TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

domingo, 20 de febrero de 2011

Libro de lujo reúne a los mejores arquitectos chilenos de los últimos 15 años

Blanca monta

Libro de lujo reúne a los mejores arquitectos chilenos de los últimos 15 años

ña se lanza el 22 de marzo en el GAM, con una selección curada por el español Miquel Adrià.

por Denisse Espinoza A.
Ampliar

Para el español Miquel Adrià hay dos momentos clave para entender la arquitectura reciente en Chile: la Exposición de Sevilla en 1992, donde Chile tuvo un pabellón diseñado por José Cruz Ovalle y Germán del Sol, y la Bienal de Venecia de 2008, donde los jóvenes arquitectos Mauricio Pezo y Sofía von Ellrichshausen presentaron el panorama de la arquitectura local.

Mientras la de 1992 fue la presentación en sociedad de Chile, tras la vuelta a la democracia, la segunda confirmó que en la década del 2000, la arquitectura chilena dio un giro original, que mantuvo interesado al circuito internacional. "En 1992 hay un antes y después, Chile vuelve a la arquitectura arcaizante y privilegia los materiales naturales. Quince años después pasó lo mismo. En Venecia, Pezo y Von Ellrichshausen revelan una arquitectura local madura y prolífica. Gracias a su solidez económica, Chile da los mejores frutos", dice Adrià.

Con esta premisa, el español enfrentó la tarea que, en 2008, le encomendaron el galerista Tomás Andreu y la gestora cultural Claudia Pertuzé, fundadores de la editorial Puro Chile: realizar una compilación con los mejores arquitectos de la escena nacional. Adrià no lo pensó dos veces. Director de la prestigiosa revista internacional Arquine y colaborador del diario El País, el español hace tiempo que venía siguiendo la obra de algunos chilenos, como Mathias Klotz, de quien escribió una monografía para la revista italiana Electa, o a Felipe Assadi a quien revisó en 2007, para la revista coreana C3.

Luego de tres años, el resultado es Blanca montaña. Arquitectura reciente en Chile, un libro de lujo, que será lanza el 22 de marzo en el Centro Gabriela Mistral. Se trata de la segunda parte de una trilogía iniciada por Copiar el edén, del cubano Gerardo Mosquera, sobre lo mejor del arte contemporáneo chileno y presentado en Nueva York, Londres y Buenos Aires. Andreu y Pertuzé ya piensan en el tomo final dedicado al diseño nacional, titulado Flores bordadas, curado por el brasileño Felipe Taborda. "Queremos asociar la imagen país no sólo a la geografía o el vino, sino al contenido humano. Hoy la capacidad creativa de un país es un índice de desarrollo y Chile está en su mejor momento", dice Andreu.

Blanca montaña reúne alrededor de 200 obras de más de 100 autores, entre ellos, los arquitectos más destacados de los últimos 15 años, partiendo por José Cruz y Germán del Sol, pasando por Mario Pérez de Arce, Enrique Brown, Borja Huidobro e Izquierdo-Lehmann Arquitectos, hasta más actuales como Alberto Mozó, Mathias Klotz, Alejandro Aravena, Cecilia Puga y Smiljan Radic.

Según Adriá, Chile ha dejado su marginalidad para irrumpir con fuerza en el panorama extranjero con una de las arquitecturas más interesantes: "No estoy hablando sólo de Latinoamérica, me parece que la arquitectura chilena es la más destacada de todo el continente, muy por encima de EEUU", sentencia. "Es un fenómeno especial. Si en Brasil hay una continuidad del discurso moderno desde Niemeyer, y en México hay una diversidad de generaciones que conviven, en Chile se da un cambio generacional muy fuerte. La clave del éxito es que los chilenos ya no intentan copiar lo de afuera. Asumen sus condiciones, su paisaje como referente y desechan la tecnología ultrasofisticada, para incluir materiales naturales, no por nostalgia, sino por un sentido práctico".

Volver al origen

Si a inicios de los 90 el trabajo de José Cruz Ovalle y Germán del Sol marcó el cambio de la arquitectura local, incluyendo la madera como materia vital y reflejada en los Hoteles Explora, a principio de la década fue Mathias Klotz el encargado de abrir el paso a las nuevas generaciones. Según Adrià, el arquitecto de 46 años revolucionó el panorama al rescatar "el cubo" como concepto básico. "Dejó atrás la carga del modernismo y empezó de cero. Volvió a la caja, la orientó bien, redefinió el territorio y retomó las reflexiones más elementales. Esa racionalidad radical la heredó a quienes vinieron luego", dice.

Desde allí aparecen nombres como Alejandro Aravena, famoso por sus viviendas sociales junto al estudio Elemental y ganador del León de Plata en la Bienal de Venecia de 2008 Mauricio Pezo y Sofía von Ellrichshausen, quienes, según Adrià, se posicionan dentro de lo mejor de la arquitectura junto a lo que se hace en Suiza o Japón; y Smiljan Radic, uno de sus favoritos: "Es el más original, impredecible y complejo, con un trabajo enigmático y sofisticado que no se queda sólo en la arquitectura, sino que toca el arte contemporáneo", dice.

En la conformación de una arquitectura nacional ha sido crucial, según Adrià, la labor docente de la Universidad Católica y la Escuela de Valparaíso. "Es aquí donde han estado las figuras más brillantes, maestros de la nueva generación. Creo que la aparición de tantas escuelas hace que la concentración de talentos no sea tan rica como antes. También me llama la atención que en Chile, la buena arquitectura provenga del mundo privado y no público, como pasa en el resto de América Latina", dice el español.

Lo cierto es que los arquitectos locales son aplaudidos y reseñados en las mejores publicaciones extranjeras, gracias a la frescura con la que rescatan la identidad nacional o, como dice en el libro Stan Allen, director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Princeton: "La arquitectura chilena se las arregla para congeniar la originalidad del nuevo mundo con la sofisticación del antiguo".

Quién es

Miquel Adrià

Nace en Barcelona en 1956. Arquitecto y crítico, vive y trabaja en México. Dirige la prestigiosa revista Arquine . Ha publicado varios libros sobre arquitectura contemporánea y latinoamericana, y es colaborador del diario El País.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: