TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

martes, 29 de junio de 2010

Profesionales de Protocolo 2.0

Profesionales de Protocolo 2.0

PROFESIONALES DE PROTOCOLO 2.0 

Profesionales-ProtocoloNos encontramos en un momento en el mundo del protocolo, en el que entre sus profesionales se evidencia un salto generacional; dónde entre la trayectoria y la experiencia de quienes han consolidado la profesión, se comienza a abrir paso nuevas generaciones que aportan ideas  para su difusión y expansión, propiciado por el uso de los actuales canales tecnológicos. 

Los nuevos profesionales hemos pasado por las aulas universitarias con planes de estudios que abarcaban todos los aspectos relacionados con el protocolo y la organización de eventos: técnicas de organización, comunicación, legislación, instituciones, empresa… Distando mucho de quienes hace años se iniciaban en éste mundo y debían adquirir sus conocimientos casi de una manera autodidacta. 

Pero para que a nosotros se nos plantease tan fácil, ha sido decisiva la labor de tantos que no me atrevo a citar por no olvidar a ninguno. Ellos centraron sus objetivos en que la profesionalización del protocolo fuese posible.

Crearon unos estudios eficaces para que las generaciones futuras estuviesen bien formadas ante la necesidad laboral; recopilaron escritos para que pudiésemos conocer la trayectoria histórica del protocolo; como grandes profesionales escribieron los libros que hoy nos sirven de referencia; crearon encuentros que desembocaron en el actual Congreso de Protocolo para reunirnos e intercambiar impresiones, … tanto trabajo… aunque sin duda su gran éxito fue el de reivindicar frente a las universidades y autoridades académicas, que la profesión de protocolo, era cada vez más demandada y necesaria, hasta lograr su reconocimiento. 

Fruto de éste trabajo, ya son muchas las promociones que han salido de las aulas y que emprenden su camino especializándose en la distintas ramas del protocolo, dispuestos a poner en práctica todos los conocimientos adquiridos. 

Los nuevos titulados, en la mayoría de ocasiones, pertenecemos a una generación en el que el uso tecnológico va ligado con nuestro modo de vida. Nuestro día a día va asociado con e-mails, Internet, redes sociales… dando razón a quienes cuando éramos aún niños, nos vaticinaban que en nuestro tiempo, el manejo de la informática y el conocimiento de idiomas, nos serían imprescindibles para lograr un futuro profesional adecuado a nuestro momento. 

Es frecuente que nos llegue noticias de cómo el uso tecnológico se ha ido imponiendo en nuestra sociedad y como los comportamientos sociales van en ésta tendencia. Éstos días los informativos nacionales se hacían eco de cómo el uso de videoconferencias se normaliza en el mundo empresarial para la celebración de grandes juntas, por el ahorro que ello supone.

Pero, sin tener en cuenta el modo en el que se realice el encuentro entre los interlocutores, deberán estar regidas por unas pautas… y eso como ya saben, es protocolo. 

Es obvio que necesidades relacionadas con el protocolo existirán siempre, y que para aplicarlo correctamente es necesario el conocimiento de los usos y costumbres sociales.

Éstos, actualmente pasan por el uso tecnológico y por Internet como canal principal para presentarse al mundo, porque como dice el principio utilizado en publicidad on-line: "lo que no está en Internet no existe". 

De ahí, que la presencia del protocolo en la Red no se ha hecho esperar. Cada vez son más las publicaciones digitales o sitios Web desde los que se da a conocer la profesión y a las instituciones que lo rigen, así como blogs de profesionales que hacen llegar a diferentes públicos las materias que nuestra disciplina estudia. 

Pero en éste punto aún hay un camino que realizar y es dónde las nuevas generaciones del protocolo entramos en juego.

Tener presencia en la Red es un trabajo importante para que los demás adquieran un exacto conocimiento de lo que hacemos, desligándonos del concepto que tienen quienes sólo nos asocia o con "amarillismos" o directamente con asuntos oficiales… desconociendo así todas las ventajas que supone para cualquier entidad, empresa, asociación,… contar con los servicios de un profesional de protocolo. 

Ésta labor ha de llevarse a cabo de una manera organizada, trabajando todos en la misma dirección y es importante crear una sólida ciber-comunidad.

Son necesarias las colaboraciones, comentar las noticias publicadas, compartir experiencias en los foros, enlazar a sitios de interés, tener presencia en las principales redes sociales… Aumentará la visibilidad del protocolo entre los internautas. 

Si la misión de la anterior generación fue organizarnos a niveles docentes y profesionales, ahora la nuestra debe divulgar el correcto uso y conocimiento del protocolo hasta infiltrarlo en el tejido de la sociedad y sin duda Internet incrementa las posibilidades para conseguirlo.

Artículo redactado por María Perpiñán, creadora de RedProtocolo.com  y publicado en www.RevistaProtocolo.com

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios: