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jueves, 17 de junio de 2010

Reclamos: ¿cómo hacerte escuchar?

Reclamos: ¿cómo hacerte escuchar?

¿Qué es la Comisión Defensora Ciudadana?

Esta comisión, también conocida como CDC, vela por los derechos de las personas ante los 181 organismos públicos que dependen de la administración central del Estado –como ministerios y servicios–.

¿Cuál es el objetivo de la Defensoría Ciudadana?

La Comisión tiene como principal labor difundir los derechos ciudadanos y empoderar a la ciudadanía en el momento en que sea atendida por todos los servicios públicos.

Entre los derechos definidos en la Ley de Procedimiento Administrativo destaca aquel que fija un plazo máximo general de 10 días hábiles para que los servicios públicos respondan reclamos o solicitudes ciudadanas.

¿Qué pasa si no recibo respuesta?

Si este plazo no se cumple, el ciudadano o ciudadana debe ingresar su reclamo a la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) que existe en cada organismo del Estado, como la del Mop o Minsal.

Si esta instancia falla, la persona puede acudir a la Comisión Defensora Ciudadana .

El compromiso

La Comisión Defensora Ciudadana es responsable de dar un tratamiento único a cada reclamo ciudadano. En máximo 24 horas después de presentado el reclamo, un profesional de la CDC tomará contacto con la persona afectada para solicitarle detalles del caso para luego tomar contacto con la autoridad responsable del servicio público contra el cual se dirige el reclamo.

¿Cómo me contacto con la CDC?

Se puede acceder desde cualquier parte, a través de:

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FUENTE:www.gobiernodechile.cl
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
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