TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

lunes, 14 de febrero de 2011

Dan a empresas toque femenino

Dan a empresas toque femenino



FOTO: GUSTAVO BECERRA
Ana Raquel Sanromán, Subdirectora Comercial BB.



FOTO: GUSTAVO BECERRA
Liliana Nevarez, Subdirectora Jurídica HDI.



FOTO: GUSTAVO BECERRA
Berenice Escobedo, Gerente Breslav.



FOTO: GUSTAVO BECERRA
Ana Raquel Sanromán, Subdirectora Comercial BB.



FOTO: GUSTAVO BECERRA
Liliana Nevarez, Subdirectora Jurídica HDI.



FOTO: GUSTAVO BECERRA
Berenice Escobedo, Gerente Breslav.




FOTO: GUSTAVO BECERRA
Ana Raquel Sanromán, Subdirectora Comercial BB.



FOTO: GUSTAVO BECERRA
Liliana Nevarez, Subdirectora Jurídica HDI.



FOTO: GUSTAVO BECERRA
Berenice Escobedo, Gerente Breslav.
HUGO LUÉVANO/Francisco Horta

NOTA PUBLICADA: 2/14/2011

Enfatizar que el puesto directivo de una empresa es ocupado por una mujer, puede -con toda certeza- ser una aclaración pasada de moda.

No obstante, mujeres directivas de empresas de la región enfatizan que llegar a ocupar un puesto de alto rango en sus organizaciones requirió constancia, talento y mucho esfuerzo.

Berenice Escobedo, gerente general de Calzado Breslav, señala que en estos momentos de hipercompetencia es tan complicado para un hombre como para una mujer llegar a un puesto directivo, 'Es cierto que en ciertos sectores la apertura de género aún no es una realidad. Hay industrias donde no se elige en base a la capacidad sino al género del solicitante.

Por ejemplo en el sector calzado, se tiene el prejuicio de que una mujer no puede dirigir la empresa porque es más débil en el aspecto de la negociación y finalmente negociar es una habilidad, donde se debe tener el conocimiento de un método. No es el género lo que determina si eres o no hábil para desempeñar esa habilidad', expresa.

Añade Escobedo que las mujeres han redefinido sus objetivos profesionales y están apostando por prepararse, 'nos estamos preparando día con día, con un especial acento en nuestras fortalezas. Al final de cuentas ni una mujer, ni un hombre de manera individual definen el destino de la organización, sino es más bien su trabajo en equipo, su trabajo complementario'.

Refiere la gerente general de Breslav que las comparaciones entre las cualidades directivas de un hombre y una mujer siempre van a existir, así que lo importante es trabajar en el desarrollo de las habilidades de trabajo en equipo, más que trabajo competitivo.

Considera Escobedo un retroceso que aún haya oposición a que una mujer pueda desarrollar actividades consideradas exclusivamente para los hombres, 'Tenemos que llegar al punto de entender que lo importante es observar las competencias que cada solicitante muestra, y no el género. Igual podemos ver a una mujer desempeñando un excelente trabajo en el sector de la construcción, que conduciendo un autobús de pasajeros'.

Respecto a los beneficios para las empresas por la incorporación de las mujeres, señala que implica cambios en la estructura social y obviamente también implica un beneficio para la empresa pues el aporte de la mujer en áreas administrativas, y de desarrollo puede marcar diferencia.

'En lo particular no estoy de acuerdo con las mujeres que se lamentan porque no logran destacar en el ámbito laboral. Creo que la principal cualidad de una mujer directiva es su perseverancia, así que no puedes quejarte porque el contexto laboral es difícil. Hay que seguirse preparando y estar listas para el momento en que puedas ocupar otro cargo'.

Escobedo expresa que como cabeza de su empresa está consciente de la responsabilidad que implica que se haya generado un problema con un proveedor, con un cliente o con un empleado, 'En esos momentos te involucras, buscas apegarte a tus políticas pero debes ser consciente en todo momento que no puedes ser ajena a esos problemas, tu responsabilidad es involucrarte y encontrar soluciones'.

Sensibilidad

Ana Raquel Sanromán Morán, subdirectora comercial zona León BanBajío expresa que una cualidad que distingue a las mujeres en el ámbito directivo es la sensibilidad en la relación con el personal.

'Lo cierto es que hoy hay una mayor apertura en las empresas que hace 20 años. Es más fácil, y visible que una mujer escale posiciones. Aquí en BanBajío las mujeres tienen oportunidad de crecer junto con la organización y no por ser mujeres, sino por la capacidad y habilidad que demuestran en el desempeño de su cargo',

Sanromán Morán señala que la mujer al recibir un ascenso en su empresa se compromete y busca responder a la confianza que depositaron en ella, 'Es todo un reto equilibrar tus roles como madre, esposa, con tu familia, con tu persona pero al final son compromisos que adquieres y puedes desarrollar la habilidad para cumplir con todos', externa.

Considera la directiva de BB que la apertura de oportunidades para las mujeres depende mucho de la organización en la que se encuentran, 'Cuando eres parte de una empresa donde la consideración para un ascenso es tu capacidad y no tu género, lo único que te queda es dar lo mejor de ti, y disfrutar tu trabajo.

Aquí en BB cuando se busca cubrir una vacante, definimos un perfil y consideramos su desarrollo de competencias, el género no influye para que obtenga o no el puesto', afirma.

Apertura

"Considero que así como en las empresas se ha generado una apertura, también en la actitud de la mujer de aprovechar las oportunidades que se le presentan, sin tanto miedo, sin reserva, mostrando el talento que poseen, y sus cualidades.

Liliana Nevarez / Subdirectora

Jurídica HDI

Equipo

•"Tienes que ser muy organizada para cumplir con todos tus roles de madre, esposa, directiva.

Tener personas capaces, y comprometidas con el equipo de trabajo, te permite dar lo mejor de ti en cada ámbito, y así no llevarte problemas de casa a la oficina y viceversa.

Ana Raquel Sanromán

Subdirectora Comercial BB

Negociar

En un proceso de negociación mi filosofía es que las dos partes ganen y sean conscientes de la validez de los intereses del otro. Si conoces tus objetivos, tus políticas de organización puedes negociar y ser inmune al chantaje emocional de la otra parte.

Berenice Escobedo

Gerente Breslav




FOTO: GUSTAVO BECERRA
Ana Raquel Sanromán, Subdirectora Comercial BB.



FOTO: GUSTAVO BECERRA
Liliana Nevarez, Subdirectora Jurídica HDI.



FOTO: GUSTAVO BECERRA
Berenice Escobedo, Gerente Breslav.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: