Mujeres 'Fashionistas' frente a mujeres clásicas
Por: TATIANA MUNÉVAR B. | 8:00 p.m
Un estudio reciente comparó estos dos estilos de mujer y su influencia en el mundo de la moda.
En el mundo de la moda femenina hay dos clases de mujeres, que se distinguen a metros de distancia. Las primeras son conocedoras de las tendencias del momento y se enteran de ellas por revistas y desfiles, para aplicarlas de pies a cabeza.
Las segundas no saben con certeza cuál es el color del momento o si deben llevar la falda larga o corta, y, en honor de la verdad, poco les importa. Unas son conocidas como 'fashionistas' y a ellas se dedica el trabajo de las revistas de moda y de los blogs que abundan en la actualidad.
Otras son llamadas 'commonistas' y entre nosotros se conocen como clásicas o convencionales. Las dos son consumidoras de moda y fueron comparadas por el estudio 'Cotton Incorporated Lifestyle Monitor Survey', hecho por Cotton Inc., entre enero y septiembre de 2010, con 3.000 mujeres estadounidenses, de 13 a 70 años.
Según el estudio, las 'fashionistas' -o consumidoras altamente influenciadas por la moda- representan el 34 por ciento de las entrevistadas y son clave para el desarrollo del negocio, pues "hasta en condiciones económicas difíciles piensan en moda, vitrinean y, sobre todo, compran".
Además tienen el poder de influenciar a sus familias, sus amigos y sus colegas con la ropa que usan; cambian su estilo de ropa más rápidamente y arman sus pintas con ropa comprada en diferentes momentos y almacenes. Es decir, compran más y más seguido.
Las clásicas, por el contrario (66 por ciento de las entrevistadas), cambian más lentamente, son menos sensitivas a la moda, tienden a adquirir toda la pinta en un mismo almacén y compran en dos tipos de locales: grandes superficies y de cadena.
¿Qué tanto influye la marca en ellas?
La marca influye más en las 'fashionistas' (80 por ciento) que en las clásicas (59 por ciento). Pero ambas son influenciadas por nombres como Gap y Levi's. Las 'fashionistas' se dejan influenciar más por almacenes especializados, como Forever 21 y H&M, mientras las clásicas miran tiendas del estilo de Ralph Lauren.
Las 'fashionistas' prefieren marcas que comparten su idea de ser vanguardistas y tienen la perspectiva de ser más lanzadas en su criterio de moda y cómo lo aplican. Un 64 por ciento de las 'fashionistas' dice que a menudo les piden consejos sobre ropa, mientras que sólo el 31 por ciento de las clásicas ha tenido esa experiencia.
TATIANA MUNÉVAR B.
EDITORA REDACCIÓN EL TIEMPO
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Rodrigo González Fernández
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