TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

lunes, 9 de mayo de 2011

Leonardo Farkas, rechazado por la alta sociedad chilena

RICOS | Magnate solidario

Leonardo Farkas, rechazado por la alta sociedad chilena

El magnate chileno Leonardo Farkas. | Las últimas noticias

El magnate chileno Leonardo Farkas. | Las últimas noticias

Los que venden frutas, CD y artesanía barata en la esquina de Pedro de Valdivia y Bilbao aprovechan la luz roja del semáforo para ofrecer su mercadería a los automovilistas. Nadie les presta atención hasta que un Rolls Royce Phantom se detiene ronroneando junto a la acera, donde ya se ha congregado un grupo de curiosos.

Leonardo Farkas se apea del auto y el público rumoroso no sabe de qué asombrarse primero. Si de su Rólex con engarces de zafiros, de las botas de cuero de caimán o de su melena al estilo domador de leones.

Un niño lo toca ligeramente como para comprobar si es real o "de mentira" y alguien le ofrece ayuda para cargar lo que compró (todo el stock) en el baúl del portentoso carruaje.

Quien sabe lo que hará Farkas con esa pila de cosas. "Seguramente las regalará en la otra esquina", afirma una persona que ha leído en los diarios o escuchado hablar del excéntrico millonario.

Un músico que hizo millones

Su historia es la de un chileno de origen judío que a los 20 años fue a trabajar de músico en los clubes nocturnos de Las Vegas y de Miami, donde compartió escenario con Tom Jones y con Julio Iglesias.

Allí conoció y se casó con Betina Friedman, la hija del dueño de la cadena de hoteles Concord. Para la boda, el tycoon norteamericano les regaló una lavadora y punto. "Leonardo me tuvo a mi, pero de plata nada. Mis padres me dijeron: se casan y tienen que vivir por sus propios medios", cuenta su esposa.

De regreso en Chile, en 2004, Leonardo reflotó el modesto negocio minero de su familia y al poco tiempo la 'Compañía Santa Fe' se transformó en una de las principales exportadoras de hierro a China y sus 2.000 trabajadores en los mejores pagados dentro de ese sector.

Donaciones

A medida que prosperaban sus negocios, se acentuaba cada vez más su propensión al derroche en su vida personal y en la esfera pública. Además de repartir dinero en las calles –lo más memorable fue cuando regaló su Rólex a un pobre transeúnte- e invitar a celebridades internacionales para los cumpleaños de su esposa, el empresario de 44 años donó 400.000 dólares a los damnificados del último terremoto y repartió cheques de 10.000 dólares a cada familia de los 33 mineros rescatados de la mina de San José.

En una entrevista reciente, Farkas resumió su filosofía de vida de la siguiente manera: "Yo sé que los problemas estructurales de Chile no se resuelven con donaciones. Pero mientras no se haya alcanzado la etapa en que todos los chilenos puedan tener un trabajo digno, salarios razonables, salud y educación de calidad, debemos ser solidarios. Si un pariente mío está en problemas, no le voy a dar la espalda. Dirán que soy un ingenuo pero yo veo a los chilenos como a una familia".

La oligarquía chilena no lo soporta

La oligarquía tradicional, con sus prejuicios que datan de siglos y su inveterada falta de imaginación, sencillamente no lo soporta y cuando en el 2009 tuvo la osadía (para ellos desparpajo) de postular a la presidencia se lanzó una campaña para ponerlo en ridículo. No porque tuviera la mínima chance de llegar al Palacio de la Moneda sino que por su atrevimiento.

Malú Orrego, columnista de "buen apellido" pero disidente de su círculo social, dijo a este periodista: "Mis parientes se preguntaban a dónde quería llegar este payaso con su apellido oloroso a ajo, por no decir con un apellido judío, porque eso quedaba mal".

Inevitablemente, Farkas tuvo que bajarse de la campaña para proteger a su familia de las humillaciones e incluso proteger sus negocios del soterrado acoso de ciertos empresarios y funcionarios fiscales.

"Era increíble ver las fuerzas que se movilizaron para derrumbar a un candidato que, políticamente, no tenía ningún futuro. Eso demuestra que por mucho que haya estudiado en Harvard o en Oxford, la clase alta chilena sigue teniendo la mentalidad estrecha y avara del capataz de campo de hace tres siglos. Culturalmente no se ha movido de donde estaba", dijo al reportero el historiador Sebastián Irarrázaval, otro desafecto de familia patricia.


 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: