptando composturas cómicas.

Ya no les gusta tanto cuando les pido que, además de las cinco cosas que ya han cambiado, cambien diez más. La sonrisa se torna en mueca, expresiones como "es imposible" o exclamaciones como ¡uff! o ¡joder! son muy comunes.

Su creencia interna les dice que no hay más cosas que cambiar, pero como se sienten obligados ¿qué creéis que pasa?; Las encuentran y las cambian.

Les vuelvo a pedir diez más y se produce un efecto curioso e inesperado; los participantes no ponen objeciones y automáticamente se disponen a realizar nuevos cambios.

Cuando las circunstancias te obligan a buscar alternativas, al principio no las ves. Te parece imposible. Pero cuando has empezado a encontrar algunas, parece que las demás vienen solas. Has conseguido abrir las puertas de tu imaginación y las combinaciones resultantes son infinitas.

No caigas en tu propia trampa. No aceptes que sólo hay dos posibles soluciones, Indaga, explora, "salte de ti", cambia el punto de observador.

Te sorprenderás viéndote elegir ente dos soluciones malas, una tercera.


 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: